Qué ver en Alicante

Qué ver en Alicante. ¿Vas a visitar próximamente la Costa Blanca y te estás preguntando qué ver en Alicante? Entonces, estás de suerte: ¡has llegado al lugar perfecto! A lo largo de este artículo, te hablo de algunas ubicaciones que puedes visitar en tu viaje a Alicante, una de las mejores ciudades donde disfrutar del turismo. Desde magníficas playas a museos e incluso un castillo. La capital de la provincia de Alicante tiene un sinfín de atractivos que ofrecerte.

Si vas a pasar un fin de semana o varios días en esta ciudad, te recomiendo que te tomes tu tiempo y te dediques a recorrer sus calles con tranquilidad: disfruta del ambiente que se respira y del toque veraniego que brinda la ciudad, sea la época del año que sea.

Aunque hay un sinfín de ubicaciones que visitar en esta urbe, siempre hay algunos lugares que son más espectaculares o imperdibles que otros y, como en cualquier viaje, tendrás que priorizar qué quieres ver. Por eso, te brindo en este post los 10 mejores lugares que ver en Alicante si vas a viajar próximamente a la ciudad. ¡No te pierdas los consejos que te doy a continuación!

Qué ver en Alicante. Castillo de Santa Bárbara

Sin duda alguna, es uno de los lugares que no te puedes perder, pues también es uno de los más impresionantes que visitarás durante tu estancia en Alicante. Se trata de un castillo situado en la cima del monte Benacantil, desde donde podrás observar toda la ciudad, la bahía y el mar.

Esta fortaleza, que data del siglo IX fue construida estratégicamente por los musulmanes, pues su ubicación es inmejorable y permitía a los soldados poder observar si venían tropas enemigas, tanto por mar como por tierra. Sin embargo, en el siglo XIII la fortaleza fue tomada por los cristianos y, en el siglo XVI, Felipe II ordenó que se realizaran importantes reformas sobre la edificación original árabe, obras que tuvieron lugar entre 1562 y 1580.

Más tarde, durante la guerra de Sucesión, el castillo sufrió importantes daños, y también fue así, en 1873, cuando la fragata «Numancia» lanzó proyectiles sobre la edificación, destruyendo parte de la misma. Durante la Guerra Civil, el Castillo de Santa Bárbara se utilizó como prisión, tanto por parte del bando sublevado como por los republicanos.

En el año 1963, se abrió al público y se inauguraron los dos ascensores que permiten el acceso al castillo desde un túnel situado justo enfrente de la playa del Postiguet, lo que permite subir de forma rápida y cómoda.

Actualmente, acoge distintas actividades y puedes subir cualquier día, simplemente a recorrer las distintas áreas del castillo y a disfrutar de las magníficas vistas que se observan desde lo alto.

Castillo de Santa Bárbara Alicante
Fotografía de @ dbrnjhrj

Playas de Alicante

Qué ver en Alicante. A lo largo de la provincia de Alicante, hay playas preciosas que te recomendamos visitar, sobre todo en Santa Pola, Villajoyosa, Campello y Calpe. Sin embargo, en la propia ciudad de Alicante puedes visitar la playa de El Postiguet, la más cercana al casco urbano y a solo 5 minutos andando del centro. Aunque no es muy grande, sí es muy cómodo acceder a ella y no necesitas utilizar transporte, ya que podrás ir caminando.

La playa de San Juan, por otro lado, es una extensa playa de 6 km situada en el municipio de San Juan de Alicante, dentro del área metropolitana de Alicante-Elche. Aunque debes utilizar tranvía, autobús o vehículo propio para llegar a la playa, no te costará encontrar sitio. La arena es fina y blanca y no suele haber muchas olas, así que es ideal.

Playas de Alicante
Fotografía de @ lunamarina

Paseo marítimo

Qué ver en Alicante. El paseo marítimo de Alicante rodea el puerto, situado enfrente de la Explanada de España y muy cerca de la playa de El Postiguet. Es el lugar perfecto para caminar tranquilamente y disfrutar de un día soleado y de la brisa marina. A lo largo del paseo, que no solo discurre paralelo a la Explanada, sino que se adentra hacia el mar, rodeando el puerto, podrás encontrar numerosos restaurantes donde disfrutar de una buena paella o una excelente mariscada. ¡Goza de la restauración de la Costa Blanca en una de las mejores ubicaciones de la provincia!

