Qué ver en Cataluña: 10 lugares imprescindibles que visitar

Hacer turismo y saber qué ver en Cataluña es una alternativa excelente. Desde la zona de los Pirineos hasta la costa mediterránea te encuentras con un gran número de lugares encantadores que visitar. ¿Te gustaría conocer importantes capitales, monumentos históricos, parques naturales y pequeñas ciudades inolvidables? Sin duda alguna, hay mucho que ver y por descubrir en la región catalana.

Como todas las comunidades de España, Cataluña encierra muchísimos rincones de una enorme belleza. Descubre su interior incomparable y la esencia mediterránea de sus pueblos pesqueros y sus playas, dotadas con un gran reconocimiento turístico internacional.

Tanto los aires cosmopolitas de una ciudad como Barcelona hasta la tradición de ciudades con la esencia romana de Tarragona te embriagan con su belleza y singularidad. Puedes optar por disfrutar de las playas en los meses de verano o por hacer montañismo en la estación más fría, Cataluña te espera. Si estás planeando viajar o hacer una escapada maravillosa, te proponemos algunos de los destinos que debes visitar.

Lugares que visitar en Cataluña

A continuación, enumeramos algunas propuestas de visita en las que destacan sus pueblos históricos, sus enclaves naturales y sus rincones catalogados como patrimonio cultural.

1. Sitges, Barcelona

Este pueblo de la Costa Dorada es ideal para una escapada veraniega. Su paseo marítimo es todo un símbolo. La playa de Sant Sebastià es una de las más bonitas de esta localidad. De hecho, el diario The New York Times la eligió como una de las «mejores playas urbanas del mundo». Junto al paseo se encuentra el famoso monumento a la Sirena, no te lo pierdas.

Destaca por un gran número de mansiones de estilo colonial. Muchos ciudadanos de finales del siglo XIX construyeron este tipo de villas tras hacer fortuna en América.

Qué ver en Cataluña: Sitges, Barcelona
Fotografía de JackF

2. Aigüestortes y Sant Maurici, Lleida



El Parque Nacional de Aigüestortes y el Lago de Sant Maurici sobresalen en las cumbres en forma de valles colgados. Lagos, ríos y cascadas son protagonistas de un territorio modelado por el agua.

Más de medio millón de visitas se reciben durante el año. Su atractivo es indudable. Podrás encontrar centenares de estanys, la figura más representativa del parque. Lo mejor es recorrer a pie las diferentes rutas. Hay un gran número de excursiones para todos los gustos y niveles.

Qué ver en Cataluña: Aigüestortes y Sant Maurici, Lleida
Fotografía de @1970rob

3. Besalú, Girona



El pueblo de Besalú forma parte del patrimonio medieval de Girona. Merece la pena destacarlo entre los lugares que ver en Cataluña y que te acerques a admirar su puente, el monumento más emblemático, construido en el siglo XII para lidiar con las aguas del río Fluviá. Podrás conocer las entramadas calles del antiguo barrio judío, así como los baños que servían para purificar el cuerpo.

Otro importante reclamo es la iglesia del antiguo monasterio benedictino de Sant Pere de Besalú. Asimismo, se hace obligada la visita al Museo de Miniaturas, que alberga obras artísticas en miniatura y microminiatura.

Qué ver en Cataluña: Besalú, Girona
Fotografía de @vicenfoto

4. Delta del Ebro

El Parque Natural del Delta del Ebro es uno de los lugares más significativos de la geografía catalana. Sus playas son extensas, el río majestuoso y sus caminos forman parte de un paisaje muy singular. Dedica tiempo a observar a las aves de una gran variedad de especies, como flamencos o garcetas.



Es un espacio que invita a practicar actividades ecoculturales y aprender prácticas tradicionales. Hay muchas personas comprometidas con la tierra que son conscientes de la importancia de su enorme valor patrimonial.

