Que ver en Cadiz: 10 lugares imprescindibles que visitar

Si eres un amante del turismo, tienes que conocer la provincia de C√°diz y, por supuesto, su capital. Hay mucho que ver en este lugar del sur de Espa√Īa. Hay una gran cantidad de¬†historia que te puede emocionar, as√≠ como paisajes incre√≠bles¬†en donde no pueden faltar las playas y las poblaciones con largas tradiciones.

La antigua Gades fue importante para el Imperio Romano. Despu√©s se convirti√≥ en un punto clave durante las guerras napole√≥nicas, lleg√°ndose a proclamar la famosa ‚ÄúPepa‚ÄĚ, la constituci√≥n de 1812, ante la invasi√≥n francesa.

Durante su historia contemporánea, la hemos conocido por sus carnavales, que tanta importancia han ganado en el terreno internacional. Por supuesto, no podemos dejar de lado la historia futbolística, con el mítico Trofeo Carranza, el equipo de la capital o ese Xerez.

Pero a la hora de visitar esta provincia, no puedes perderte las grandes opciones que te ofrece. Es imposible recorrerla durante una semana, porque siempre te quedará algo imprescindible por conocer. Aquí te traemos 10 lugares que, sin duda, no te defraudarán en tu primer viaje a Cádiz.

Tienes la suerte de poder llegar por carretera, por tren, en barco e, incluso, volando hacia el aeropuerto de Jerez de la Frontera, a tan solo 35 km de la capital gaditana.

1. Catedral

Comencemos nuestra ruta por la capital gaditana¬†con una primera parada en su catedral. Conocida por sus pobladores como ‚Äúcatedral nueva‚ÄĚ, fue construida entre los siglos XVII y XVIII. Esto explica sus tres estilos arquitect√≥nicos y las modificaciones que fue sufriendo durante su construcci√≥n, que se alarg√≥ por las guerras americanas y la invasi√≥n francesa.

Cuenta con 16 capillas y un monumental coro, en donde hallas obras de arte que puedes apreciar a simple vista, como la sillería y dos órganos. En su cripta podrás ver enterrados a los ilustres Manuel de Falla y José María Pemán.

Si quieres conocer m√°s historia, no puedes dejar de visitar la catedral vieja, cercana a esta, que actualmente es la iglesia de Santa Cruz, del siglo XIII, pero reedificada en el XVII.

2. Playa de La Caleta

La Playa de La Caleta está llena de historia, pero los turistas la conocen, sobre todo, por ser un destino idílico, al estar aislada del resto de playas de la capital gaditana. Destaca por estar flanqueada por los castillos de Santa Catalina y San Sebastián, además del campus universitario. Esta es una playa memorable que ha servido de inspiración a artistas de toda índole. También ha funcionado como paisaje de diferentes películas.

Si quieres una playa con aguas tranquilas y arena dorada, además de un entorno histórico y pesquero en el que no falta el espacio universitario que, sin duda, debe ser una inspiración para los jóvenes estudiantes, la playa de La Caleta es lo que buscas. Una visita obligada si vas a viajar a Cádiz.

Playa de La Caleta Cadiz
Fotografía de @ Jim_Filim

3. Fortaleza de Santa Catalina

Sin salirte de la playa de La Caleta, encuentras la fortaleza o el castillo de Santa Catalina. Existe desde el siglo XVI y est√° construida sobre escolleras, lo que le permite adentrarse en el mar.

Carlos II, en el siglo XVII, se encargó de construir una capilla, que le dará nombre a la fortaleza, en veneración a la Purísima Concepción y a Santa Catalina de Alejandría. Desde el siglo XVIII funcionó como prisión, hasta 1991.

En la actualidad se usa para actos relacionados con la cultura, albergando el Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances. Tienes la oportunidad de visitar este castillo, con forma estrellada, de manera gratuita, aprovechando las distintas exposiciones que se presentan en él, así como sus numerosos conciertos y demás actividades.

Fortaleza de Santa Catalina Cadiz
Fotografía de @ sergunt

4. Castillo de San Sebasti√°n

Dentro de La Caleta está el castillo de San Sebastián, que ya te hemos mencionado. Se ubica en un islote, al norte de la playa. En la actualidad puedes encontrar el laboratorio de investigación marina, perteneciente a la Universidad de Cádiz.

La historia de esta fortaleza se remonta hasta el siglo XV, cuando en el islote se levantó una ermita. Después, a inicios del siglo XVIII, se comenzó la construcción de lo que sería el castillo que conocemos actualmente.

Destaca su imponente faro, de 1908, constituyéndose como el segundo de importancia en el país por ser eléctrico y estar a 41 metros, superando el nivel del mar. El castillo se ha convertido en un emblema de la ciudad, así que no puedes irte de Cádiz sin haberlo visto de cerca.

Castillo de San Sebasti√°n Cadiz
Fotografía de @ Wirestock

5. Medina Sidonia

Medina Sidonia es una poblaci√≥n alejada de la costa¬†que nos permite disfrutar del t√≠pico paisaje urbano andaluz de anta√Īo, en donde resaltan las casas blancas. Pero esta localidad encierra muchas maravillas que no te puedes perder.

