O Salnes turismo. Sanxenxo, O Grove, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Vilanova, Meaño, Ribadumia, Meis… todas estas localidades, sobradamente conocidas por los amantes de la gastronomía y la naturaleza, se hallan enclavadas en la mayor llanura costera de Galicia, la comarca de O Salnés, en plenas Rías Baixas.
Una llanura sobre la que se alzan, como atalayas para avizorar el mar, las cumbres del monte Castrove, del Xiabre y del Lobeira, y atravesada en buena parte de su extensión por el río Umia, que recorre la comarca hasta llegar a Cambados y desembocar en la ría de Arousa.
O Salnés es tierra habitada desde antiguo, festoneada de castros, fortalezas, atalayas, pazos y pueblos marineros. Es tierra de aguas termales, que dieron nombre a Caldas de Reis, villa de balnearios y tesoros culturales como la iglesia de Santa María de Bemil, y es tierra también donde se elabora uno de los vinos blancos más prestigiosos del mundo, el albariño, cuya producción se encuadra en la Denominación de Origen Rías Baixas.
O Salnes turismo. Es en el municipio de Ribadumia donde el vínculo de las gentes con la uva se hace más presente, por sus fiestas y por sus bodegas. No lejos de allí, en la localidad de Cambados, el Umia se encuentra con el mar, con sus playas y su reconocida gastronomía. O Salnés es, sin duda, una tierra amable y generosa, de prolongada historia y presente vibrante, un paraíso para el paladar y un regalo para los amantes del senderismo, el mar y la naturaleza.
Puede que te interese también El Miño, un río de encuentros
Cruceros Rías Baixas
Cruceros Rías Baixas ofrece su experiencia y buen hacer para que su viaje por las Rías Baixas sea una vivencia única. Desde 1981 descubrimos la belleza y los secretos de estos mares y parajes a nuestros visitantes. Entre otras, somos pioneros en realizar rutas en barco a la isla de Ons y en la Ruta marítimo-fluvial Xacobea.
O Salnes turismo. Rías Baixas Val do Salnés, un vino con “mucho amor propio”
Una presta especial atención cuando es un enólogo con más de diez años de experiencia el que le habla del inicio de la viticultura en las Rías Baixas y sus alrededores. Cuánto más, si el mismo experto añade a la historia el hecho de haber crecido en Cambados, en el seno de una familia productora de vino albariño.
Roi Casal en Catoira
O Salnes turismo. Roi Casal desliza sus dedos suavemente entre las finas cuerdas del arpa. Se desprenden unas notas dulces, sonidos casi celestiales que nos transportan a la naturaleza más pura, al discurrir de un río, a un bosque encantado o la frondosidad de una fraga. Naturaleza que Roi encuentra a las puertas de su casa, en Catoira.
El municipio codiciado por los vikingos está situado al fondo de la Ría de Arousa y lo atraviesa el Ulla, a ambos lados se levantan valles y montañas. El arpa es sin duda un elemento que ya caracteriza a Roi Casal. De pequeño se quedó enganchado al ver a Rodrigo Romaní tocarla con Milladoiro. Más tarde el propio Romaní le enseñaría todos sus secretos y ya nunca más se separaría de ella.
Monte Lobeira – Vilanova de Arousa
Hay lugares en los que la historia se oculta. Disimula cuando pasamos por su lado, como si jugara al escondite con nuestra curiosidad. Espacios humildes, que pasan desapercibidos para el viajero despistado pero que esconden tras su sencilla apariencia verdaderos tesoros. Como este cerro que ni siquiera merece el nombre de montaña, con sus escasos trescientos metros de altitud.
Y, sin embargo, Monte Lobeira es uno de esos sitios que guardan una densa historia de batallas y conquistas, de magias, hechizos, búsquedas y hallazgos. Porque Lobeira fue castro, torre y castillo antes de convertirse en la privilegiada atalaya actual, desde la que se divisa toda la comarca de Arousa. ¿Todavía no conoces este apacible lugar? Pues déjame que te cuente…
O Salnes turismo. Museo de Salazón – O Grove
La villa de O Grove (Pontevedra) es sede del Museo del Salazón, un espacio que recoge la relación del hombre con el mar, así como la fabricación de esta conserva. Hubo una época en la que las costas de Galicia eran una con la mar. Los habitantes de todos los pueblos, aldeas y villas que tocasen el Atlántico debían prever las mareas, los flujos y los tiempos para aprovechar las riquezas del océano.
