Monasterio de Sobrado dos Monxes

Amara Castro Cid
Fotograf铆a: P铆o Garc铆a

Monasterio de Sobrado dos Monxes

El impresionante monasterio de Sobrado dos Monxes est谩 situado en la comarca de Terra de Melide, en el interior de la provincia de A Coru帽a. A lo largo de los siglos, su ubicaci贸n en el Camino Norte de Santiago ha marcado su destino como centro de acogida de peregrinos, que llegan a Sobrado sintiendo ya la proximidad del abrazo al Ap贸stol.

Monasterio de Sobrado dos Monxes
Monasterio de Sobrado dos Monxes

Nos encontramos en un enclave milenario, que podr铆a ser el tel贸n de fondo de la pr贸xima novela de Kent Follet o de Umberto Eco. Maestros canteros, se帽ores feudales, peregrinos, arzobispos y, por supuesto, monjes, fueron llenando de vida el cenobio de Santa Mar铆a de Sobrado, que con el paso del tiempo se consolid贸 como centro de civilizaci贸n, cultura, oraci贸n y trabajo. Cada rinc贸n invita a imaginar la vida que giraba en torno al monasterio y lo que supuso para Galicia tanto a nivel espiritual como econ贸mico.

Monasterio de Sobrado dos Monxes

El primer documento que se conserva donde se hace menci贸n del monasterio data del a帽o 952. Por aquel entonces era un peque帽o cenobio de car谩cter familiar. Desde el siglo XII ha estado en manos de la influyente orden del C铆ster. La mayor parte de los edificios que ahora se conservan se construyen a finales del siglo XV. La iglesia se consagra solemnemente en 1708.

Monasterio de Sobrado dos Monxes

El conjunto va evolucionando, as铆, desde sus inicios rom谩nicos hasta el barroco gallego, acompa帽ando los procesos de cambio que le vienen impuestos por factores de orden social, econ贸mico o pol铆tico. Se suceden per铆odos de auge y de decadencia hasta que la desamortizaci贸n de Mendiz谩bal, en la primera mitad del siglo XIX, hace mella en el monasterio y se inicia una etapa de abandono. Un siglo despu茅s, ya a mediados del XX, el arzobispo de Santiago de Compostela encarga su reconstrucci贸n y la vida monacal regresa a Santa Mar铆a de Sobrado el 25 de julio de 1966.

Monasterio de Sobrado dos Monxes
Monasterio de Sobrado dos Monxes

La iglesia est谩 dedicada a la asunci贸n de Mar铆a. Los motivos geom茅tricos de la fachada hacen que destaque la hornacina con la imagen de la Virgen rodeada de 谩ngeles. Las torres se dejan recubrir de un fino manto de amarillos y verdes indiscutiblemente gallego. En comparaci贸n con la altura del monasterio, se elevan desmesuradamente, como si pretendieran acompa帽ar a Mar铆a en su Asunci贸n. En el interior, tres naves recorren la planta de cruz latina. La sobriedad de las paredes realza la ornamentaci贸n en los elementos superiores, especialmente en la impresionante c煤pula central. Tambi茅n merece una mirada m谩s atenta la capilla del Rosario, pues ha sido considerada por algunos autores como la perla del barroco gallego.

Monasterio de Sobrado dos Monxes

El monasterio de Sobrado posee tres claustros. El de entrada, destinado a los peregrinos, fue reconstruido casi en su totalidad ya que en el siglo XX tan solo se conservaba un arco y medio, a partir del cual se volvi贸 a crear el resto del conjunto. En el claustro grande es donde se desarrolla la vida diaria de los monjes. Por 煤ltimo, nos llama especialmente la atenci贸n el claustro de las procesiones o de los medallones, pues coronando las ventanas, lo que a primera vista podr铆an parecer g谩rgolas, son bustos de obispos, nobles, y personajes relevantes en la evoluci贸n del monasterio a lo largo de los siglos. Algunos nos observan con actitudes tan naturales que parece que esperan un comentario de nuestra parte. Desde este claustro se accede a la sala capitular a trav茅s de una entrada con capiteles de motivos vegetales que evocan un sereno bosque de piedra.