Qué ver en Cataluña: Delta del Ebro
Fotografía de @invall

5. Cadaqués, Girona



Algunos coinciden en que Cadaqués es el pueblo más bonito de Cataluña. Su situación aislada, en el Parque Natural del Cap de Creus, lo hace un lugar ideal para descansar y relajarse. Te permite disfrutar, todavía, del pasado de un pueblo marinero con casas blancas y calles estrechas de piedra, adornadas con plantas y flores.

Para los amantes del senderismo o trekking ofrece varias rutas con espectaculares vistas entre acantilados.

Qué ver en Cataluña: Cadaqués, Girona
Fotografía de @1970rob

6. Castellfollit de la Roca, Girona

Este pequeño pueblo de Castellfollit de la Roca se alza sobre un risco basáltico. Nos muestra callejuelas que terminan en la antigua iglesia de Sant Salvador.



En el interior de la villa encontramos el casco antiguo, formado por calles estrechas de origen medieval construidas en su mayor parte por rocas volcánicas. También te recomendamos visitar la Plaza Josep Pla, donde encontrarás un fantástico mirador para contemplar el valle de los dos ríos.

Qué ver en Cataluña: Castellfollit de la Roca, Girona
Fotografía de alexsalcedo

7. Montserrat, Barcelona

Para muchas personas, el viaje a Montserrat es una cita obligada. Se trata de un bonito santuario de monjes benedictinos situado en la montaña. Tiene una gran importancia religiosa y belleza natural. Hay algunos paseos muy interesantes en las montañas, donde disfrutarás de las magníficas vistas de formaciones rocosas.

La música de Montserrat es muy popular. El coro de niños de dicho monasterio ha grabado más de 100 álbumes de música de coro. Podrás escuchar las interpretaciones de los cantos gregorianos en la misma Basílica.

Qué ver en Cataluña: Montserrat, Barcelona
Fotografía de @SteveAllenPhoto

8. Tossa de Mar, Girona

Tossa de Mar es un pueblo espectacular que ver en Cataluña. Ubicado en la Costa Brava es un fabuloso destino vacacional si buscas sol y playa. No te pierdas su increíble casco antiguo: la Vila Vella, un recinto medieval que se conserva en perfecto estado.

Tras atravesar las murallas, llegarás a un mirador que destaca por su estatua de Ava Gardner, construida para homenajear a la protagonista de «Pandora y el holandés errante», filmada en Tossa en 1950.

Qué ver en Cataluña: Tossa de Mar, Girona
Fotografía de @SoulchikYri

9. Siurana, Tarragona

Acercarte a Siurana supone descubrir un pueblecito de cuento, en el que asoman los recuerdos de asedios y conquistas imposibles. El castillo de Encinglada defendía una frontera infranqueable que se conquistó en 1153. La reina mora Abdelazia prefirió tirarse por el acantilado antes que verse sometida a los cristianos.

Hoy en día podemos disfrutar de un pueblecito encantador, con casas y calles empedradas. A sus pies, tenemos el pantano de aguas tranquilas para practicar todo tipo de deportes acuáticos.

Qué ver en Cataluña: Siurana, Tarragona
Fotografía de santirf

10. Lago de Banyoles, Girona

El Lago de Banyoles es el más grande de la comunidad de Cataluña. Es perfecto para pasear, remar, nadar e, incluso, pescar. Es considerado un espacio único por su enorme valor paisajístico y cultural.

Se trata de un lugar protegido que cuenta con tres zonas delimitadas para el baño: la casita de madera, el club de natación de Banyoles y Banys Vells, un bar con terraza, indicado para reponer fuerzas.

Qué ver en Cataluña: Lago de Banyoles, Girona
Fotografía de @cristinacristods

En resumen, hacer turismo por Cataluña nos invita a conocer lugares únicos. Son muchas las propuestas y alternativas, pero te hemos resumido algunas de las más interesantes. Descubre también qué ver en la ciudad de Barcelona.