Corpus de Ponteareas

Corpus de Ponteareas, tapizado de color y tradición

El domingo siguiente al Corpus de Ponteareas, la villa de Ponteareas amanece solemnemente alfombrada para recibir a la procesión del Santísimo Sacramento. Desde los días anteriores ha empezado a prepararse todo para la confección de los tapices por donde pasará la Custodia. Pétalos de todos los colores, componen motivos geométricos, florares o religiosos que acompañan el paso del cuerpo de Cristo durante su recorrido por las principales calles.
La noche del sábado al domingo es el momento cumbre de los preparativos. Toda la villa está implicada en labores como acondicionar las calles, aplicar las plantillas que servirán de guía o deshojar cientos y cientos de flores. Hasta la llegada del alba, los portales se convierten en hervideros de actividad donde cualquiera es bien recibido. La noche se pasa volando entre la charla y el trabajo. El centro es un constante ir y venir de gentes que entran y salen de las casas saludando, observando el arte del deshojado, animando y, por supuesto, echando una mano donde haga falta. Todo Ponteareas se sumerge así en un perfecto clima de acogida al visitante, quien, a su vez, acabará creando un verdadero vínculo con sus gentes.

Amara Castro Cid
Fotografía: Pío García

Corpus en Ponteareas

Con tijeras o a mano, hombres y mujeres, ponteareanos y visitantes, participan con empeño en todos los preparativos hasta que, poco a poco, a lo largo de una larga y entretenida noche en vela, las alfombras van cogiendo forma y empiezan a mostrar el aspecto que tendrán de madrugada. Es una noche de nervios para todos, pues la tradición debe pasar de generación en generación y, por lo tanto, es una jornada vivida también de una forma muy especial por cientos de niños que cuentan con el tan ansiado permiso para acostarse tarde. El resultado de tanto ajetreo son obras de arte destinadas a una vida efímera, ya que, poco tiempo después de terminarlas, se irán difuminando al paso de la procesión.
Corpus de Ponteareas, esta tradición comenzó a principios del siglo pasado, cuando a fin de proteger el paso de la Custodia se buscaba la regularidad del firme, rellenando con elementos vegetales los baches e imperfecciones de las calles. En los últimos años, además de los patrones clásicos, se ha dado cabida a diseños más innovadores que se salpican entre los tradicionales y sorprenden tanto a turistas como a los propios ponteareanos. Se podría decir que han llegado a las alfombras las más variadas influencias. Así, artistas como Pablo Picasso o Andy Warhol habrán podido inspirar algunas de estas creaciones florales. También es relativamente reciente el empleo de diversos materiales como las sales de colores o la tierra que, en ocasiones, se combinan con el uso de los elementos vegetales.

Corpus en Ponteareas
Corpus en Ponteareas

Ya en la mañana de la jornada dominical, con la satisfacción que genera contemplar las alfombras terminadas, una multitud compuesta por gentes de todas las edades flanquea las calles tapizadas para ver el recorrido que preside la Custodia llevada a hombros, seguida de las autoridades civiles y de la banda de música. Es un momento que se vive con solemnidad.
El Corpus de Ponteareas, a pesar de tratarse de una celebración religiosa, el evento, declarado de Interés Turístico Internacional, está rodeado de actos festivos que empiezan días antes y terminan el lunes siguiente al Corpus, día festivo en Ponteareas. Las bandas de música, las actuaciones de danza o los grupos de gaitas amenizan el ambiente de las calles y las plazas durante varios días. Tampoco faltan las actividades culturales como exposiciones de arte o los eventos organizados para el disfrute de los niños.

Corpus en Ponteareas
Corpus en Ponteareas

Pero, sin duda, la mayor belleza de las alfombras del Corpus de Ponteareas reside en el valor del trabajo en equipo, realizado desde el cariño a una tradición que marca el espíritu de las gentes de Ponteareas, hasta el punto de que sería imposible entender su esencia sin ella.

Puede que te interese también Qué ver en Castril

Corpus en Ponteareas
Corpus en Ponteareas