Paseo marítimo
 Alicante
Fotografía de @ Studio549

Qué ver en Alicante. Isla de Tabarca

Una de las mejores excursiones que puedes hacer desde Alicante es a la maravillosa Isla de Tabarca. Debes tomar un ferry, que saldrá desde el puerto, y tardarás unos 45 minutos en llegar a esta pequeña isla, habitada y llena de rincones fascinantes. Podrás conocer sus casas bajas, su muralla, su faro y la iglesia del siglo XVIII. Además, a lo largo de la isla hay varias playas y calas, ideales para hacer snorkel o disfrutar de un día diferente. Las aguas que rodean la isla están declaradas reserva marina, y no es para menos. ¡Viaja a la isla y déjate sorprender con la claridad de su agua y la riqueza de sus fondos marinos

Isla de Tabarca Alicante
Fotografía de @ lunamarina

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)

Qué ver en Alicante. Como en cualquier viaje, te recomiendo que te involucres en la cultura y arte de la zona, así que es imprescindible que conozcas el MACA, un proyecto muy interesante. Con exposiciones permanentes y colecciones de arte temporales, es el lugar perfecto al que ir si eres amante del arte. Además, se realizan bastantes actividades interactivas, por lo que te aconsejo revisar la agenda antes de ir para saber si hay alguna actividad planeada para los próximos días.

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)
Cortesía Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)

Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ)

Es interesante también que visites el MARQ, el Museo de Arqueología de Alicante, especialmente si te gusta la historia y te interesas por las culturas y civilizaciones pasadas. Es el primer museo de España que recibió un certificado Q de Calidad Turística, por lo que esto debería ser suficiente para que te animes a adentrarte en él y disfrutar de sus colecciones, objetos, escenografías y espacios interactivos.

En las salas permanentes del MARQ, conocerás más sobre la Prehistoria, la Cultura Íbera, la Época Romana, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Sin duda, ¡un viaje a través del tiempo que te encantará!

Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ)
Cortesía de Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ)

7. Casa Carbonell

Si bien no puedes acceder al interior del edificio, porque son viviendas privadas, sí merece la pena que disfrutes de su exquisita arquitectura por fuera. Te interesará, sobre todo, después de saber la historia que hay detrás del edificio.

En 1918, el alcoyano Enrique Carbonell, empresario textil, se ensució la ropa en uno de los muchos días que se desplazaba hasta Alicante. Por tanto, decidió alojarse en el hotel Palas, situado en la Explanada, para poder limpiarse allí. Sin embargo, le negaron la entrada al hotel por su aspecto sucio y desaliñado. Carbonell, rabioso y deseando vengarse, compró el terreno que había al lado de dicho hotel y encargó al arquitecto Juan Vidal la construcción de un edificio mucho más lujoso e imponente que el hotel Palas. Así fue como, en 1925, se inauguró la Casa Carbonell, situada en plena Explanada. No hay duda, es uno de los edificios más bonitos de todo Alicante.

Casa Carbonell Alicante
Fotografía de @ tsuguliev

Concatedral de San Nicolás

Qué ver en Alicante. Si eres de esas personas que no se pierden ni una iglesia y amas descubrir el arte, historia y cultura que esconden estas edificaciones, no puedes perderte la Concatedral de San Nicolás.

Situada en pleno casco antiguo de la ciudad, su exterior es de estilo renacentista herreriano (siglo XVIII) y fue construida sobre las ruinas de una antigua mezquita. Su claustro, sin embargo, es de estilo gótico (siglo XV). Destacan especialmente su fachada, el retablo de San Nicolás, el retablo de San Rafael y el Cristo de la Buena Muerte.

Concatedral de San Nicolás Alicante
Fotografía de @ James633

El Barrio de Santa Cruz

Qué ver en Alicante. Es un barrio por el que te recomiendo pasear con tranquilidad, recorriendo sus estrechas y enrevesadas calles. Disfruta de la arquitectura de la zona, de casas bajas y con fachadas blancas. Este barrio, que es el casco antiguo de la ciudad, es muy bohemio y especialmente bonito e interesante durante Semana Santa y en la festividad de las Cruces de Mayo.

Asimismo, es un barrio repleto de bares y tabernas donde puedes tapear y gozar de la gastronomía alicantina. Asimismo, hay numerosas coctelerías y pubs en los alrededores, por lo que también es perfecto si quieres acercarte a la vida nocturna de la urbe.

El Barrio de Santa Cruz
 Alicante
Fotografía de @ Vejaa

Qué ver en Alicante. Explanada de España

No puedo cerrar este top 10 sin aconsejarte que te des un paseo (o varios) por la Explanada de España, uno de los lugares más famosos y concurridos de Alicante. Es un paseo repleto de palmeras en el que suelen situarse artistas callejeros y se colocan exposiciones y mercadillos temporales. Sin duda, uno de los mejores planes es el de recorrer el paseo tranquilamente, con un helado en la mano y disfrutando del buen tiempo, la arquitectura de la zona, la brisa marina y el inmejorable ambiente. ¿Te convence?

Explanada de España Alicante
Cortesía ayuntamiento de Alicante

Como has leído a lo largo del artículo, Alicante está repleta de lugares inigualables que visitar y ubicaciones que descubrir. Ahora que ya sabes qué ver en Alicante, ¿a qué esperas para planear un viaje y dejarte embaucar? ¡Te aseguro que te encantará su rico turismo!

Puede que te interese también Qué ver en Zaragoza: 10 lugares imprescindibles que visitar