Qué ver en El Algarve

Qué ver en El Algarve. Si ya tienes todo para hacer turismo en Portugal, te ofrecemos un recorrido por el sur del país que, sin duda, te encantará. Durante el verano se convierte en una de las zonas más visitadas por los turistas debido, precisamente, a las buenas temperaturas y a las posibilidades que ofrece esta región.

Fotografía: Pío García

Viajando con Pío

Siglos de historia se exponen ante ti recorriendo las calles de míticas ciudades y, por supuesto, conociendo algunas de las fortalezas que son famosas en este país, definido por esa saudade que se descubre en cada rincón. Por supuesto que siempre es recomendable pararte a descansar y probar la fantástica gastronomía portuguesa, en donde tampoco pueden faltar los dulces, de suculentos sabores y texturas.

Viajando con Pío

Visitar El Algarve portugués es una experiencia única que no debes perderte. Por eso, te proponemos algunos destinos imprescindibles para que tu viaje sea completo. Toma nota y no dejes de disfrutar.

Qué ver en El Algarve

Cuando te decides por viajar a Portugal, existen zonas del país que debes conocer por su gran belleza. Eso ocurre con El Algarve, bañado por el Atlántico y vecino de España, junto a la frontera andaluza.

Viajando con Pío

Es una zona turística por excelencia, que también alberga rincones únicos, conservados perfectamente, a pesar del transcurrir de los siglos. En las siguientes recomendaciones que te hacemos están los lugares imprescindibles para ver. Entre tus viajes, este se convertirá en algo muy especial. Te lo aseguramos.

Castillo de Tavira

O castelo de Tavira es, indiscutiblemente, una visita histórica con la que puedes comenzar tu recorrido por El Algarve. La ciudad es, en sí, emblemática, pero su castillo, perfectamente conservado, te regala una vista que no te puedes perder.

Viajando con Pío

Algunas partes de su construcción datan del siglo X, de posible origen almohade. Tras la conquista cristiana, como ocurrió en toda la Península, muchas fortalezas fueron adaptándose a la religión de los nuevos señores de la tierra. Por eso, encontrarás áreas de diferentes épocas, en donde puedes tomarte una foto para el recuerdo.

Viajando con Pío
Viajando con Pío

Isla de Tavira

Sin salir de esta ciudad, tienes la posibilidad de visitar la Ilha de Tavira. Esta pertenece al Parque Natural de la Ría Formosa. En ella, puedes disfrutar de sus diferentes playas, en las que te convendrá bañarte en verano, debido a sus aguas tan frías durante el resto del año.

Viajando con Pío

Destacan el agua cristalina y la arena fina, además de áreas para nudistas que encontrarás en lugares de las playas menos transitados. No faltan los típicos restaurantes y sus chiringuitos en las zonas más turísticas.

Viajando con Pío

Iglesia Matriz de Olhão

La iglesia Matriz de Olhão fue la primera construcción de la población, iniciada por pescadores a finales del siglo XVII. En su interior, entre los frescos y las diferentes imágenes de diferentes siglos, puedes disfrutar de una especie de museo sacro, con una larga trayectoria en la cultura portuguesa.

Viajando con Pío

Si te preguntas qué ver en El Algarve, este templo religioso de Olhão debe estar en tu itinerario. Además, en un lateral encuentras la capilla dedicada a la Virgen de los Aflitos, tan seguida por los pescadores.

Isla de La Barreta

La isla de La Barreta o Ilha Deserta no cuenta con accesos por carretera ni por aire. Solo la puedes visitar en barco. Por suerte, siempre puedes montarte en un barco-taxi desde la ciudad de Faro o, en su caso, alquilar una embarcación para llegar a este paradisíaco lugar, con 7 kilómetros de playa de arena dorada y aguas cristalinas.

Viajando con Pío
Viajando con Pío
Viajando con Pío
Viajando con Pío

Ruinas romanas de Milreu

Milreu es una ventana al pasado romano. A tan solo 8 kilómetros de Faro, encuentras esta urbe en donde se asentaron musulmanes y cristianos, creando sus templos. A pesar de que algunos monumentos han sufrido la embestida de diversos terremotos, se pueden apreciar piscinas muy bien conservadas, en donde destacan mosaicos de peces y el mundo marino.

Viajando con Pío

Si quieres saber más de esta ciudad romana, puedes visitar los museos de Lagos y de Faro, en donde se encuentran estatuas rescatadas de sus ruinas.

Viajando con Pío

Castillo de Loulé

El castillo de Loulé es una bella construcción de la época árabe que ha sufrido diversas modificaciones, especialmente con la llegada de los cristianos siglos después. En su interior, puedes visitar el Museo Municipal de Arqueología, en donde verás restos encontrados en la zona de la época de Bronce, así como piezas arqueológicas romanas y árabes.

Viajando con Pío

En su entrada, tienes la oportunidad de conocer cómo era la cocina tradicional de El Algarve bastantes siglos atrás. Aprovecha que la visita es gratuita para pasar una jornada interesante.

