Qué ver en Andalucía: 10 lugares imprescindibles que visitar

Andalucía es, sin duda, la comunidad autónoma que mejor resume la belleza de España como país. El encanto de su gente, el arte que invade las calles o el olor a azahar que cautiva a todo el que la visita hace que cada vez más personas, tanto nacionales como extranjeras, se decidan a descubrir una de las máximas atracciones para el turismo en el país.



Las ocho provincias que componen esta comunidad, reconocida oficialmente como nacionalidad histórica, presentan una combinación increíble de experiencias. Esquiar en Sierra Nevada o sumergirse en las aguas de Torremolinos son solo algunas de las cosas que puedes hacer aquí.

El arte andaluz es algo que todo el mundo debería conocer. Estamos ante una región que tiene una multitud de disciplinas artísticas impresionantes, desde el baile flamenco, conocido internacionalmente, hasta los coloridos patios cordobeses. Su gastronomía es muy variada y recibe influencias de la dieta mediterránea.



Diez lugares por visitar que te van a encandilar

Por si todavía no sabes lo que ver y visitar, te presentamos diez lugares que no deben faltar en tu recorrido si decides viajar a Andalucía.



1. Alhambra de Granada

Historia, arte y unas vistas espectaculares. Estos son, sin duda, los puntos fuertes de este monumento construido en el siglo XIII durante la dominación musulmana de España. Además, este particular enclave fue el escenario de Las mil y una noches. Por otra parte, en sus dos palacios (nazarí y de Carlos V) podemos contemplar dos estilos arquitectónicos totalmente distintos.

Un recorrido por esta suerte de ciudad te llevará varias horas. ¿El motivo? El patrimonio histórico no se encuentra simplemente expuesto, sino que puedes caminar a través de él y, lo que es más importante, contemplar los motivos decorativos del islam sin una vitrina de por medio.

Alhambra de Granada
Fotografía de @amayas

2. Mezquita de Córdoba

Se trata de una de las mayores muestras de convivencia entre musulmanes y cristianos, así como de la única mezquita del mundo que no está orientada hacia la Meca. Entre sus muros se esconde una combinación artística del califato omeya, la etapa gótica, el Renacimiento y el Barroco.

Sus 23 kilómetros cuadrados la convierten en una de las mezquitas más grandes de todo el planeta. Es uno de los monumentos más populares de España, con más de 1 millón de visitantes al año.

Mezquita-catedral de Córdoba
Fotografía de Pío García

3. Giralda de Sevilla



En este símbolo de la ciudad, que tiene sus atalayas gemelas en Rabat y Marrakech, podrás subir hasta lo más alto para contemplar Sevilla. En sus cámaras-museo se guarda el secreto de este templo del año 1184: sus reminiscencias árabes, cristianas y romanas. En su parte superior, el imán se presentaba a caballo para llamar a la oración. Más tarde, se convirtió en campanario.

La Giralda de Sevilla
Fotografía de Pío García

4. Cabo de Gata

Sin duda, el lugar idóneo para desconectar después de un viaje agotador. Sus casas blancas, las playas naturales y el clima agradable durante todo el año lo convierten en otro must-see. No te pierdas su espectacular parque natural, la playa del Mónsul y Níjar, uno de los 100 pueblos más bonitos de España.

Cabo de Gata Andalucia
Fotografía de @vicenfoto

5. Caminito del Rey

Si lo que buscas es el turismo activo, este sendero y sus desfiladeros serán tu próximo reto a conseguir. Recorrerás gran parte del camino a una altura considerable atravesando montañas y envolviéndote poco a poco en un paisaje completamente natural. Además, los escaladores tienen entrada gratuita a este paraje natural.

Pese a que pueda parecerte un trayecto arriesgado, no debes preocuparte. Los precipicios están protegidos y hay personal de seguridad por todo el camino. Asimismo, la remodelación que se llevó a cabo en 2015 lo convirtió en un lugar completamente seguro.

Caminito del Rey Andalucia
Fotografía de @damianews

6. Ronda

Esta serranía y los pueblos que la componen han estado tradicionalmente aislados, lo que les ha permitido mantener intactas su idiosincrasia y tradiciones. El tiempo se detiene en sus callejones encalados, sus idílicos atardeceres y el silencio que invade sus rincones. Por si fuera poco, la cueva de la Pileta sorprende a todos con sus pinturas rupestres.


Ronda Andalucia
Fotografía de Sergio Rota

7. Parque Nacional de Doñana

Situado en Huelva, concretamente en el pueblo de El Rocío (que merece todo un artículo aparte por su encanto), comprende más de 120 000 hectáreas divididas entre el parque natural y el nacional. En una sola excursión de 4 horas podrás observar, entre otras muchas especies, patos, mochuelos, ciervos, jabalíes y perdices.

De la misma forma, puedes encontrar infinidad de especies vegetales, así como parajes que no te dejarán indiferente. En este último grupo podríamos incluir las dunas, las marismas o las arenas estabilizadas, también llamadas cotos.

Parque Nacional de Doñana Andalucia
Fotografía de GeoJGomez

8. Serranía de Cádiz

Se trata de una comarca conocida por sus «pueblos blancos». Comprende municipios como Alcalá del Valle, Algodonales, Grazalema o Prado del Rey, los cuales, a través de los siglos, sufrieron invasiones, saqueos, cambios de religión y hasta la Guerra de la Independencia. La naturaleza está presente en todo el territorio gracias a sus manantiales, colinas, cerros y arroyos.

Serranía de Cádiz Andalucia
Fotografía de Cezary Wojtkowski

9. La Alpujarra de Granada


Esta región se asienta sobre Sierra Nevada y está compuesta por pueblos de lo más encantadores. Una de las rutas más populares parte de Soportújar hasta llegar a Trévelez, pasando por Bubión, Capileira, Pampaneira y Pórtugos. Es precisamente en la parte más alta de Soportújar donde se encuentra uno de los rincones menos conocidos: el templo budista O Sel Ling.

La Alpujarra de Granada Andalucia
Fotografía de Jorge Fuentes Quero

10. La alcazaba de Málaga

Esta ciudadela sirvió de fortaleza durante la época del al-Ándalus. Un simple paseo por este histórico lugar es suficiente para quedar impactado por el buen nivel de conservación de los elementos arquitectónicos y artísticos de más de mil años. Es una forma ideal para descubrir cómo era la vida de los antiguos romanos y, más adelante, de los musulmanes.

La alcazaba de Málaga Andalucia
Fotografía de bennymarty

Como has podido comprobar, Andalucía es una comunidad autónoma llena de encanto y que ha sabido mantener su historia intacta a lo largo de los siglos. Estas son solo algunas de las maravillas que te deleitarán si deseas hacer turismo en esta región española. Su clima agradable, sus tesoros culturales y multitud de parajes naturales e históricos están esperándote.