Fundación e historia de la Iglesia de la Santísima Trinidad
La Iglesia de la Santísima Trinidad fue fundada entre finales del siglo XII y comienzos del XVI, en una zona rica en aguas termales. Junto a ella se construyó el Hospital de la Trinidad, un hospital de peregrinos que ya existía desde el siglo XII. A lo largo de los siglos, la iglesia sufrió diversas reformas, lo que le confiere su actual apariencia, con dos torres cilíndricas que le otorgan un aspecto de castillo.
Atrio y portadas de la Iglesia de la Santísima Trinidad
El turismo en la zona permite apreciar la puerta del atrio exterior, que perteneció al Hospital de San Roque, fundado en el siglo XVI por el obispo Francisco Blanco. Esta obra renacentista cuenta con un arco de medio punto enmarcado por dos columnas acanaladas y dos medallones que representan a los médicos Hipócrates y Galeno. El templo tiene dos portadas de ingreso, destacando la principal por su triple arquivolta de arcos apuntados y columnas de fuste liso.
Interior y capilla mayor
Al adentrarse en la Iglesia de la Santísima Trinidad, los recorridos por su interior revelan una planta basilical con una capilla mayor cubierta con bóveda de crucería y profusión de nervios y claves. El retablo plateresco del siglo XVI es obra de Cornielles de Holanda y cuenta con numerosas tallas, incluyendo imágenes de Santa Rita de Casia, Santa Teresa de Lisieux y San Benito de Nursia.
Otras obras de arte
La iglesia alberga también dos retablos barrocos y diversas esculturas religiosas en sus muros, como San Antonio de Padua y Santa Lucía de Siracusa. Un gran cuadro representa la entrega de la casulla a San Ildefonso de Toledo por parte de la Virgen, y en la entrada, se encuentra una pila de agua bendita geminada y una escultura de San Juan Bautista.
La Iglesia de la Santísima Trinidad, un tesoro por descubrir
Viajar a la Iglesia de la Santísima Trinidad es sumergirse en la historia y el arte, admirando su arquitectura y las obras que alberga. Esta joya del patrimonio cultural de Galicia es una parada obligada para quienes deseen apreciar la riqueza de su pasado y disfrutar de un momento de reflexión y contemplación en un entorno único.
Puede que te interese también Sierra da Malagueta: un viaje por la naturaleza de Cabo Verde