Qué ver en Alava

Qué ver en Alava. Hacer turismo en Álava te permite conocer un sin fin de rincones que guardan toda su belleza arquitectónica, cultural y, por supuesto, paisajística. La provincia vasca cuenta con una historia muy rica que todavía puedes percibir en sus pueblos y ciudades.

Al visitar la provincia alavesa dispones de una amplia opción para entretenerte, sobre todo si viajas con toda la familia. También puedes disfrutar de increíbles lugares en compañía de tus amigos o tu pareja e, incluso, si decides echarte la mochila al hombro para conocer otra zona del país que merece mucho la pena. No te pierdas las propuestas que te ofrecemos.

 

1. La Catedral de Vitoria

La Catedral de Vitoria, dedicada a Santa María, se remonta a la época medieval. Cuando la visites, aún podrás ver los restos de la muralla que la protegían siglos atrás. A través de los años han ido añadiéndose diferentes áreas, creando el edificio majestuoso que ha conseguido las distinciones de Bien de Interés Cultural y el de Bien Histórico-Artístico.

El edificio comparte el arte gótico con el ornamental barroco, detalle que puedes apreciar en las esculturas que forman cada rincón y portón del templo. Tienes la posibilidad de realizar una visita guiada, en la que te explicarán su historia y cada una de sus remodelaciones.

Catedral de Vitoria
Fotografía de milosk50

2. Qué ver en Alava. Plaza de la Virgen Blanca

En Vitoria encuentras la monumental Plaza de la Virgen Blanca, construida en el siglo XVII. Destaca su escultura conmemorativa de la guerra de independencia contra los franceses.

En su entorno podrás disfrutar de unas maravillas vistas de edificios antiguos, además de una zona comercial y de restaurantes donde probar la gastronomía de la ciudad.

Plaza de la Virgen Blanca
 Vitoria
Fotografía de joyfull

3. Ataria, centro de interpretación de Vitoria-Gasteiz

Qué ver en Alava. Ataria es el museo de historia natural, que puedes encontrar en el humedal de Salburua. Lo encuentras en las inmediaciones de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Puedes admirar las diversas salas de exposiciones, algunas de ellas interactivas.

Dispone de un auditorio y laboratorios de uso educativo. El edificio está reconocido internacionalmente por su construcción única, sobre el humedal que estudia.

Humedal de Salburua Alava
Fotografía de naticastillog

4. Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Álava es una joya arquitectónica de inicios del siglo XX. Este palacete te ofrece una amplia colección de obras de artistas vascos de mediados del siglo XIX hasta 1950.

También puedes admirar obras de artistas tan reconocidos como Federico de Madrazo o Vicente López, entre otros. Disfruta de un recorrido por el arte español, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, visitando este mítico museo.

Museo de Bellas Artes de Álava
Fotografía de milosk50

5. Casco antiguo de Vitoria

Pasear por el casco antiguo de Vitoria es como realizar un viaje al pasado de esta ciudad. Aún se conservan estructuras de edificios levantados siglos atrás, como el Portalón o la Torre de los Anda.

Sabrás que estás en el lugar indicado al descubrir las torres de tres iglesias muy características, que están presididas por la monumental Catedral de Santa María. Se suman a esta maravilla visual los distintos palacios, como el de Villasuso, y diferentes tiendas y restaurantes en donde pasar una grata experiencia.

Casco antiguo de Vitoria
Fotografía de venemama2

6. Rioja Alavesa

Para conocer la naturaleza de esta provincia vasca, debes recorrer la comarca de la Rioja Alavesa. Le debe ese nombre a su delimitación con el río Ebro, que separa la provincia de Álava y la comunidad riojana.

Con un paisaje lleno de viñedos y diferentes rutas donde practicar senderismo, así como conocer sus diversas poblaciones, tienes la opción de empaparte de la naturaleza vasca que un día formó parte del reino de Navarra.

Rioja Alavesa
Fotografía de naticastillog

7. Dolmen de la Chabola de la Hechicera

Qué ver en Alava. Sin duda, el Dolmen de la Chabola de la Hechicera es un resto arqueológico que se ha vuelto una insignia en todo el País Vasco. Con una antigüedad prehistórica y el descubrimiento de restos humanos y objetos de caza y agricultura, entre otros, ha supuesto un aura de misticismo.

En la actualidad se sabe que, durante el mes de agosto, se llevan a cabo rituales paganos y aquelarres en torno al dolmen. Posiblemente, puedas ver alguno si decides visitarlo durante ese mes. Está ubicado en las inmediaciones de Laguardia.

Dolmen de la Chabola de la Hechicera Alava
Fotografía de Wirestock

8. Qué ver en Alava. Laguardia

Viajar a Álava supone conocer la población de Laguardia para que tu experiencia sea completa. Es uno de los lugares que ver cuando te adentras en la comarca de la Rioja Alavesa, ya que es su capital.

En ella todavía puedes admirar los restos de la muralla que construyó el rey Sancho de Navarra. Sus calles conservan el encanto medieval de antaño. Una vez allí, debes visitar sus múltiples bodegas, donde elaboran un vino único. Verás por qué ha sido denominado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Laguardia Alava
Fotografía de naticastillog

9. Qué ver en Alava. Torre de los Varona

Si quieres sorprenderte con la fortificación mejor conservada del País Vasco, tienes que acercarte a la Torre de los Varona. Su construcción está comprendida entre los siglos XIV y XV, aunque ha sido restaurada recientemente.

Esta edificación ha estado habitada por la familia Varona desde su construcción. Se sabe que en ella fue hecho prisionero el rey Alfonso I, que mantenía su contienda contra el rey de León y de Castilla, Alfonso VI. El apellido fue reconocido por la valentía de su captora.

Actualmente, puedes visitar el conjunto medieval y admirar los distintos rincones que lo conforman con un mobiliario fabricado en los últimos siglos.

Torre de los Varona Alava
Fotografía de larrui

10. Parque Natural de Gorbeia

Qué ver en Alava. Si deseas encontrarte con paisaje de montaña, tienes que conocer el Parque Natural de Gorbeia. Su pico más alto separa las provincias de Álava y Vizcaya. Desde ahí se puede ver con claridad la famosa Cruz del Gorbeia, tan visitada por los turistas más aventureros.

Acércate a la cascada de Gujuli para ver una caída de agua de hasta 100 metros. Todo el lugar es ideal para visitar en familia. Siempre puedes ir al área recreativa de Parketxe de Sarria o Casa del Parque, en donde los pequeños pueden observar a los ciervos y jugar en zonas recreativas.

Parque Natural de Gorbeia
 Alava
Fotografía de ARUIZHU

Hacer turismo en Álava es muy atractivo por todos los rincones que puedes conocer. Desde Vitoria-Gasteiz hasta Laguardia, pasando por su belleza natural, que no tiene desperdicio.

Puede que te interese también La ruta de las pasarelas del río Vero