Qué ver en Canarias: 10 lugares imprescindibles que visitar

Si has decidido hacer turismo por el archipiélago y quieres saber qué visitar Canarias, te recomendamos 10 lugares que ver durante tu estancia en estas maravillosas islas y uno de los destinos más impresionantes de España.

El archipiélago canario destaca por ser uno de los principales destinos turísticos del país. En general, todas las islas que lo componen son excelentes opciones a tener en cuenta por aquellos que deciden viajar a esta parte de España.

En cada una de ellas encontrarás varios sitios de interés que se ajustan a los más variados gustos, los cuales van desde playas paradisíacas hasta monumentos naturales y pueblos singulares. Todo ello sin dejar de lado el encanto de su cultura, las fiestas tradicionales y la gastronomía típica de cada zona.

1. El pico del Teide

Ubicado en la isla de Tenerife, exactamente en el Parque Nacional del Teide, se trata de un volcán considerado como el monumento natural más representativo de todo el archipiélago canario. Además, es un símbolo de la cultura de la zona. Entre sus atributos más significativos, merece tu atención el hecho de ser el punto más alto del país y el tercer volcán más grande del planeta.

Su altitud también hace que Tenerife ocupe la décima posición entre las islas más altas del mundo. Asimismo, la sombra proyectada por el Teide en el mar es la más extensa de todo el globo. No te lo deberías perder.

Qué ver en Canarias: El pico del Teide
Fotografía de DaLiu

2. Dunas de Maspalomas

Las dunas de Maspalomas están situadas en la parte sur de la localidad de Maspalomas (Gran Canaria). Pertenecen a la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas y se caracterizan por cubrir con sus arenas doradas un área bastante extensa. En ocasiones, dependiendo del movimiento del viento, algunas de las dunas pueden alcanzar hasta los 10 metros de altura. 

Qué ver en Canarias: Dunas de Maspalomas
Fotografía de @VitalyRomanovich

3. El Parque Nacional de Timanfaya



El Parque Nacional de Timanfaya es otro de los lugares espectaculares que ver en Canarias y que se distingue por su belleza y singularidad. Está localizado en la isla de Lanzarote y, atendiendo a los resultados históricos y recientes de la actividad volcánica en la región, es el único perteneciente a la Red Española de Parques Nacionales que es eminentemente geológico.

En total, tiene más de 25 volcanes y uno de sus sellos distintivos es la presencia de costa. De este espacio, resulta igualmente atractiva la gran variedad de colores que se distinguen en sus suelos, entre ellos, el negro, los ocres, los rojos, los naranjas y los pardos.

Qué ver en Canarias: El Parque Nacional de Timanfaya
Fotografía de Zheka-Boss

4. Parque Nacional de Garajonay

Otro de los enclaves que deberías conocer está en la isla de la Gomera. Nos referimos al Parque Nacional de Garajonay que abarca alrededor del 10 % del total de su superficie. Parte de la fama del lugar se debe a un fenómeno típico que tiene lugar en algunas islas de esta comunidad autónoma conocido como lluvia horizontal.

Dicho fenómeno contribuye a que la región luzca una vegetación exuberante, típica de climas subtropicales, y a que subsistan bosques de la planta laurisilva, gestada durante el periodo terciario.

Qué ver en Canarias: Parque Nacional de Garajonay
Fotografía de LaChouettePhoto

5. La Caldera de Taburiente

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se halla en la parte central de La Palma. Es una de las zonas restringidas de la región, de naturaleza volcánica, tal y como sucede en numerosas áreas del archipiélago. Sin embargo, el parque es emblemático, entre otros aspectos, por poseer una extensa cantidad de recursos hídricos, ya sean subterráneos o en la superficie. Por esta razón, en el año 2002, fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco. Si te decides a visitarlo, seguro que disfrutarás de la experiencia.

Qué ver en Canarias: La Caldera de Taburiente
Fotografía de Flavio Vallenari

6. Fuerteventura, la isla con playas paradisíacas

De la isla de Fuerteventura resaltan sus más de 150 km de playas paradisíacas. De este modo, es el lugar propicio para los amantes del sol y para aquellos que prefieran disfrutar de la brisa marina. Asimismo, la intensidad que logran alcanzar los vientos da lugar a la formación de olas de hasta 2 metros de altura. Se trata de un espacio ideal para la práctica del windsurf. No en vano, en 2009 fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco.

Qué ver en Canarias: Fuerteventura, la isla con playas paradisíacas
Fotografía de @yournameonstones

7. La huella arquitectónica de César Manrique



Si visitas la isla de Lanzarote, podrás admirar el trabajo del arquitecto, escultor y pintor César Manrique. Este artista, durante toda su vida, tuvo el propósito de mostrar al mundo la belleza de Lanzarote. Por tanto, recorrer los lugares donde se puede apreciar la huella del artista forma parte de las actividades de carácter obligatorio que deberías incluir en tu visita a la isla.

Qué ver en Canarias: La huella arquitectónica de César Manrique
Fotografía de @RemoteAngles

8. El Charco de los Clicos

Este lugar, conocido además como Charco Verde, Laguna de los Clicos o Lago Verde, está situado en las áreas que pertenecen al Parque Natural de los Volcanes en la isla de Lanzarote. Sus aguas poseen la popular tonalidad verde, producto del azufre que contienen, de manera combinada con la presencia de una tipología de algas de la especie ruppia maritima. Su longitud es de aproximadamente 100 m.

Qué ver en Canarias: El Charco de los Clicos
Fotografía de @Ruupic



9. Pueblo de Teror

Uno de los asentamientos más notables de la isla de Gran Canaria es el pueblo de Teror, lugar que destaca por sus tradiciones y por el alto grado de religiosidad de los lugareños (sus habitantes son fieles y devotos de la Virgen del Pino, la patrona de la isla). Asimismo, este núcleo alberga varios lugares históricos y culturales de interés. También podrás gozar de varios espacios naturales protegidos en los que practicar el senderismo y estar en contacto directo con la naturaleza.


10. Santa Cruz de la Palma

El municipio de Santa Cruz de la Palma es la capital de la isla de La Palma. Su casco antiguo fue declarado bien de interés cultural. Su eje principal lo constituye la calle Real, donde se apostan las Casas Consistoriales, representativas de la arquitectura palmera. Otras de sus características identitarias son las calles empedradas y un puerto de gran relevancia que acoge una frenética actividad. A su vez, su vasto patrimonio artístico es un claro exponente de la arquitectura renacentista del archipiélago canario.

Qué ver en Canarias: Santa Cruz de la Palma
Fotografía de zoom-zoom

En definitiva, si vas a hacer turismo en las islas Canarias, los lugares que te hemos mencionado forman parte de los imprescindibles a incluir en tu itinerario. En cada uno de ellos podrás conocer, disfrutar y ser partícipe de las singularidades del archipiélago.

Puede que te interese también Que ver en Castilla-León: 15 lugares imprescindibles que visitar