Destinos imprescindibles de Galicia

Qué ver en Galicia
Lo que no te debes perder en tu viaje por tierras gallegas

 

 

Tamara Novoa Alonso

FotografĂ­a: PĂ­o GarcĂ­a

Cabo Silleiro

¿Estås planeando tus vacaciones en Galicia y no tienes claro por qué lugares debes decantarte? Normal. Galicia esconde miles de tesoros y es difícil seleccionar solo unos cuantos: playas paradisíacas, cabos que se pierden en el océano, acantilados escarpados, ciudades y villas que rezuman historia, cultura de mar, cultura de tierra, ríos y cascadas, bosques y montañas y, por supuesto, gastronomía.

Catedral de Santiago

Hay algunas visitas imprescindibles en tu paso por Galicia. Entre las ciudades, Santiago de Compostela debe estar en tu mapa de ruta. La catedral y el casco histórico de la ciudad nunca defraudan. Santiago es el centro de la historia de Galicia y la cultura vive en sus piedras. A Coruña y Vigo son los motores económicos de Galicia y bien merecen una visita, especialmente si te gustan las ciudades grandes. En ellas se conjuga la historia con la modernidad, las actividades culturales con la vida industrial. Y tienen imågenes conocidas para todos, como la Torre de Hércules en A Coruña y O Castro en Vigo.

Torre de Hércules - A Coruña

Tampoco es desdeñable el casco histórico de Pontevedra, lleno de plazas y soportales bajo los que sentarse a descansar y menos bullicioso que el de Santiago, perfecto para paseos tranquilos. El modernismo ferrolano, la muralla de Lugo o el termalismo ourensano son alternativas llenas de encanto. Pero como todas de una tacada es imposible, una parada en Santiago es obligatoria.

casa Munduante - Ferrol

Si te gusta el mar, la Costa da Morte te sorprenderå. Con acantilados de infarto, playas inmaculadas y puestas de sol inmejorables como la de Fisterra. La Playa de las Catedrales, en la costa lucense, es otro de nuestros imprescindibles. Verdaderas obras arquitectónicas esculpidas por la naturaleza. Si vas a pasar unos días por esta zona no pierdas la oportunidad de visitar Mondoñedo. Oculto entre montañas, esconde ese misticismo tan gallego. Su catedral y el casco antiguo te encandilarån, y sus famosas tartas harån las delicias de tu paladar.

Catedral de Mondoñedo

Pero si lo que buscas son unas vacaciones de sol y playa debes hacer una parada en las Rías Baixas, conocidas como la Galifornia gallega por una climatología mås agradable que la del norte. Aquí el imprescindible son las Illas Cíes. El archipiélago estå formado por tres islas vírgenes y paradisiacas. Disfrutarås de playas que estån catalogadas entre las mejores del mundo y también podrås recorrer rutas de senderismo rodeado de naturaleza y bordear los pronunciados acantilados que propician unas vistas espectaculares sobre la ría y el océano Atlåntico.

Islas Cies

Si te gustan mås los paisajes del interior, entonces la Ribeira Sacra te cautivarå. Los ríos Miño y Sil moldean el paisaje a su paso entre las montañas de Lugo y Ourense formando los cañones y escarpados valles. Una zona rica en monasterios e iglesias romånicas, porque aquí se asentaron ya desde antiguo los monjes para el cultivo del vino.

Santa Cristina de Ribas de Sil

El pasado castrense de Galicia estå muy presente y allå donde vayas encontrarås alguna reminiscencia de ese tiempo. Sin duda no debes perderte el castro de Baroña, el poblado de A Guarda o el de Vilalonga. Elige el que te quede mås a mano porque los tres son increíbles y es difícil decantarse por uno de ellos.

002244

Galicia también estå en sus villas y pueblos. Si vas a estar por el norte no debes perder la oportunidad de conocer Betanzos. En un pasado fue capital del antiguo reino de Galicia y es la cuna del gótico gallego. Esta villa guarda uno de los cascos históricos mås bonitos de la comunidad, repleto de casas señoriales, pazos e iglesias. En el sur debes visitar Combarro, uno de los mejores ejemplos de pueblos marineros de Galicia. Hórreos, calles empedradas, casas del remo y cruceiros lo convierten en uno de los pueblos gallegos mås pintorescos. Allariz es una villa típica del interior. Sus calles conjugan naturaleza y cultura. En su cuidado centro histórico encontramos gran variedad de restaurantes en los que degustar la mejor gastronomía gallega y para hacer la digestión podemos dar un paseo por el sendero del río Arnoia dotado de unos preciosos jardines en los que pararse a descansar.

Combarro

Una de las mejores formas de conocer Galicia a fondo es haciendo el Camino de Santiago. DeberĂ­amos referirnos a Ă©l en plural, porque las rutas a Compostela son mĂșltiples y atraviesan todo el paĂ­s. Recorriendo el camino descubrirĂĄs paisajes a los que solo puedes llegar a pie, disfrutarĂĄs de una experiencia Ășnica en la que no solo conocerĂĄs Galicia, sino tambiĂ©n a los gallegos, sus tradiciones y su cultura de primera mano.

Bosque de Sobredoval-Sarria


Ver Los imprescindibles de Galicia en un mapa mĂĄs grande