Qué ver en El Pais Vasco: 10 lugares imprescindibles que visitar

¿Buscas un destino en el que poder hacer turismo disfrutando de infinidad de atractivos? Descubre qué ver en el País Vasco que te dará la bienvenida dispuesto a conquistarte con sus pintorescos paisajes, en los que el verde de la naturaleza compite, a muy pocos metros, con el azul del mar.

Aprovecha la oportunidad para viajar a esta tierra de contrastes, donde su rica cultura gastronómica, la nobleza de sus gentes y su arquitectura más característica prometen encandilarte desde el primer momento. Déjate seducir por paraísos naturales alejados del asfalto, pueblos con auténtica alma marinera y escenarios de filmaciones de ficción cuya fama ha dado la vuelta al mundo.

Estos que puedes encontrar enumerados a continuación son los 10 lugares más especiales de Euskadi, los cuales no debes perderte cuando lo decidas visitar. Toma buena nota de cada uno de ellos para saber que ver durante tus próximas vacaciones y prepárate para dejarte sorprender cuando los conozcas personalmente. Te fascinarán.

¡Bienvenido al País Vasco! ¡Ongi etorri!


1. Hondarribia, un pueblo que debes visitar

Situada a solo 20 kilómetros de San Sebastián, esta localidad forma parte del Camino de Santiago que discurre por la costa. No dudes en recorrer su casco antiguo, al abrigo de sus murallas de piedra y, en verano, date un chapuzón en su playa, dotada de cerca de un kilómetro de extensión.

Si eres un amante del enoturismo, estás de enhorabuena porque tendrás ocasión de familiarizarte con la tradición que rodea a la elaboración del txakoli, de la mano de Hiruzta. La oferta culinaria de este pueblo de pescadores es otra de sus señas de identidad, la gastronomía es una de mas mejores maneras de ver el País Vasco.

Qué ver en el País Vasco: Hondarribia
Fotografía de @JJFarquitectos

2. Zumaia y su flysch

Si por algo destaca este municipio de Guipúzcoa es por el flysch, esa formación geológica con varios millones de años de antigüedad donde se rodaron escenas de la popular serie de televisión Juego de Tronos. No olvides hacer una visita a la parroquia de San Pedro Apóstol, el museo de Zuloaga y el palacio de Foronda, entre otras construcciones.

Practicar senderismo es otra interesante opción para ver el  País Vasco, sobre todo si viajas en familia. La ruta del flysch te llevará de Deba a Zumaia, completando 15 kilómetros de itinerario trazado por acantilados de película.

Qué ver en el País Vasco: Zumaia
Fotografía de @cristinacristods

3. Azpeitia, un lugar al que debes viajar

En el interior de Guipúzcoa, Azpeitia se perfila como el lugar ideal que ver en el País Vasco, si quieres contemplar monumentos de carácter religioso, como el santuario de San Ignacio de Loiola, dedicado al vasco más universal, pero también para sumergirse en la historia.

Es el plan que ofrece el Museo Vasco del Ferrocarril. La visita a sus dependencias se define como un viaje en el tiempo, que permite subir a bordo de los vagones movidos por una locomotora de vapor de principios del siglo XX.

Qué ver en el País Vasco: Azpeitia
Fotografía de valeniker

4. Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Es uno de los enclaves más visitados por vascos y foráneos. Y no es de extrañar. A su privilegiada ubicación, desde donde parece desafiar al mar más bravío, hay que sumar el interés despertado estos últimos años la inclusión de este templo en algunos capítulos de Juego de Tronos.

Recientemente se ha establecido un sistema de compra de tickets para evitar aglomeraciones y facilitar el disfrute de este lugar con total tranquilidad.

Qué ver en el País Vasco: Ermita de San Juan de Gaztelugatxe
Fotografía de @JioniPhotography

5. Bermeo y su sabor marinero

Este municipio vizcaíno destaca por su marcado carácter marinero. De su tradición ligada al mar dan cuenta las fábricas conserveras, su puerto pesquero, los astilleros y esas rutas que podrás llevar a cabo a través del mar. Déjate conquistar por el aroma a salitre.

Al atractivo de las casas que conforman su núcleo urbano se suman el Museo del Pescador, las esculturas que se reparten por sus calles y Aita Guria, el centro de interpretación de la pesca de la ballena localizado en esta zona de la costa vasca.

Qué ver en el País Vasco: Bermeo
Fotografía de @rcabrices

6. Castillo de Butrón, como salido de un cuento

Siguiendo en la provincia de Vizcaya, pero en la localidad de Gatica, el Castillo de Butrón te hará vivir la ilusión de hallarte dentro de un cuento de hadas. Esta construcción de estilo neogótico fue erigida en plena Edad Media. De las batallas que se sucedieron a su alrededor hasta el siglo XVI solo quedan leyendas.

Esta fortaleza rodeada por un bosque es el lugar ideal en el que perderte por unas horas, aunque no se puede acceder a su interior.

Qué ver en el País Vasco: Castillo de Butrón
Fotografía de RuslanKal

7. Parque Natural de Gorbeia y su riqueza

A caballo entre Álava y Vizcaya, el Parque Natural de Gorbeia se dota de una superficie de 20 016 hectáreas, por la que se reparten pinos, hayas y robles. En sus límites es fácil contemplar ciervos, lirones grises y más de un ejemplar del buitre leonado, entre otras muchas especies.

Para no perderte detalle de tu visita a este espacio, accede a alguno de los dos centros de interpretación que se reparten por sus límites.

Qué ver en el País Vasco: Parque Natural de Gorbeia
Fotografía de naticastillog

8. Mundaka y su famosa ola

Si eres un amante del surf, no dejes de visitar Mundaka. Es el lugar indicado para adentrarte en sus aguas cristalinas y tomar la famosa ola. Se trata del reclamo perfecto para deportistas procedentes de los más diversos rincones del planeta.

Pero en Mundaka existen otros atractivos que merece la pena conocer. Ese es el caso del mirador de Portuondo, los pinchos gastronómicos, su puerto y rutas a pie tan tentadoras como la del txakoli.

Qué ver en el País Vasco: Mundaka
Fotografía de erlantzperezr

9. Gernika y los lugares de su alrededor

Algunos de los capítulos más decisivos de la historia del País Vasco han tenido como escenario Gernika. Hoy en día, esta ciudad vizcaína permite recordarlos a través de museos y otros espacios dedicados a la memoria.

En ella, también es posible disfrutar de una escapada diferente, a medio camino entre la naturaleza y la playa. Aprovecha para conocer las poblaciones que la rodean.

Qué ver en el País Vasco: Gernika
Fotografía de RudiErnst

10. Parque Natural de Urkiola y sus especies

Este espacio natural protegido te abre sus puertas para que recorras las 5768 hectáreas de las que se dota. En sus límites viven 137 especies. Destacan en número las aves, seguidas de los mamíferos.

Toki Alai, su centro de interpretación, permite conocerlo todo sobre el Parque Natural de Urkiola. Puedes completar tu visita al país Vasco, para practicar escalada en medio de este enclave lleno de belleza.

Qué ver en el País Vasco: Parque Natural de Urkiola
Fotografía de mimadeo

Elige el País Vasco para hacer turismo y visita estos destinos. En Viajando con Pío te garantizamos que disfrutarás de tus vacaciones.

 

Descubre también en nuestra web «Qué ver en Santiago de Compostela«.