Qué ver en Cantabria: 10 lugares imprescindibles que visitar

Hacer turismo siempre es una buena idea para aumentar tus conocimientos, pero algunos lugares son tan especiales que dejarán huella en tus recuerdos para siempre. Si te animas, te invitamos a conocer qué ver en Cantabria y decidirte a viajar allí. Podrás descubrir una provincia llena de rincones increíbles por donde quiera que vayas. Contarás con una gastronomía casera exquisita, como sus quesadas, corbatas o cocidos, y tendrás la oportunidad de conocer parajes naturales que te sorprenderán por su situación y servicios colindantes, como barbacoas públicas o grandes parques infantiles rodeados de árboles.

En este post queremos hacer un recorrido por aquellos lugares que no debes dejar de visitar en tu viaje a tierras cántabras. Te esperan ríos, bosques, pueblos detenidos en el tiempo y muchos otros espacios que nunca olvidarás. Como es una provincia de costa, tendrás en un mismo destino mar y montañas juntas, para que puedas variar tus recorridos y elegir lo qué ver en Cantabria cada día.

Lo que no debes dejar de visitar en Cantabria

1. Liérganes

Este pequeño pueblo está enclavado en una de las partes más auténticas de Cantabria y visitarlo te hará conocer de cerca sus raíces más antiguas. Su tranquilidad y aire medieval te llevarán a perderte por sus calles para pasear sin rumbo fijo.

Algunos de los lugares que no debes dejar de ver son la estatua del Hombre Pez, de la que te animamos a buscar información en Internet sobre la historia del protagonista, la fábrica de cañones y el puente de Rubalcaba, situado sobre el río Miera y catalogado como uno de los sitios más fotogénicos de toda la zona. 

Qué ver en Cantabria: Liérganes
Fotografía de herraez

2. Cabárceno

La naturaleza perfecta para ver en Cantabria pasa por este pueblo, que se encuentra situado uno de los parques naturales mejor valorados de España. Te esperan más de 20 kilómetros de carreteras para adentrarte en un espacio de aspecto kárstico, rodeado de más de 120 especies de animales que viven en un ambiente totalmente natural.

Debido a la cantidad de conocimientos educativos y culturales que se adquieren visitando el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, te aconsejamos que vayas con tu familia a pasar el día. Además, hay habilitados senderos que podrás recorrer con total seguridad para encontrar miradores y rutas botánicas de gran valor.

Qué ver en Cantabria: Cabárceno
Fotografía de naticastillog

3. Santillana del Mar

Como su nombre hace referencia a tres aspectos que no presenta (ni es santa, ni llana ni tiene mar) es conocido como el pueblo de las tres mentiras. Te avisamos de que cuando llegues a este turístico pueblo creerás que el tiempo se ha detenido, sobre todo si lo visitas a primera o última hora del día, para encontrarlo en calma.

Sus calles empedradas, sus construcciones de siglos pasados, su imponente colegiata de Santa Juliana y la cantidad de tiendas y restaurantes que cobijan los estrechos pasillos de sus callejones te harán situar a Santillana como uno de tus lugares preferidos para ver en Cantabria. 

Qué ver en Cantabria: Santillana del Mar
Fotografía de @SteveAllenPhoto

4. Comillas

En esta villa modernista podrás contemplar la huella de artistas con gran renombre, como Gaudí. Precisamente, no debes pasar por alto, por ejemplo, tu visita al Capricho de Gaudí, al palacio de Sobrellano o a la Universidad Pontificia. En ellos se conserva exactamente la misma estructura que cuando se construyeron.

Por otra parte, sus playas y miradores te permitirán observar el Cantábrico en todo su esplendor. Si tienes tiempo, no dejes de visitar su campo santo porque, sin duda, es uno de los más bonitos de toda España.

Qué ver en Cantabria: Comillas
Fotografía de saiko3p

5. Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Este monasterio franciscano se encuentra localizado en el municipio de Camaleño. Los arcos puntados de sus bóvedas interiores, las dos portadas exteriores y sus ventanas góticas te harán adentrarte en un lugar de culto muy interesante.

Te animamos a descubrir por ti mismo las escenas de la vida de Santo Toribio colocadas entre la escultura monumental.

Qué ver en Cantabria: Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Fotografía de jqnoc

6. Potes

La capital de la región de Liébana tiene mucho que ofrecerte. Se encuentra situada entre el macizo de los Picos de Europa y está rodeado de los ríos Deva y Quiviesa. Esto hace que sean incalculables los paisajes de sus alrededores.

Uno de los secretos de este municipio reside en su zona antigua, que alberga una arquitectura arraigada al estilo cántabro y muchos rincones dignos de visitar. La iglesia de San Vicente, la torre del Infantado o el antiguo convento de San Raimundo son algunos de los ejemplos. 

Qué ver en Cantabria: Potes
Fotografía de AnibalTrejo

7. Fuente Dé

Si te gustan el senderismo y el turismo de aventura, estarás en el lugar idóneo para vivir de cerca la naturaleza. Se encuentra en el corazón de los impactantes Picos de Europa y, gracias a un teleférico, podrás obtener una panorámica de todo el valle desde 2000 metros de altitud.

Una vez arriba, te proponemos la ruta que baja del mirador de Áliva o bien la que pasa por una pared vertical, denominada Horcados Rojos, que cae en el camino de subida al refugio Cabaña Verónica, donde podrás hacer noche si así lo deseas, siempre que reserves con antelación.

Qué ver en Cantabria: Fuente Dé
Fotografía de lunamarina

8. Castro Urdiales

Esta ciudad costera acoge un importante conjunto histórico que, mezclado con sus playas, hace que sea uno de los sitios más visitados de Cantabria. No dejes de visitar el puerto, la iglesia de Santa María de la Asunción, el castillo de Ocharán y la ermita románica de San Pedro.

Su paseo marítimo está lleno de servicios para que puedas pasear, tomarte un refresco o cenar bajo una estampa de postal en el viaje a Cantabria.

Qué ver en Cantabria: Castro Urdiales
Fotografía de Pablesku

9. Bárcena Mayor

Perdido entre montañas se encuentra este diminuto y atractivo pueblo cántabro. Todavía conserva la autenticidad de la arquitectura típica montañesa. Te sumergirás en la Cantabria rural por excelencia.

Está considerado uno de los pueblos más bonitos de España; así lo demuestran sus casas de piedra y balcones de madera, llenos de colorido por sus cuidadas flores. Si tienes tiempo, baja al río; desde allí tendrás una panorámica de la zona realmente bonita. 

Qué ver en Cantabria: Bárcena Mayor
Fotografía de RudiErnst

10. Costa Quebrada

Abarca la zona que va desde Santander hasta Cuchía; recorrerla en coche te hará conocer la costa más bonita del litoral cántabro. Te esperan acantilados, playas salvajes como la de Arnía y un sinfín de rincones vírgenes que parecen sacados de una película.

Cantabria: una tierra llena de lugares de ensueño

Qué ver en Cantabria: Costa Quebrada
Fotografía de outsiderzone

En conclusión, ahora que conoces los lugares más destacados que ver en Cantabria, esperamos que esta información te sea útil y elijas esta provincia como próximo destino para hacer turismo. Recuerda que el lema «Cantabria Infinita» explica por qué querrás volver.

 

Puede que te interesa también «Qué ver en Aragón«