Exponav, el museo de la construcción naval

El mar y Galicia, Galicia y el mar. Seguramente, sería muy difícil encontrar dos términos tan profundamente ligados. Por él llegaban las rutas comerciales, las noticias, los descubrimientos, los piratas… Tantos siglos de navegación nos han dejado un patrimonio de valor incalculable que me dispongo a conocer mejor en el Exponav.

Exponav

Blanco edificio, y enfrente, el mar. Una de las cosas que más me gustan del Exponav, y que puede verse echando un simple vistazo al edificio, es su arquitectura. Lo que antes fue un edificio militar hoy alberga en su interior los tesoros que conforman las exposiciones, y es que una visita a Exponav no consiste en una caminata entre diferentes vitrinas de extraño contenido. Se trata más bien de iniciarse en un viaje no lineal en el tiempo, en el que no solo se tiene la oportunidad de aprender algo de la vida del mar y la importancia histórica del naval gallego, sino que además permite entender la historia de este lugar en el que vivimos.

Exponav

Me dejo llevar. Camino distraídamente bajo los enormes arcos de piedra que, sinceramente, no esperaba encontrarme en el interior, y que consiguen crear una atmósfera de recogimiento y tranquilidad que da pie a seguir con la exposición con calma, sin prisa, tal y como han sido los progresos de los procesos de la construcción.
Ha comenzado el viaje en el tiempo. Junto a algunas reliquias, pedazos de madera antigua pertenecientes a barcos de otros siglos, las distintas técnicas de construcción naval se muestran ante mí. Maniquíes con ropas de trabajo hacen las veces de actores, sacando instantes de tiempos pasados y colocándolos en este museo para que yo, persona de ciudad que conoce el mar apenas por la playa, pueda hacerme una idea de la dureza de los trabajos marinos. Y todo esto sin olvidarme de las miniaturas, otro de los grandes atractivos del Exponav, ya que son dioramas muy trabajados que muestran puntos concretos de algunas de las partes del proceso de construcción naval.

Exponav
Exponav
Exponav
Exponav

Restos, fragmentos, piezas de barcos resguardadas tras las vitrinas o las enormes anclas y hélices situadas en los exteriores del museo me hacen cobrar conciencia de que un barco es como una criatura viva, con órganos vitales, con partes importantes aunque prescindibles. Con piezas bellamente labradas, aunque su belleza venga tal vez de la precisa función que cumple en el enorme mecanismo de relojería que es una nave. No solo la función que vaya a desempeñar, sino las tan preciadas vidas de los tripulantes de a bordo, están en juego.

Exponav

Subo al piso superior. Nunca sé qué me voy a encontrar, ya que esta parte del museo está reservada para las exposiciones temporales, que cada cierto tiempo son sustituidas por otras nuevas. Este sistema, utilizado en tantos museos, ofrece el equilibrio necesario entre lo que es imprescindible mostrar y lo que no, además de ofrecer variedad a quienes, como yo, visitamos el museo con frecuencia. Este punto es interesante, pues hace que siempre tenga ganas de venir cuando tengo ocasión de pasar por Ferrol. Me gusta la sensación de dejarme llevar por la sorpresa de subir las escaleras y encontrarme con algo nuevo por descubrir.

Exponav
Exponav

Cabe mencionar la existencia de una biblioteca y un archivo en el que se encuentran inventariados todos los documentos con relación a la construcción naval, especialmente, y tal y como pone en su magnífica página web, a partir del siglo XVIII. Me parece muy importante que se conserven este tipo de documentos, y que haya instituciones como el museo dedicadas a su conservación.

Puede que te interese también Qué ver en El Algarve: lugares imprescindibles que visitar

Exponav
Exponav

Mas información del Exponav

Tfno de contacto: 981 359 682
Horario vacacional:
De Lunes a Domingo : de 10:30 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h
Este horario se aplicará en período estival, de 15 de Junio a 15 de Septiembre, en Navidades, Semana Santa y en otras fechas señaladas que se anunciarán oportunamente.
Horario de invierno:
De martes a domingo: De 10:30 a 14:00 h
Lunes cerrado.
Visitas Concertadas
Las visitas concertadas previamente podrán tener un horario particular. Para establecerlas ponerse en contacto con nuestras oficinas de Lunes a Viernes de 0900 a 1400.


Ver Exponav – Ferrol en un mapa más grande