Monasterio de Sobrado dos Monxes

En la actualidad, el monasterio est谩 habitado por diecisiete personas: quince monjes cistercienses y dos seglares que los acompa帽an en su rutina de oraci贸n y trabajo. Cuentan con una explotaci贸n ganadera y producen de manera artesanal un delicioso dulce de leche. Avisando con antelaci贸n, podemos disfrutar del privilegio de hacer una visita guiada por un monje, quien con gran hospitalidad nos mostrar谩 estancias como la cocina medieval, la sala capitular g贸tica o la sacrist铆a renacentista. Es el lugar perfecto para encontrar un clima de acogida y sosiego con la posibilidad de asistir a las oraciones de la congregaci贸n desde la madrugada. Sobre las nueve y media de la noche, al final de completas, los monjes le cantan a la virgen la Salve Regina ant铆fona cuya composici贸n se le atribuye al abad de Sobrado, Pedro de Mezonzo. Presenciar este c谩ntico casi celestial es, sin duda, un momento memorable, un recuerdo imborrable para cualquier visitante.

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6 comentarios en “Monasterio de Sobrado dos Monxes”

  1. O patrim贸nio hist贸rico e cultural da Pen铆nsula Ib茅rica 茅 riqu铆ssimo e diversificado. Numa 茅poca em que os turistas procuram a autenticidade dos locais, as atividade oferecidas pelo Mosteiro Sobrado dos Monges, em especial o contato com os monges, parece levar-nos numa viagem no tempo onde hist贸ria e religi茫o se harmonizam. Parab茅ns pelo artigo

  2. 鈥 e por este mosteiro se chega a Bermudo Peres de Trava, da poderosa fam铆lia galaica (da Galiza que vai at茅 ao Mondego, por isso fam铆lia 鈥渘ossa鈥 tamb茅m), que teve dom铆nios no que viria a ser Portugal (1143, pelo Tratado de Zamora), tendo tido dom铆nios pelas Beiras (Viseu e pela Serra da Estrela).
    O seu irm茫o, o conde Fern茫o Peres de Trava, foi depreciado pela escola hist贸rica 鈥渘acionaleira鈥 portuguesa, que o apresentou como 鈥渙 galego amante de D. Teresa鈥, m茫e de Afonso Henriques, e partid谩rio anti-independ锚ncia portuguesa.
    Arrumando com a quest茫o do 鈥渁mante鈥 e do galego, diremos que D. Teresa era vi煤va na altura e que era galega, como galego nasceu o primeiro rei de Portugal, e como galegos (galego-portucalenses, se quiserem) eram todos os que passaram a ser 鈥減ortugueses鈥.
    Quanto 脿 鈥渢rai莽茫o鈥 de Fern茫o Peres de Trava cai pela base. As lutas eram constantes entre interesses e senhorios e s贸 assim se compreende a luta entre Afonso e a sua m茫e Teresa. Nenhum deles possu铆a uma consci锚ncia nacional, como hoje a sentimos, quer de natureza 鈥減ortuguesa鈥, quer de fidelidade ao Reino chamado de Le茫o, de fala galega. Fern茫o, ali谩s, 茅 referenciado (em Mattoso, por exemplo) como tendo voltado 脿 corte portuguesa e colaborado com o reino nascente.
    Portanto, cara Amara Castro Cid, muito obrigado pelo excelente artigo que nos traz de volta um mosteiro que tamb茅m 茅 鈥渕eu鈥濃 tanto como Alcoba莽a ou S. Jo茫o de Tarouca. E 茅 鈥渕eu鈥 porque quem o fundou e desenvolveu 茅 da mesma estirpe, cultura e l铆ngua que a maior parte dos meus antepassados (脿s tantas de todos, mas n茫o posso saber!).
    E porque n茫o organizamos uma visita a esse e outros mosteiros e afins para 2015?
    Uma aperta.

  3. Qu茅 buen art铆culo, bien documentado y con amplia informaci贸n. Sin duda la pr贸xima vez que vuelva por Galicia, visitar茅 este bello monasterio.
    Gracias

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