¿Estás planeando tus vacaciones en Galicia y no tienes claro por qué lugares debes decantarte? Normal. Galicia esconde miles de tesoros y es difícil seleccionar solo unos cuantos: playas paradisíacas, cabos que se pierden en el océano, acantilados escarpados, ciudades y villas que rezuman historia, cultura de mar, cultura de tierra, ríos y cascadas, bosques y montañas y, por supuesto, gastronomía. Te indicamos los Imprescindibles de Galicia.
Tamara Novoa Alonso
Fotografía: Pío García
Hay algunas visitas por los Imprescindibles de Galicia. Entre las ciudades, Santiago de Compostela debe estar en tu mapa de ruta. La catedral y el casco histórico de la ciudad nunca defraudan. Santiago es el centro de la historia de Galicia y la cultura vive en sus piedras.
A Coruña y Vigo son los motores económicos de Galicia y bien merecen una visita, especialmente si te gustan las ciudades grandes. En ellas se conjuga la historia con la modernidad, las actividades culturales con la vida industrial. Y tienen imágenes conocidas para todos, como la Torre de Hércules en A Coruña y O Castro en Vigo.
Tampoco es desdeñable el casco histórico de Pontevedra, lleno de plazas y soportales bajo los que sentarse a descansar y menos bullicioso que el de Santiago, perfecto para paseos tranquilos. El modernismo ferrolano, la muralla de Lugo o el termalismo ourensano son alternativas llenas de encanto. Pero como todas de una tacada es imposible, una parada en Santiago es obligatoria.
Si te gusta el mar, la Costa da Morte te sorprenderá. Con acantilados de infarto, playas inmaculadas y puestas de sol inmejorables como la de Fisterra. La Playa de las Catedrales, en la costa lucense, es otro de nuestros imprescindibles. Verdaderas obras arquitectónicas esculpidas por la naturaleza. Si vas a pasar unos días por esta zona no pierdas la oportunidad de visitar Mondoñedo. Oculto entre montañas, esconde ese misticismo tan gallego. Su catedral y el casco antiguo te encandilarán, y sus famosas tartas harán las delicias de tu paladar.
Pero si lo que buscas son unas vacaciones de sol y playa debes hacer una parada en las Rías Baixas, conocidas como la Galifornia gallega por una climatología más agradable que la del norte. Aquí los Imprescindibles de Galicia son las Illas Cíes.
El archipiélago está formado por tres islas vírgenes y paradisiacas. Disfrutarás de playas que están catalogadas entre las mejores del mundo y también podrás recorrer rutas de senderismo rodeado de naturaleza y bordear los pronunciados acantilados que propician unas vistas espectaculares sobre la ría y el océano Atlántico.
Si te gustan más los paisajes del interior, entonces la Ribeira Sacra te cautivará. Los ríos Miño y Sil moldean el paisaje a su paso entre las montañas de Lugo y Ourense formando los cañones y escarpados valles. Una zona rica en monasterios e iglesias románicas, porque aquí se asentaron ya desde antiguo los monjes para el cultivo del vino.
El pasado castrense de Galicia está muy presente y allá donde vayas encontrarás alguna reminiscencia de ese tiempo. Sin duda no debes perderte el castro de Baroña, el poblado de A Guarda o el de Vilalonga. Elige el que te quede más a mano porque los tres son increíbles y es difícil decantarse por uno de ellos.
Galicia también está en sus villas y pueblos. Los Imprescindibles de Galicia si vas a estar por el norte no debes perder la oportunidad de conocer Betanzos. En un pasado fue capital del antiguo reino de Galicia y es la cuna del gótico gallego. Esta villa guarda uno de los cascos históricos más bonitos de la comunidad, repleto de casas señoriales, pazos e iglesias.
En el sur debes visitar Combarro, uno de los mejores ejemplos de pueblos marineros de Galicia. Hórreos, calles empedradas, casas del remo y cruceiros lo convierten en uno de los pueblos gallegos más pintorescos. Allariz es una villa típica del interior.
Sus calles conjugan naturaleza y cultura. En su cuidado centro histórico encontramos gran variedad de restaurantes en los que degustar la mejor gastronomía gallega y para hacer la digestión podemos dar un paseo por el sendero del río Arnoia dotado de unos preciosos jardines en los que pararse a descansar.
Una de las mejores formas de conocer Imprescindibles de Galicia a fondo es haciendo el Camino de Santiago. Deberíamos referirnos a él en plural, porque las rutas a Compostela son múltiples y atraviesan todo el país. Recorriendo el camino descubrirás paisajes a los que solo puedes llegar a pie, disfrutarás de una experiencia única en la que no solo conocerás Galicia, sino también a los gallegos, sus tradiciones y su cultura de primera mano.
Puede que te interese también Qué ver en El Cotillo