Galicia es uno de los destinos preferidos por aquellos que quieren pasar sus vacaciones al aire libre, entre naturaleza y disfrutando del verde tan característico del norte de España. El parque natural del Río Barosa es lugar de visita obligada para aquellos a los que les gusta el turismo verde y quieren conocer uno de los parajes más bonitos que se pueden encontrar en la provincia de Pontevedra.
Como casi todos los parajes naturales que entrañan gran belleza, no es fácil de encontrar, puesto que no se encuentra cerca de ninguna gran ciudad, pero lo seguro es que el viaje merece la pena. Espectaculares cascadas, molinos de agua y numerosos senderos por los que transitar para disfrutar de la naturaleza. No en vano se trata de un parque natural, aunque también está acondicionado para el turismo.
Son muchas las personas que visitan el parque del Río Barosa durante todo el año. Es un lugar conocido por quienes hacen turismo en Galicia, así que es habitual encontrarse con numerosas personas, especialmente en verano y los fines de semana. Es el lugar perfecto para ir a hacer senderismo o simplemente para pasar una jornada en familia en plena naturaleza y disfrutando de las cascadas, los molinos de agua y el aire fresco.
Cuando uno descubre el parque natural del Río Barosa lo primero que le llama la atención es la continuada cascada, en la que el río salva sesenta metros en muy poca distancia. No se pueden pasar por alto los molinos de agua, hay más de una decena de ejemplares de esta arquitectura popular repartidos por el sendero, lo que hace fácil visitarlos todos.
Las edificaciones se encuentran en diferentes estados de conservación y allí mismo se puede consultar información sobre su construcción y usos, para dar cuenta de la importancia económica que tuvo esta actividad siglos atrás. Por la mayoría de ellos aún pasa el cauce del río de manera abundante. Un auténtico espectáculo para la vista.
El parque cuenta con un área recreativa, un sitio perfecto para descansar después de haberse dado un paseo siguiendo el cauce del Barosa. El entorno del parque natural del Río Barosa se ha acondicionado de tal manera que cualquier persona pueda realizar una ruta de senderismo sin mayor problema, siempre que lleve el calzado y la ropa adecuados, y se han restaurado los puentes e instalado bancos en los que uno puede pararse a descansar o simplemente sentarse y maravillarse de cuanto le rodea.
El parque natural del Río Barosa no solo es conocido por los amantes del turismo verde o por aquellos que visitan de manera habitual Galicia. Está incluido dentro de la ruta xacobea del camino portugués que llega a Santiago de Compostela. Es habitual encontrarse con peregrinos que aprovechan para hacer parada en uno de los lugares más bellos de la comunidad gallega.
Puede que te interese también El románico de Boborás
Ver Parque de la Naturaleza del Río Barosa – Barro en un mapa más grande