Playa de los Pescadores

La praia dos Pescadores está ubicada en Albufeira. Está en un entorno completamente turístico, lleno de servicios, en donde podrás disfrutar con la mejor compañía de un agradable baño y múltiples opciones de restaurantes y chiringuitos.

En pleno centro de la ciudad no te será difícil llevarte algún recuerdo de uno de tus viajes más emblemáticos. Sin duda, este es uno de los lugares que ver en El Algarve y, específicamente, en la Albufeira.

Viajando con Pío

Ermita Nuestra Señora de La Rocha

Esta acogedora ermita te ofrece un paisaje marítimo que tampoco debes perderte. Está construida sobre un peñón, en donde una vez llegó a haber una fortaleza militar, de defensa. Se data entre los siglos XV y XVI, destacando por la imagen de Nuestra Señora con el El Niño, que alberga en su interior.

Viajando con Pío

Qué ver en El Algarve. Algar Seco

En el Carvoeiro encuentras las cuevas de Algar Seco. Son cientos de años los que se han necesitado hasta conseguir estas estructuras esculpidas naturalmente. Tienes la oportunidad de visitar el lugar en barcos turísticos.

Algar Seco Algarve

Hay mucho que ver en este emplazamiento, como los delfines o el fondo marino, ya que puedes practicar snorkel. Las posibilidades de exploración son muchas, por eso, para tu descanso, siempre está la opción de descansar probando la gastronomía portuguesa en los restaurantes de la zona.

Algar Seco Algarve

Qué ver en El Algarve. Castillo de Silves

El castillo de la población de Silves se alza sobre una colina, destacando por su color rojizo. Tiene origen árabe y está fechado en el siglo XI. En su interior puedes descubrir la estatua del rey Sancho I, que se hizo de la fortaleza tras la conquista cristiana.

Viajando con Pío

Uno de los mejores conservados de todo El Algarve es uno de los destinos que debes ver cuando vayas a viajar a Portugal. No te pierda la Puerta de la Traición y su historia, así como tampoco los distintos lienzos del siglo XII.

Viajando con Pío

Qué ver en El Algarve. Pasarelas Ponta da Piedade

Ponta da Piedade ofrece maravillosos paisajes. Esta es la razón por la que en todo el año es visitada por miles de turistas. Cabe destacar sus pasarelas fabricadas en madera, que te permiten llegar a un mirador que te ofrece una vista del mar increíble.

Viajando con Pío

Atraviesa los acantilados en un paseo rodeado de la naturaleza más abrupta, a la vez que sorprendente. Después puedes visitar las grutas y los arcos esculpidos por el agua del mar durante siglos.

Viajando con Pío

Faro del Cabo de San Vicente y sus acantilados

El Cabo de San Vicente era para los portugueses el punto más occidental del continente europeo. De él partían los marineros que se dirigían al Nuevo Mundo. Antes, llegó a albergar una fortaleza de defensa marítima que no podemos disfrutar actualmente por causa de los terremotos, que acabaron por derribarla.

Viajando con Pío

El faro que se levanta data del siglo XIX, aunque ha sido remodelado para lograr un mejor uso para los barcos que se acercan a la costa portuguesa. Tampoco te puedes perder los acantilados, que tienen fama por encontrarse en uno de ellos el cuerpo de San Vicente, que da nombre a este cabo.

Viajando con Pío

Fortaleza de Arrifana y sus vistas

La Fortaleza de Arrifana es un excelente mirador en donde no puedes dejar de contemplar la Costa Vicentina. Está considerado el segundo ribat de la Península, pero, desgraciadamente, no es posible verlo en todo su esplendor debido a los serios daños que han causado en él los distintos terremotos en la zona. A pesar de todo, te ofrece una vista que, sin duda, te enamorará.

Viajando con Pío
Viajando con Pío

Qué ver en El Algarve. Playa de Amoreira

Acabamos esta ruta por El Algarve visitando la playa de Amoreira. Completamente alejada de la civilización, su entorno natural te transmite paz, además de muchas posibilidades de exploración. La encuentras cerca de la ciudad de  Aljezur.

Viajando con Pío

Aunque ha sido respetada por el ser humano, tienes la posibilidad de visitarla llegando en coche gracias a un aparcamiento cercano. Por si se te hace el camino más largo de lo normal, siempre puedes tomarte algo en un restaurante cercano a la playa.

Uno de los deportes que más se practican en este lugar es el surf, debido a las impresionantes olas que se dan. Las formaciones rocosas son lo que más destaca en la playa, pero deberás esperar a que baje la marea para apreciarlas mejor.

Viajando con Pío

Ahora que ya sabes qué ver en El Algarve, no tienes excusas para hacer turismo en el sur de Portugal. Excelentes playas y rincones te esperan en cada una de sus poblaciones, entre las que destacan Faro y Albufeira, por su importancia turística, histórica y cultural.

Puede que te interese también Castillo de Chenonceau