Condado Paradanta turismo. Durante siglos las rutas comerciales conectaron las costas de Pontevedra con los valles verdes del sureste de la provincia. Lejos de los centros turísticos del Atlántico, las comarcas de O Condado y A Paradanta guardan sus propios secretos, rodeadas de misterio y surcadas por decenas de ríos.
Condado Paradanta turismo. La comarca de O Condado es una tierra de absoluta belleza con los viñedos como insignia. Buena muestra de ello es la Ruta del Vino Rías Baixas, que nos invita a conocer esta parte de la geografía gallega que discurre al margen derecho del río Miño y nos conduce a través de los ayuntamientos de Salceda de Caselas, As Neves, Arbo y Salvaterra. Terrenos de espléndido valor paisajístico y un variado legado patrimonial. Historia, cultura y tradición son el gran atractivo de la zona en la que se conservan pazos reconvertidos en bodegas, fortalezas, ríos adornados por las pesqueiras, puentes medievales, rutas de senderismo, playas fluviales o molinos de agua todavía en funcionamiento. Una delicia para el viajero, que se enamorará de su gastronomía, en la que juegan un papel crucial la lamprea y el requesón con miel.
Condado Paradanta turismo. Quienes decidan pasar unos días en este enclave único de la provincia de Pontevedra podrán además conocer la fortaleza de Sobroso, que domina el amplio valle desde lo alto del monte Landín; el castro Troña; el pequeño pueblo de Mondariz o la rectoral barroca de Baciademera. Comprobarán que la comarca del Condado del Tea no solo seduce a través de la copa, con sus deliciosos vinos, sino que conquista a todos por sus posibilidades turísticas no solamente entorno a la viticultura, de gran relevancia. Es un territorio de infinitas posibilidades.
Condado Paradanta turismo. Los amantes de la montaña encuentran un tesoro en la comarca de A Paradanta, que engloba los municipios de O Covelo, A Cañiza, Arbo e Crecente. Las rutas de senderismo recorren los regatos y riachuelos de la zona, rodeándose de verde, un espacio ideal para la contemplación a solo unos pasos de la frontera con Portugal. Un espacio en armonía con el entorno, donde los pescadores y los curiosos se envuelven en el ambiente.
Condado Paradanta turismo. Sin duda los montes son el lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Sin embargo, más allá de los altos, la comarca transcurre tranquila entre ríos como el Tea o el Miño. Molinos de aguas como el de Maceira muestran la historia de la zona y sus costumbres. El Favum en Covelo es también otra parada para los interesados en la artesanía. El espacio rehabilitado permite observar la maquinaria necesaria para la elaboración de velas y exvotos de cera, un trabajo manual con gran calado en la zona. A Paradanta se conserva así, entre puentes con nombre propio, calas fluviales y espacios en los que descubrir una Galicia más pegada a la tierra.
Puede que te interese también Castillo de Chenonceau
Sociedade Cooperativa Agraria Condado-Paradanta
La Sociedad Cooperativa Condado-Paradanta es una cooperativa agraria de reciente creación fruto de una idea colectiva, del deseo de comercializar dos productos de nuestra comarca, tradicionales al mismo tiempo que deliciosos, “Queixo de As Neves” y “ Mel Condado-Paradanta” de nuestros montes, que hasta entonces, aunque ampliamente conocidos eran de escasa y heterogénea producción. Nuestra actividad se centra básicamente en la elaboración del queso popularmente conocido como “Requesón das Neves” y la extracción y envasado de la miel.
Rectoral de Fofe
Los archivos del Obispado de Tui cuentan que en siglo XVII en la parroquia de Fofe habitaban más de 500 familias siendo su actividad más próspera el cultivo de centeno, trigo y maíz. Los molinos que todavía hoy siguen el curso del río son testigos de aquellos tiempos. Las rutas comerciales que se extendían desde la zona del ribeiro hacia las costas hacían parada en Fofe.
GRUPO DO NOSO
Está integrado por las empresas Cafés Do Noso y Chocomiño, S.L., dos empresas gallegas con sede en Arantei-Salvaterra do Miño (Pontevedra) donde la calidad de nuestros productos combinado con la última tecnología y la atención al cliente nos han hecho merecedores de la confianza de nuestros clientes a lo largo de los años.
Condado Paradanta turismo. El camino de A Franqueira
Durante cientos de años, miles de personas han pasado por los caminos que conducen al Santuario de Santa María de A Franqueira en peregrinaje, con promesas y fe. Pero también en un acto de conexión con la naturaleza y el entorno, con la gente que allí se congrega, sus tradiciones y su cultura.
Condado Paradanta turismo. Ruta de Sobroso a Barciademera
Un paseo por los dominios de uno de los ríos mejor conservados de Galicia, el Tea, afluente del Miño, creador de una gran variedad de paisajes humanos y testigo de una densa y prolongada historia. La comarca del Condado es tierra pródiga donde crecen las vides y de la que brotan con generosidad creencias populares y manifestaciones artísticas.
