Qué ver en Castellón

Qué ver en Castellón. Como todos sabemos, España es un país rico en cultura y parajes inolvidables, y muchas veces es difícil decidir el siguiente destino a descubrir a la hora de viajar. En esta ocasión, queremos hacer una parada para enseñarte qué ver en Castellón. Su gran diversidad de rincones especiales hace que sea una provincia digna de visitar y que sean muchos los que apuesten por ella para ir de vacaciones. Por ello, y para ayudarte en tu viaje, en este artículo te mostraremos algunos puntos de interés que no debes dejar de visitar. Tanto si te gusta la playa como si prefieres la montaña, en esta preciosa provincia tendrás tiempo para ambas cosas.

¿Qué ver en Castellón ciudad?

Dentro de las cosas que puedes ver en Castellón ciudad, no podemos dejar pasar la ocasión de presentarte dos monumentos arquitectónicos impactantes y realmente cautivadores, situados en la misma plaza donde se encuentra el Mercado Municipal, el propio ayuntamiento y una gran variedad de bares.

La Concatedral de Santa María y la Torre Campanario de El Fadrí

Qué ver en Castellón. La concatedral data del siglo XIII, aunque ha tenido varias reconstrucciones. Una, tras un incendio y donde se finalizaron las obras en 1549. Posteriormente, fue demolida en la Guerra Civil, pero en 1939 se volvió a alzar siguiendo el patrón de las ruinas. Es sede del Obispado de Segorbe-Castelló, junto con la catedral de Segorbe y está catalogada como Bien de Interés Cultural, además de figurar inscrita en el Patrimonio Nacional y en el Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana.

Si quieres ver su portada más antigua, tendrás que acceder por la calle Arcipreste Balanguer; si prefieres entrar por la que tiene más decoración vegetal, deberás dirigirte a la plaza de la Hierba; en caso de querer ver su portada con fuerte arraigo gótico, será la principal la que te lo permita. En el interior, podrás observar diferentes imágenes barrocas y lienzos de interés, además de artículos de orfebrería y hasta una imagen de la Inmaculada del siglo XVIII.

Con relación al campanario, el Fadrí te mostraremos una curiosidad. Generalmente, suelen estar anexos a las catedrales e iglesias, en este caso, está separado de la nave principal, aproximadamente, a 10 metros, y no hay conexión entre los edificios. Es un símbolo para todos los vecinos de la ciudad castellonense.

En 1437 comenzaron las obras, mide 58 metros y en su parte más alta tiene una circunferencia de 29 metros. Si quieres subir, una escalera de 188 escalones te presentará el camino. Tendrás varias estancias para visitar, como la Cámara del Reloj o la Prisión de los Clérigos.

¿Qué ver en la provincia de Castellón?

Esperamos que este resumen te sirva de ayuda para saber qué deberías ver en tu recorrido por Castellón.

Segorbe

Si te gusta visitar pueblos auténticos, este te encantará. Su gran cantidad de iglesias, sus plazas con fuentes y sus acogedoras casas te harán disfrutar de un agradable paseo. No dejes de visitar su castillo, sus murallas, su acueducto y su catedral.

Paraje Natural de la Fuentes de los Baños – Montanejos

Si quieres bañarte en una piscina natural, encajada entre rocas y con propiedades medicinales, te garantizamos que este espacio te dejará con la boca abierta. Además, en esta zona también podrás hacer rutas de senderismo para recorrer los principales manantiales de la zona.

Peñíscola

¿Qué ver en Peñíscola? Sus playas, su castillo y su casco antiguo medieval hacen de esta localidad una de las más conocidas de todo Castellón. Si dispones de tiempo, te animamos a acercarte a la Sierra de Irta donde podrás hacer rutas de senderismo o bañarte en sus idílicas playas y calas.

Ares del Maestrat

Este pequeño pueblo, declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2012, tiene todo lo suficiente para transportarte en el tiempo. Además de un castillo templario, tendrás la oportunidad de visitar pinturas rupestres (solo en la Cueva de Remigia hay más de 750 exposiciones) y hacer rutas de senderismo fascinantes, como la de la Nevera de los Regatxols. Antigua Lonja de Ares. También te animamos a visitar la antigua lonja, que hoy es el ayuntamiento, y la cárcel, un edificio del siglo XIII.

Alcalá de Xivert

Si te gusta visitar monumentos, te recomendamos que des un paseo por el casco urbano por este pueblo. Son muchas las cosas que puedes visitar aquí, pero te destacaremos su torre campanario del siglo XVIII, de 68 metros de altura. Su iglesia de estilo barroco está situada al lado del campanario. Otra visita obligada es el museo, donde se guarda una valiosa colección de pinturas y piezas de orfebrería.

Morella

Qué ver en Castellón. Está catalogado uno de los pueblos más bonitos de toda España y no puedes perderte la visita a su iglesia, su imponente castillo o su convento. Situado entre montañas, no solo destaca por sus monumentos, sino también por su cultura gastronómica, tradiciones y entorno. Si vas con niños, no te pierdas la visita al museo dedicado a los dinosaurios.

Qué ver en Castellón. Benicasim

Elegido por muchos turistas por sus increíbles playas, perderse por su casco antiguo es una opción perfecta. Sube al mirador del desierto de las Palma para que puedas contemplar la localidad desde las alturas y déjate seducir por su gastronomía, su gente y su amplia variedad de ofertas de ocio.

Jérica

Qué ver en Castellón. Otro de los enclaves que ver en Castellón es este pueblo. Su casco antiguo te permitirá conocer una localidad viva en todos los sentidos. Al terminar, te aconsejamos pasear por la Vuelta de la Hoz, un hermoso paraje al lado del pueblo que tiene un recorrido de 1 kilómetro. También debes apuntar en la lista la vía verde de Ojos Negros, el Paseo de las Fuentes y el pantano del Regajo.

Qué ver en Castellón. Parque Natural de La Tinença de Benifassà

Es una de las áreas con mayor diversidad de nuestro país, pero suele resultar desconocida. Si te gusta el senderismo y hacer actividades de turismo rural, tendrás a tu disposición 5000 hectáreas para disfrutar. Te esperan, además, visitas a iglesias románicas y 74 kilómetros para descubrir pueblos auténticos. No olvides visitar el Real Convento de Santa María de Benifassà

En conclusión, esperamos que con esta guía tengas claro qué ver en Castellón. Sin duda, estamos convencidos de que descubrirás rincones realmente espectaculares.

Puede que te interese también Que ver en Granada: 10 lugares imprescindibles que visitar