Qué ver en Murcia: 10 lugares imprescindibles que visitar

Si te preguntas qué ver en Murcia, debes saber que la Región de Murcia es un destino formidable para disfrutar de un turismo diferente, salpicado de atractivos y enclaves sorprendentes. Evidentemente, la Costa Cálida pone a tu alcance playas espectaculares, muchas de ellas prácticamente vírgenes, y siempre dotadas con contrastes impresionantes. Tanto es así que cuenta con un particularidad única: disponer de un mar dentro de otro.

Además, viajar a Murcia te asegura disfrutar de la buena vida, gracias a su dotación de servicios, su exquisita gastronomía y la cálida bonanza de su clima. Es un destino hospitalario, luminoso, en el que encontrarás numerosos atractivos culturales y patrimoniales, así como mucha simpatía en sus gentes, que siempre reciben a los visitantes con amabilidad y acogida.

Es, por otra parte, un escenario plagado de lugares al aire libre para relajarse, practicar deporte o fundirse con la naturaleza. Un auténtico microcontinente que lo tiene todo y para todos. ¿Quieres saber que ver en él?

Qué ver en Murcia

Te proponemos una relación de los 10 destinos imprescindibles a los que no deberías renunciar si vas a Murcia. Toma nota antes de hacer tu equipaje.

1. Teatro Romano de Cartagena

Sí o sí, Cartagena debe estar presente en tu itinerario. Esta ciudad histórica atesora un legado patrimonial impresionante en el que destaca, por su monumentalidad y significado, el Teatro Romano. Construido entre los años 5 y 1 a. C. en la llamada Carthago Nova, podía reunir a unos 7000 espectadores, y se mantuvo activo hasta el siglo III.

Además de vivir este legado romano de proporciones grandiosas, perfectamente integrado en la ciudad, su visita te permite disfrutar de una atractiva programación cultural y museística.

Qué ver en Murcia: Teatro Romano de Cartagena
Fotografía de Dudlajzov

2. Lorca

Otra de las localidades llamativas para ver en Murcia es Lorca. Popularmente conocida como la Ciudad del Sol, por lo infrecuente que resulta encontrar nubes en su cielo, cuenta con reclamos tan impactantes como su castillo del siglo X, a la vez atalaya y fortaleza amurallada. Se localiza en la parte elevada de la ciudad, por lo que visitar este espacio al atardecer es una estupenda idea: las panorámicas del valle Guadalentín son maravillosas.

Qué ver en Murcia: Lorca
Fotografía de venemama2

3. Caravaca de la Cruz

¿Sabías que es una de las 5 ciudades santas del mundo? Tanto es así que se ha convertido en lugar habitual de peregrinación para muchos viajeros, movidos por la fe. En la parte alta de Caravaca se encuentra la Basílica de la Vera Cruz, donde se dice que unos ángeles entregaron una cruz para que un sacerdote, apresado por los moros, pudiera celebrar su misa.

Además, el Alcázar, la escultura Caballo del Vino, el parque de las Fuentes del Marqués y el Templete barroco completan este atractivo recorrido de lugares que ver en Murcia.

Qué ver en Murcia: Caravaca de la Cruz
Fotografía de worledit

4. Sierra Espuña

Si eres aficionado a la montaña y el senderismo, el mayor tesoro natural de esta región te cautivará. Con una extensión de casi 20 000 hectáreas, es un parque regional ubicado en 5 municipios: Totana, Pliego, Mula, Alhama y Aledo.

¿Te imaginas explorar un entorno de alrededor de 25 millones de años? Es lo que vas a hacer aquí. Asimismo, lo diverso de su topografía le permite ofrecerte rutas y aventuras variadas, con cimas situadas a entre los 200 y los 1500 metros. Hermosos valles, barrancos, subidas e itinerarios te aguardan en él.

Qué ver en Murcia: Sierra Espuña
Fotografía de fotomicar

5. Aledo

Este pueblecito murciano con un millar de habitantes es un destino estelar si en tu ruta por Murcia quieres practicar el turismo rural. Entre los lugares que descubrirás en él figuran la iglesia de Santa María, el Castillo y la Muralla. Situado en una colina y con una esencia tan guerrera como árabe, su conjunto monumental se recorre con facilidad en un agradable paseo.

Además, su entorno se encuentra perfectamente preparado para la práctica de turismo activo, ya que está flanqueado por el Parque Natural de Sierra Espuña y el Parque de Carrascoy y el Valle.

Qué ver en Murcia: Aledo
Fotografía de fotomicar

6. Calas de Bolnuevo

Qué maravillosa jornada playera puedes disfrutar en esta cala virgen de sorprendente belleza paisajística. Perteneciente al municipio de Mazarrón, se extiende a lo largo de 8 kilómetros de litoral hermosísimo. Su tranquilidad, sus espectaculares cromatismos, la sensualidad de las aguas cálidas turquesas que la forman y la serenidad que transmite la habitual soledad de este entorno convierten este escenario en una experiencia transformadora y revitalizante, la cual te permitirá fundirte con el Mediterráneo y recibir toda su energía.

Qué ver en Murcia: Calas de Bolnuevo
Fotografía de @vva78

7. Parque Natural de Calblanque

¿Preparado para descubrir otro escenario marítimo imprescindible que ver en Murcia? A lo largo de este parque natural se localizan diferentes playas y calas de reducido tamaño, cuyo rasgo principal es la arena fina y dorada, en un entorno semidesierto y absolutamente virgen. Muchas de estas calas, solitarias, incluyen salinas blancas, dunas fósiles y macizos montañosos, siempre contrastados con el omnipresente azul.

Si eres amante del golf, tienes cerca el complejo turístico Campo de Golf La Manga Club, desde el que puedes acceder a la siempre acogedora Cala del Barco.

Qué ver en Murcia: Parque Natural de Calblanque
Fotografía de Voyagerix

8. Moratalla

Murcia es prolífica en espacios naturales asombrosos. Esta localidad se sitúa sobre un cerro y está coronada por un castillo, cuya Torre del Homenaje está bien conservada. El recorrido por las calles empinadas, el revelador chute de historia y la presencia de arte rupestre en la zona son motivos más que suficientes para viajar hasta ella. Asimismo, sus inmediaciones están regaladas por maravillosos bosques y montes para pasear.

Qué ver en Murcia: Moratalla
Fotografía de amoklv

9. Cieza

La belleza polifacética de esta localidad comienza por sus yacimientos del Paleolítico y el Neolítico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A su lado se encuentra el Cañón de los Almadenes, donde se estrecha el río Segura y conforma un paraje único. Durante la primavera, además, la floración de los melocotoneros es un espectáculo visual y olfativo extraordinario.

 

Qué ver en Murcia: Cieza
Fotografía de amoklv

10. Águilas

Playas, historia y encanto mediterráneo son los atributos diferenciales de esta ciudad murciana que posee 28 kilómetros de litoral. Protegida por el imponente castillo de San Juan de las Águilas, atesora una rica historia de mestizaje y sucesiones culturales desde el Paleolítico. Entre otros, los fenicios, los musulmanes y los romanos estuvieron en ella. Por ello, cuenta con llamativos vestigios de la presencia de estos últimos, por ejemplo, las Termas Romanas.

Qué ver en Murcia: Águilas
Fotografía de philipus

Como has visto, no te aburrirás en Murcia. El turismo en la Costa Cálida te llenará de una buenísima energía y atesorarás recuerdos imborrables. ¿Cuándo vienes?

 

Viaja a la otra punta de España con nuestro «Qué ver en Navarra«