O Condado do Tea: alma de Rías Baixas, cuerpo de lamprea
En Pontevedra existen viñedos cuyas uvas maduran antes que en la costa, cuyo mosto blanco cambia los toques salinos por una acidez algo más moderada y cuyo vino tinto es un bien histórico.
Salvaterra y Monção: las dos caras del mismo río
De pequeño me fascinaban las fronteras. Recuerdo seguir las formas y líneas entre país y país: los ríos, montañas, valles que cortaban la tierra por la mitad. No era la misma sensación cuando se veía el corte solitario del país en una hoja blanca. Sentía que faltaban bordes que tocasen con bordes.
Ponteareas, el Corpus tapizado de color y tradición.
El domingo siguiente al corpus, la villa de Ponteareas amanece solemnemente alfombrada para recibir a la procesión del Santísimo Sacramento. Desde los días anteriores ha empezado a prepararse todo para la confección de los tapices por donde pasará la Custodia.
Condado Paradanta turismo. Castillo de Sobroso
Galicia es una comunidad con muchos encantos para el turismo. Su rica geografía permite al visitante disfrutar de bellos paisajes, rías, costa y playas, montaña… Pero, además, su riqueza reside también en su patrimonio histórico, reflejado en monumentos y construcciones como la del Castillo de Sobroso, en Mondariz (Pontevedra).
Una frontera fortificada
La relación entre Galicia y Portugal ha estado marcada por grandes periodos de unión pero también por enfrentamientos, incursiones y batallas. El año 1093 es una fecha clave en la historia de ambas naciones hasta entonces unidas.
Santa Marta de Ribarteme
Cada 29 de julio, en Santa Marta de Ribarteme, en el municipio pontevedrés de As Neves, tiene lugar una fiesta que no deja indiferente a nadie debido a su peculiar procesión.
El Condado es cuna de los albariños más miñotos
El río Miño dibuja el discurrir de los viñedos en el Condado do Tea. La pendiente del terreno es propicia para valles en los que crecen las parras.
Paradanta, el tesoro de los amantes de la naturaleza
Es el corazón natural de la provincia de Pontevedra. A Paradanta formada por los ayuntamientos de A Cañiza, O Covelo, Arbo y Crecente ofrece un paisaje montañoso perfecto para desconectar y entrar en contacto directo con la naturaleza. Los amantes del senderismo podrán gozar aquí de numerosas rutas que discurren por bosques frondosos de carballos, pinos y alcornoques.
Condado Paradanta turismo. Crecente, un sendero hacia lo verde
Crecente observa el curso del Miño en un paisaje marcado por su posición como punto de encuentro entre caminos ya casi olvidados. Galicia tiene una relación especial con el cielo nocturno. Hace muchos siglos las autoridades pensaron encontrar el sepulcro del apóstol Santiago bajo un “campo de estrellas”, donde construyeron una basílica. Alrededor del santuario creció Compostela que hace honor al origen de su nombre.
Arabo, Centro de Interpretación del Vino y La Lamprea
Hace poco, mientras un gran amigo y yo preparábamos un viaje que teníamos pendiente desde hace tiempo, surgió el nombre de Arbo, localidad que definida en su web como “la villa de la lamprea, corazón de los vinos Condado y Albariño”. Tanto mi compañero como yo somos amantes de la buena comida y del buen vino, por lo que nos pareció una parada casi obligatoria en nuestra ruta por Galicia.
Albariño el ‘príncipe’ de los vinos según Cunqueiro
El vino albariño es sin duda uno de los cromosomas del ADN gallego. Ideal para acompañar al exquisito marisco y pescado de las rías, este caldo ha conseguido hacerse poco a poco un hueco en el mercado internacional. la uva albariña se cultiva en la denominación de origen Rías Baixas que en la actualidad se divide en cinco subzonas que se extienden todas ellas por el sur de Galicia: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla.
Una Galicia otoñal pintada entre colores cálidos y fríos
Galicia no se cansa de ser maravillosa. Y lo es los trescientos sesenta y cinco días del año, ya sea cubierta de nubes o con esos cálidos rayos de sol que sacan los colores a lo mejor de su vegetación. Eso sí, existe una injusta creencia que ha impuesto a este rincón del noroeste de España el sambenito de ser una tierra para disfrutarse especialmente en verano. ¿Y qué hay entonces de su poderío termal?…
Galicia, conócela y enamórate
Sucede muchas veces. A veces se produce mediante flechazo, amor a primera vista. Así te enamoras, te enganchas y nunca es suficiente porque siempre quieres más. Algo así, suele suceder con Galicia, esa tierra al noroeste de la Península Ibérica, de verdes bosques y playas fascinantes bañadas por las rías. Un rincón de la geografía que nos atrapa, nos seduce y logra que, pase lo que pase, siempre deseemos regresar.