Frigoríficos Bandeira: carne gallega de alta expresión

Frigoríficos Bandeira S.L., es una compañía fundada en el año 1984, dedicada al sacrificio y despiece de ganado bovino. La gran experiencia adquirida a lo largo de tres generaciones en el trato de ganado la sitúa como una de las empresas líderes en el sector, tanto a nivel nacional como internacional.
Frigoríficos Bandeira S.L., se abastece fundamentalmente, de ganado vacuno nacido y criado en Galicia, Asturias y el norte de Portugal tanto a través de un amplio grupo de proveedores que trabajan en el sector (ganaderos, tratantes, entradores…), como por la compra de vacas en ferias y subastas celebradas en la Comunidad Autónoma gallega.

Frigorificos Bandeira

En cuanto a las reses sacrificadas la cifra se aproxima a 60.000 ejemplares al año, lo que supone unas 1.200 a la semana, estas cifras son muy similares a las obtenidas durante el año 2018.
Durante el pasado año, Frigoríficos Bandeira exportó un 27,76% de la carne de vacuno que produce a la Unión Europea, siendo Holanda el principal país receptor, seguido de Portugal, Dinamarca, Alemania y Bélgica.

Durante todos estos años ha conseguido crecer ampliando y modernizando sus instalaciones y mejorando los procesos de producción y conservación de los productos. Cuenta con 85 trabajadores directos, que se reparten entre las instalaciones de Bandeira y Madrid. Se trata de una plantilla altamente cualificada y muy comprometida con la calidad. Así mismo, genera unos 220 empleos indirectos.

Frigorificos Bandeira
Frigorificos Bandeira

Mercamadrid, el mercado de mercados
Aunque ya estaba presente, fue en el año 2015 cuando Frigoríficos Bandeira reforzó su presencia en el Mercado Central de la Carne de Mercamadrid. Adquirió un módulo de venta de productos cárnicos en este mercado que se ha consolidado como el mayor mercado europeo de alimentación perecedera.

Frigorificos Bandeira
Frigorificos Bandeira

Instalaciones
La empresa situada en Bandeira cuenta con más de una hectárea de terreno y con una capacidad para dos millones de kilos de almacenamiento. Por otro lado, en Mercamadrid cuenta con una superficie de mil metros cuadrados, todos ellos perfectamente adaptados para el sacrificio, despiece y conservación de la carne.
Frigoríficos Bandeira se preocupa mucho por las condiciones del traslado del ganado por ello cuenta con las más prestigiosas empresas de transporte que le permiten garantizar el envío de los productos en las mejores condiciones de conservación, sin alterar su calidad, su salubridad y su trazabilidad.

Bandeira frigoríficos

Mejora continua
En cuanto a las mejoras llevadas a cabo por la firma destacar la automatización de la línea de sacrificio. Además, se realizaron mejoras consistentes en duplicar la potencia y mejorar la eficiencia energética, habiéndose reducido también el impacto ambiental en lo que al ruido se refiere.
Otras de las mejoras llevadas a cabo fueron, en relación con las calderas en las cuales se duplicó la potencia de producción de vapor, se sustituyó el combustible por GNL (Gas Natural Licuado), mejorando de esta forma la emisión de gases a la atmósfera. Del mismo modo, se inició una primera fase de tratamiento de purines, atendiendo a la normativa de la Unión Europea, que consiste en la separación de fase sólida y de la fase líquida. Próximamente se acometerá un tratamiento íntegro de purines y sandach (subproducto animal no destinados al consumo humano), en la constante preocupación de la firma por el Medio Ambiente.

Frigorificos Bandeira

La firma es miembro del Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida Vaca e Boi de Galicia que pone en valor la calidad de la carne procedente de vacas y bueyes cuyo nacimiento, crianza, engorde y sacrificio se lleva a cabo en Galicia.
Así mismo, forma parte de la Asociación Gallega de la Carne, ASOGACARNE, que es una agrupación de empresas del sector cárnico gallego y entre sus principales objetivos se encuentra el hacer frente común para la defensa de los intereses de la industria cárnica.

Carne Gallega de Alta Expresión
No cabe ninguna duda de que hablar a día de hoy de “Carne de Bandeira” es hablar de un producto de máxima calidad y garantía; y esto es debido, en gran medida, gracias al enorme trabajo llevado a cabo por Pepe y Avelino Cochón a lo largo de todos estos años.
Como señala Daniel Cochón, director general de producción y logística, “el reto es satisfacer las exigencias de nuestros clientes que constituyen, sin duda, nuestro mejor aval y estímulo para conseguir nuestro principal objetivo una: Carne Gallega de Alta Expresión, como reza nuestro lema”.