Monasterio de Armenteira, un lugar donde perderse
O Salnes turismo. En las laderas del monte Castrove, en el Concello de Meis, en Pontevedra, se alza el majestuoso monasterio de Armenteira, un gran edificio de piedra de gran belleza y de una gran calidad arquitectónica, que se convierte en visita obligada para todo aquel que desee perderse por los lugares y rincones que ofrece Galicia a su turismo.
O Grove, un bello enclave marinero
Galicia, la llamada Comunidad de la España Verde, cuenta con una belleza natural incomparable. Sus frondosos paisajes y valles; sus impresionantes playas bañadas por el Cantábrico y el Atlántico, repletas de espectaculares acantilados, como la Costa da Morte; la diversidad de su fauna y su flora, con áreas como el Parque Nacional de las Islas Atlánticas; o la bella península de O Grove, son solo algunos lugares que podemos visitar en esta tierra.
Umia, el padre de la uva dorada
O Salnes turismo. La playa de A Lanzada: mar, historia y leyenda
O Salnes turismo. Ons, el archipiélago desconocido de las Illas Atlánticas
A la sombra de las conocidas Cíes, la isla de Ons también forma parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticas juntamente con Sálvora y Cortegada. Ons nos recibe con playas de arena blanca y agua azul turquesa. En cambio, en la cara occidental de la isla apreciamos los escarpados acantilados representativos de Galicia.
Variante Espiritual del Camino Portugués
Cómo envolver las Rías Baixas en papel de regalo
En el paraíso, también conocido como Rías Baixas, tenemos los mismos problemas que el resto de los humanos. Miedito cuando se aproxima el cumpleaños de tu padre. «¿Qué demonios le regalo?». Sí, ya lo sé, lo que cuenta es la intención. Pero enfréntate tú a mi padre cuando intenta sonreír y te suelta un «Qué bonito, hija» mientras piensa cuánto le darán por esa cosa en Wallapop. Le pregunto a mi amiga. «Un buen regalo tiene que despertar alguna emoción en quien lo recibe», me dice.
La camelia, reina del invierno
La camelia es la reina de Galicia y es la reina del invierno. En enero comienza a florecer y llena de luz nuestros jardines, aletargados por las lluvias y la oscuridad. Aunque frágil en apariencia, la camelia es quien de florecer en los meses más duros del año y hacerle frente al frio invernal. Los colores y formas de la camelia varían y es por ello que nunca nos cansamos de explorar los jardines en busca de flores por descubrir.
Albariño el ‘príncipe’ de los vinos según Cunqueiro
El vino albariño es sin duda uno de los cromosomas del ADN gallego. Ideal para acompañar al exquisito marisco y pescado de las rías, este caldo ha conseguido hacerse poco a poco un hueco en el mercado internacional. la uva albariña se cultiva en la denominación de origen Rías Baixas que en la actualidad se divide en cinco subzonas que se extienden todas ellas por el sur de Galicia: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla.
Surcando As Rías Baixas como en el 32’
O Salnes turismo. Hace algo más de 80 años una treintena de grumetes bajo la batuta de Álvaro das Casas y algún otro intelectual como Xocas o Parga Pondal singlaron los mares gallegos desde Muros hasta Vigo parando en varias localidades costeras. Una aventura inédita para aquella época, que permitió a un grupo de jóvenes acercarse a la Galicia marina. Una ruta que si antaño parecía intrépida hoy es mucho más accesible, pero sigue encandilando a todo el que la recorre como encandiló en su momento a aquellos niños gallegos.
Rías Baixas Val do Salnés, un vino con “mucho amor propio”
Una presta especial atención cuando es un enólogo con más de diez años de experiencia el que le habla del inicio de la viticultura en las Rías Baixas y sus alrededores. Cuánto más, si el mismo experto añade a la historia el hecho de haber crecido en Cambados, en el seno de una familia productora de vino albariño.