Sus calles est√°n llenas de historia¬†por la ubicaci√≥n de diferentes pueblos como tartesios, romanos, fenicios o musulmanes, entre otros. Podemos remontar la existencia de esta poblaci√≥n, al menos, tres mil a√Īos atr√°s en el tiempo.

Te conquistar√°n sus calles, entre las que destaca la de San Juan, en donde puedes encontrar diversos servicios. Te recomendamos un paseo en torno a los restos arqueol√≥gicos que rodean su castillo¬†y que puedes encontrar en lo m√°s alto de Medina Sidonia. El centro hist√≥rico tiene mucho que mostrarte, como la plaza de Espa√Īa.

Medina Sidonia Cadiz
Fotografía de @ alfredosaz.gmail.com

6 Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera comparte muchas de las características de Medina en lo que se refiere a belleza y ese paisaje andaluz de casas de cal que nos traslada a otras épocas, dándonos la sensación de que el tiempo no pasa por sus calles y plazas.

Así, la mejor manera de conocer esta bonita población es dejarse llevar por las piernas, caminando por sus calles estrechas hasta toparnos con maravillas arquitectónicas llenas de historia. Puedes encontrarte con el Convento de los Concepcionistas o la iglesia del Divino Salvador.

Tampoco puede faltar una visita a su concurrida plaza de Espa√Īa, as√≠ como un paseo en las proximidades de su castillo. Seguramente, entre las varias caminatas que des, te halles en el m√≠tico barrio jud√≠o. Sabemos que te encantar√° esta poblaci√≥n.

Vejer de la Frontera Cadiz
Fotografía de @ Cavan

7. Playa de Bolonia

Hacia el sur de Zahara de los Atunes se encuentra esta increíble playa, que se caracteriza por sus dunas y sus aguas cristalinas, de tonalidad turquesa. Un placer para los sentidos que no te puedes perder.

La playa de Bolonia está a tan solo 20 minutos de Tarifa. Ya habrás imaginado que se trata, efectivamente, de una playa virgen, muy aclamada por el turismo de la zona. Por este hecho, si quieres evitar los atascos para llegar a ella, intenta elegir otro día de verano que no sea en fin de semana.

Pertenece al Parque Natural del Estrecho y posee unas dimensiones muy grandes, de 4 km, en forma de media luna. Te fascinará su arena fina y blanca, los bosques de pino que la rodean, así como su duna de 30 metros de altura, que se encuentra en el noroeste.

Playa de Bolonia Cadiz
Fotografía de @ neftali77

8. Chipiona

Lo primero que nos suele venir a la mente cuando nos mencionan Chipiona es la cantante Rocío Jurado, natural de esta bella población costera. El turismo conoce este lugar desde hace mucho tiempo por todo lo que ofrece.

Nuevamente, la historia hace gala por sus calles, así como en su famoso santuario dedicado a la Virgen de Regla, patrona de la ciudad. No te puedes perder los paseos por la playa y por sus calles, donde encontrarás una gran variedad de bares, destacando sus diversas tapas.

En la costa ver√°s el faro m√°s alto de Espa√Īa, que¬†alcanza¬†los 69 metros de longitud. Este est√° situado en la playa Cruz del Mar. T√≥mate un ba√Īo y disfruta de un ambiente alegre, tan caracter√≠stico de la provincia de C√°diz.

Chipiona Cadiz
Fotografía de @ Margalliver

9. Parque Nacional de Do√Īana

Si sales de Chipiona y te diriges hacia la provincia de Huelva, llegas a uno de los parajes naturales m√°s importantes de Andaluc√≠a y de Espa√Īa, el Parque Nacional de Do√Īana. Su ecosistema te fascinar√°, con numerosas playas, dunas, bosques, etc.

Aunque este paraje se extiende por tres provincias de la comunidad andaluza, puedes iniciar su visita desde C√°diz. Tienes la suerte de poder recorrerlo en una visita guiada por todoterreno, que funciona como mini autob√ļs. No te pierdas 4 horas de recorrido por sus playas v√≠rgenes, observando las ruinas de torres del siglo XVI, atravesando matorrales, bosques con ciervos y jabal√≠es, hasta llegar al poblado de La Plancha.

El recorrido culmina con la vista de las marismas, que cambian en función al mes en el que vayas. No te podrás creer todo lo que puedes fotografiar allí.

10. Arcos de la Frontera

En el curso del r√≠o Guadalete, en lo alto de un pe√Īasco, se alza majestuoso el pueblo de Arcos de la Frontera. Nuevamente, ver√°s destacadas las fachadas blancas de sus casas, as√≠ como la muralla que protege esta hist√≥rica poblaci√≥n andaluza.

A lo lejos se distingue el castillo de los Duques y la basílica de Santa María. Al estar en la parte más alta del pueblo, te darás cuenta de todo el paisaje gaditano que te falta por conocer. No dejes de recorrer las estrechas calles de Arcos de la Frontera y encontrar esos arcos centenarios que le dan su nombre.

Arcos de la Frontera Cadiz
Fotografía de @ Jim_Filim

El turismo por la provincia de Cádiz te parecerá fascinante por sus numerosas playas y esos pueblos blancos, tan andaluces, que dejan un sabor muy grato al viajero.

Puede que te interese también Un día en la villa de Alquézar