Arzúa turismo. En el centro de Galicia, concretamente al sur de la provincia de A Coruña, se encuentra la popularmente conocida como “tierra del queso”, Arzúa, famosa por la elaboración de ese rico producto de denominación de origen Arzúa-Ulloa, que cuenta con una fiesta propia. Se celebra cada año el primer domingo del mes de marzo, consiguiendo reunir a miles de personas que no quieren perder la ocasión de degustar tan preciado manjar. Además de por este ya reconocido evento que se viene organizando desde 1975, su localización geográfica y su historia la posicionan como uno de los puntos clave del Camino de Santiago. Cuarenta kilómetros aproximadamente la separan de la capital gallega, una distancia que los peregrinos, en su última etapa suelen dividir en dos días de ruta. El territorio Terras de Ulla e Tambre es un lugar de encuentro de caminantes que se dirigen hacia Santiago de Compostela por distintas rutas y de distintas procedencias. Y es que aquí se entrecruzan el Camino Francés, el del Norte, el Primitivo y la Vía de la Plata.
Arzúa turismo. En su entorno natural tan verde y naturalmente encantador han influido considerablemente dos ríos, el Tambre y el Ulla. El Tambre, al norte marca el límite con el municipio de Frades, mientras que las zonas central y sur están vinculadas al Ulla y sus afluyentes, principalmente el Boente, que linda con Santiso. Preocupada por la conservación de su patrimonio arquitectónico más antiguo, como la capilla e iglesia de la Magdalena o la Plaza Mayor, se ha convertido en una villa de gran belleza para todos aquellos que sepan apreciar su potencia cultural. Cuenta además con un importante tejido industrial y agroganadero.
Arzúa turismo. Por otra parte, la influencia del Camino de Santiago ha favorecido mucho al desarrollo del sector servicios, especialmente el turismo y la hostelería. Sus visitantes cuentan con una gran oferta de posibilidades en uno de los enclaves con más carisma de Galicia. Hoteles, restaurantes, pensiones, albergues. El municipio está siempre preparado para recibir y acoger al peregrino para que descanse de la caminata y llegue a su destino con una gran experiencia a sus espaldas: recuerdos maravillosos y una gran gastronomía para disfrutar.
Puede que te interese también Castillo de Chenonceau
Pazo de Sedor
El Pazo de Sedor es un edificio del siglo XVIII fundado por Francisco González do Vilar, que también se hacía llamar Francisco Pita da Veiga, Colegial de Fonseca, abogado de la Real Audiencia del Reino de Galicia y fiscal de berra de este Reino. Construido en sillares a cara pegada, con planta diseñada en “L”, su tejado esta coronado por una gran chimenea barroca. En el interior destacan la amplia escalera principal y, por su originalidad, otra pequeña escalera hecha entre muros, así como la antigua cocina o lacería con una enorme chimenea y dos hornos a ambos lados de la misma.
Arzúa, la capital gallega del queso
Al hablar de Arzúa es imposible no hablar de queso. Y no en vano. Porque el queso con denominación de origen protegida Arzúa-Ulloa es el segundo en producción de toda España solo por detrás del manchego. Si por algo se caracteriza la comarca del interior gallego es por los enormes pastizales verdes que discurren por los valles de la montaña arzuana que sirven de pasto a las miles de vacas que aquí residen.
Monasterio de Sobrado dos Monxes
El impresionante Monasterio de Sobrado dos Monxes está situado en la comarca de “Terra de Melide”, en el interior de la provincia de A Coruña. A lo largo de los siglos, su ubicación en el Camino Norte de Santiago, ha marcado su destino como centro de acogida de peregrinos que llegan a Sobrado sintiendo ya la proximidad del abrazo al Apóstol.
Arzúa turismo. Paseando por Arzúa
Igual conoces Arzúa por su famoso queso con denominación de origen Arzúa-Ulloa. Pero hoy te voy a demostrar que este municipio de A Coruña esconde muchos otros tesoros que irás descubriendo poco a poco. Ponte calzado cómodo y vamos. Aquí los prados son de un verde intenso y fresco. Los bosques son sabios, las fuentes y los ríos milagrosos y las leyendas verídicas. Nada de esto es casualidad, pues te encuentras muy cerca de tierra sagrada.
Monasterio de Samos
A su paso por Galicia, el Camino de Santiago recorre infinidad de parajes naturales de primer orden, dejando atrás lugares y monumentos que, por su especial interés histórico o artístico, merecen una parada prolongada. El Monasterio de Samos, enclavado en la localidad de igual nombre, es, sin duda, uno de estos.
Entroido retranqueiro en Piloño
El río Ulla que sirve como frontera natural entre las provincias de Coruña y Pontevedra esconde una de las tradiciones carnavalescas más coloristas de Galicia. A ambos márgenes del río estos días los Xenerais tienen todo el protagonismo y recorren las parroquias acompañados de los Correos dando los altos o atraques.
¿Por qué quiero volver a Arzúa?
―Ya verás, te va a encantar. El año que viene voy a volver y te voy a llevar conmigo para que lo conozcas.
―Pero, ¿vas a hacer el Camino de nuevo el año que viene?
―Eso no lo sé. Pero sí estoy seguro de que volveré a Arzúa…