Danza gremial de Camariñas

Los colores de la Danza gremial de Camariñas

Si pudiésemos expresar a través de colores todo lo que viene a nuestra mente al escuchar el nombre de Camariñas serían tantas y tan variadas las menciones a sus atributos como el colorido de los arcos de su danza más famosa la Danza gremial de Camariñas, la que tiene lugar cada 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Unos arcos de madera adornados en forma de flor de papel, que son movidos al compás de la música en un baile único que se ha ido transmitiendo de padres a hijos.

Entre esos colores intensos, el azul. Y es que esta villa, cuyo litoral está dividido por las cumbres de Serra de Pena Forcada, está llena de contrastes y de un carácter puramente marinero, una esencia que se extiende en sus tradiciones y su historia.

Los colores de la Danza de Camariñas

Camariñas nos regala un horizonte de mar abierto por su situación privilegiada en la Costa da Morte. En su perfil encontramos un paisaje virgen, playas de arena fina y solitarias, pinares y espectaculares vistas con paradas recomendadas, como el faro Vilán, uno de los faros más emblemáticos de Galicia. Pequeñas calas, como Pedrosa o Balea y arenales más extensos, como el de Reira,  y la danza gremial de Camariñas son el lujo del que quiera gozar de la tranquilidad absoluta.

Cabo Vilán – Camariñas
Playa Lobeiras – Camariñas
Playa de A Pedrosa - Camariñas

Esta tierra de rincones insuperables es la misma que celebra con alegría el día de la patrona de los marineros y su naturaleza arraigada al mar. Engalanar los barcos con banderas y cintas de colores, adornar los arcos para ladDanza gremial de Camariñas de homenaje…son algunos de los preparativos antes de amanecer el día de la fiesta. Todo, con el objetivo y motivación de festejar y mostrar con pasión la devoción a su virgen.

Puede que te interese también Las mejores rutas de senderismo: de A Ínsua a Cabo Vilán, en la Costa da Morte

Los colores de la Danza de Camariñas
Los colores de la Danza de Camariñas