O Ribeiro: Redescubriendo vinos y tradiciones Gallegas

No hay mejores sorpresas que las que te hacen ver con nuevos ojos lo que ya creías conocer. Eso es lo que me acaba de pasar, de la forma más inesperada, en la comarca de O Ribeiro, en Ourense.
Todo empezó cuando la Denominación de Origen Ribeiro invitó a Galicia Enteira y a un grupo de comunicadores vinculados con la gastronomía, la enología y el turismo, procedentes de diferentes partes del país, a lo que llamaron Descubre Ribeiro 2018: un fin de semana visitando la comarca y realizando catas en las bodegas de la zona.

La tradición redescubierta: crónica de un viaje a O Ribeiro

Confieso que cuando me enteré del nombre pensé que poco era lo que iba a descubrir: he recorrido y disfrutado de esta comarca ourensana en infinidad de ocasiones, y los vinos del Ribeiro están tan ligados a la historia de Galicia y a la vida de los que hemos nacido por aquí que era como si un amigo se ofreciera a presentarme a mi hermano.

O Ribeiro

Pero me iba a llevar un buen puñado de sorpresas.
La visita no podía haber estado mejor planificada para ofrecernos una visión global de la efervescencia de la comarca. Durante dos días recorrimos una decena de bodegas, catamos sus vinos, disfrutamos de la excelente gastronomía de la zona y, sobre todo, tuvimos la oportunidad de hablar por extenso con sus bodegueros, que nos contaron sus proyectos y nos explicaron su forma de entender el vino y la filosofía que les impulsa.

O Ribeiro
O Ribeiro

La primera sorpresa fue la pasión. Ya en la primera visita descubrimos a un bodeguero que hablaba del vino con un entusiasmo contagioso. Pensé que habíamos tenido suerte, pero pronto comprobé que lo que creía una excepción era la norma: el Ribeiro exuda vino por cada poro de su piel. Muchos bodegueros son el más reciente eslabón de una cadena familiar que se remonta varias generaciones en el pasado. Han mamado el oficio desde niños, aman la tierra y lo que en ella crece y resulta imposible no contagiarse de la pasión que transmiten.

O Ribeiro

La segunda sorpresa fue la variedad. Pese a mis ideas preconcebidas, descubrí que la D. O. de O Ribeiro engloba una amplísima gama de caldos y de formas de hacer, a cual más interesante, y todas con un denominador común: el esfuerzo por armonizar tradición e innovación.

O Ribeiro

En O Ribeiro, la tercera sorpresa fue precisamente esa: la innovación. Tanto los pequeños cosecheros (y cosecheras) como las bodegas de mayor tamaño o las cooperativas de productores están embarcados en una laboriosa aventura: mezclar con acierto la recuperación de las variedades autóctonas y los modos de hacer tradicionales con la incorporación de las técnicas más innovadoras. Muestran un claro afán de experimentación en busca de la excelencia. Visitamos bodegas que cuentan ya con un largo recorrido y otras de muy reciente creación y descubrimos proyectos novedosos que están arrancando con fuerza y obteniendo premios y reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras.

O Ribeiro
O Ribeiro

El resultado salta al paladar: vinos auténticos, con carácter y una calidad sobresaliente.
Tras el intenso fin de semana, no me queda más remedio que ser honesto conmigo mismo: qué equivocado estaba al pensar que iba a descubrir muy poca cosa.
La próxima vez que te apetezca un buen vino, no cometas el mismo error que yo: date la oportunidad de (re)descubrir O Ribeiro.
También tú te vas a sorprender.

Puede que te interese también Enoturismo por la Ruta del vino del Ribeiro

#descubreribeiro2018