Qué ver en Estambul: 10 lugares imprescindibles que visitar

Si eres un apasionado del turismo, hay una ciudad que no te puedes perder: Estambul. Esta es la ciudad más importante de Turquía y uno de los emplazamientos con más historia de todo el mundo, gracias a que funcionó durante siglos como la bisagra fundamental entre Oriente y Occidente. Fue capital del Imperio Romano de Oriente, del Imperio bizantino y del otomano, y se trata de un lugar cargado de cultura, de historia y también de buena gastronomía. Hoy en día se ha convertido en una ciudad muy visitada que acoge a turistas que vienen a contemplarla desde todo el mundo. Además, su especial coyuntura histórica tan característica la convierte en un punto imprescindible en cualquier ruta de viaje.
Asimismo, la ciudad reúne algunas de las maravillas arquitectónicas del mundo, lo que te permitirá ver sitios absolutamente sorprendentes y únicos con siglos e incluso milenios de historia. Todo esto convierte a Estambul en una de las ciudades más interesantes que existen para el turismo.
Por eso, si tienes la suerte de pasar por Estambul, te ofrecemos una lista de lugares que tienen que entrar en tu ruta. Ya sea por su valor artístico o histórico, o sencillamente por lo sorprendentes que resultan. Toma nota.

Qué ver en Estambul
Estos 10 sitios que te indicamos son imprescindibles en tus viajes, apúntalos.

1. Santa Sofía

El edificio original data del año 360. En un primer momento fue una basílica ortodoxa, aunque luego se vio convertida en una mezquita. En la actualidad se trata de uno de los principales museos de la ciudad. Uno de los detalles más característicos de este edificio es la tremenda cúpula que lo domina, que se ha convertido en el claro ejemplo de perfección dentro de la arquitectura bizantina. Sin lugar a dudas, es uno de los principales puntos de reclamo para los turistas.

Santa Sofía Estambul
Fotografía de @12NOVEMBER

2. La Mezquita Azul

Frente a la de Santa Sofía, la Mezquita Azul es la segunda más importante de Estambul, y también es una edificación absolutamente sorprendente. Uno de los detalles más llamativos está en su interior, donde puedes observar más de veinte mil piezas de azulejos tallados a mano, totalmente diferentes los unos de los otros. Tiene un diseño mucho más moderno, puesto que data de principios del siglo XVII.

La Mezquita Azul Estambul
Fotografía de @olala

3. Bazar de las Especias

Los bazares son los mercados árabes tradicionales, y el Bazar de las Especias es el segundo más grande de toda la ciudad. El mundo árabe mantiene una fuerte cultura gastronómica muy relacionada con sus especias, por lo que en esta parte de la ciudad podrás apreciar aromas que nunca antes habías olido. Hay un total de 88 tiendas y goza de una importante fama y de una interesante historia. La experiencia más emocionante es la de comprar allí, utilizar el regateo y fascinarte con los sabores que puedes descubrir y con todos los tipos de especias árabes que puedes comprar.

Bazar de las Especias Estambul
Fotografía de @SteveAllenPhoto

4. Palacio Topkapi

Este palacio fue durante siglos el centro administrativo de la ciudad. Está formado por un conjunto de edificios unidos o ligados a través de cuatro patios y tiene una posición privilegiada que te da la oportunidad de apreciar algunas de las mejores vistas posibles del Bósforo. Es el mejor ejemplo que hay de la arquitectura seglar, una rama arquitectónica turca. Un aspecto que no te puedes perder es el tremendo tesoro que se almacena en este castillo, uno de los más importantes del mundo. En una de sus salas, por ejemplo, puedes ver el tercer diamante más grande que existe. Cada una de sus muchas salas y zonas tiene elementos que son imprescindibles y que tienes que apreciar por separado.

Palacio Topkapi Estambull
Fotografía de RuslanKaln

5. Gran Bazar

Con más de cuatro mil tiendas, este Gran Bazar es el mercado principal de la ciudad, y ha alcanzado fama planetaria, hasta el punto de que, en un día normal, pueden transitarlo hasta un total de cuatrocientas mil personas. Como te podrás imaginar, te puedes encontrar prácticamente cualquier cosa caminando por él.

Gran Bazar Estambull
Fotografía de @SteveAllenPhoto

6. Cisterna Basílica

Se trata de la cisterna más antigua de la ciudad, una verdadera superestructura subterránea pensada con fines estratégicos para mantener abastecida la ciudad durante los asedios. Tiene prácticamente el mismo tamaño que una catedral y en sus más de trescientas columnas hay preciosos grabados que vale la pena ver.

Cisterna Basílica Estambul
Fotografía de @ermakova

7. Palacio Dolmabahçe

Lo sorprendente de este palacio, aparte de su belleza y de su tamaño, es que se trata de uno de los pocos grandes edificios de la ciudad que tienen un estilo europeo neobarroco. Con puertas enormes de estilo francés y enormes salas recargadas, resulta sorprendente y hermoso a partes iguales.

Palacio Dolmabahçe Estambul
Fotografía de Anton Aleksenko

8. La Torre Gálata

Se trata de una torre de casi setenta metros de altura que domina la zona del Bósforo y que es uno de los edificios más llamativos de la ciudad. En su momento fue el edificio más alto de la ciudad y tenía principalmente fines defensivos. En la actualidad, puedes encontrar en su interior bares y restaurantes con unas vistas inigualables, así como dos salas de fiestas.

La Torre Gálata Estambul
Fotografía de @emrekaracabay

9. Plaza Taksim

Este punto neurálgico de la ciudad aglutina buena parte de los lugares más turísticos que hay. Está cerca de avenidas importantes y de puntos de comercio claves. Además, en sus alrededores puedes encontrar centros culturales especialmente interesantes. Por lo tanto, si has decidido viajar a Estambul, sí o sí vas a tener que pasar por esta plaza.

Plaza Taksim Estambul
Fotografía de cemagraphics

10. Mezquita Solimán

Hasta hace pocos años era la mezquita más grande e impresionante de la ciudad. Un edificio imperial de la época otomana elaborado con espectaculares columnas de mármol y granito. Llama la atención el enorme espacio interior, que no se ha dividido en salas. Y, además, cuenta con una serie de espacios o de lugares anexos al edificio principal que tienen diversas utilidades. Se trata de una visita imprescindible, por la magnificencia que desprende este edificio.

Mezquita Solimán Estambul
Fotografía de @framorleo

El turismo y los viajes a Estambul están de moda. Y es que, como has podido ver, se trata de una de las ciudades más impactantes de la cultura árabe, así como de un punto neurálgico de la historia y del arte de Oriente y de Occidente.