Qué ver en la Comunidad de Madrid: 10 lugares imprescindibles que visitar

La Comunidad de Madrid es uno de los destinos predilectos para el turismo nacional e internacional. En su interior se encuentra la capital de España, pero también una mezcla espectacular de personas que se han trasladado allí para buscar una mejor vida y cumplir su sueño. En este artículo te explicamos los diez sitios que no puedes perderte en tu viaje a esta comunidad autónoma.

La Comunidad de Madrid, el punto neurálgico de España

Si buscas descubrir el auténtico estilo español, esta región es tu parada obligatoria. Es el punto de fusión de ciudadanos de todas las comunidades, el centro donde se encuentran andaluces, vascos, catalanes, valencianos y ciudadanos españoles de todo tipo.

A su vez, la gastronomía madrileña aglutina una gran cantidad de creaciones, como el cocido madrileño o los huevos estrellados. Eso, por no hablar de sus incontables monumentos, parques y vías en los que puedes pasar el día entero.

10 lugares que debes visitar en tu viaje a Madrid

A continuación, te damos a conocer algunas de las paradas que deberías incluir en tu itinerario.

1. Palacio Real de Aranjuez, una joya que hay que ver

La Historia nos lleva a comenzar en este peculiar palacio cuya construcción comenzó en el siglo XVI. Te recomendamos que realices una visita guiada, pues hasta los mínimos detalles te sorprenderán. Después, siempre tienes la opción de volver a recorrer todas las estancias de forma libre.

Una ruta típica por este palacio comienza en una escalinata de tiempos de Felipe II, accediendo después a la sala de la guardia y la cámara de música del rey. Después de haber visitado varios salones oficiales, podrás recorrer las habitaciones privadas para descubrir cómo vivía un monarca a finales de la época oscura. 

Palacio Real de Aranjuez - Madrid
Fotografía de @stefano.bagnasco

2. El Escorial

¿Sabías que este monasterio se autodenominó la Octava Maravilla del Mundo? Sus más de 30 000 metros cuadrados se asientan sobre el monte Abantos y encierran lugares tan enigmáticos como el Panteón de Reyes, donde están enterrados gran parte de los monarcas de este país, o el Pudridero, en el que estos pasan 25 años hasta su último traslado.

El Escorial - Madrid
Fotografía de @lenaivanovaphoto

3. Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares

Este centro educativo fue construido tras recibir el cardenal Cisneros la autorización por parte del Papa Alejandro VI, a finales del siglo XV. Una visita a este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, incluye un recorrido por la imponente capilla de san Ildefonso, el Artesonado o el Patio de filósofos.

Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares - Madrid
Fotografía de Siempreverde22

4. Chinchón

Visitar este encantador pueblo es conocer una población que aún muestra vestigios del Neolítico en forma de cuevas y necrópolis. Destacamos, especialmente, su plaza Mayor, observada constantemente por más de 200 balcones, y la Torre del Reloj. Todo esto rodeado por calles empedradas.

Chinchón - Madrid
Fotografía de @vkcbg

5. Buitrago de Lozoya

Este pueblo ha sabido mantener intacto su aire medieval, y ese es precisamente uno de sus mayores atractivos. Una vez que te adentras en el recinto amurallado, puedes dirigirte a la plaza de la Constitución, repleta de mesones y restaurantes.

Doce torres se esconden sutilmente tras la muralla del pueblo, antaño asediado por las incursiones cristianas para conquistar Al-Ándalus. Podrás descubrir, igualmente, un desfiladero cubierto por agua del río Lozoya, que se encuentra cerca del castillo de Buitrago.

Buitrago de Lozoya - Madrid
Fotografía de @fonsiriarte

6. Castillo de Manzanares el Real

Quien visita esta singular fortificación se queda sorprendido por las visitas teatralizadas. Se trata de una especie de recorrido guiado por actores que interpretan a Isabel Asensio y Pedro de Zúñiga, fantasmas ambientados en el siglo XVII. De igual forma, puedes deleitarte con una representación de música medieval.

Durante el verano, sus murallas son el escenario perfecto de un espectáculo de luz y sonido ambientado en la Edad Media. Asimismo, en primavera y otoño puedes contemplar combates medievales que te harán retroceder a la época de blasones y juglares.

Castillo de Manzanares el Real - Madrid

7. Hayedo de Montejo

En las faldas de la sierra de Ayllón encontrarás un bosque de hayas con más de 250 hectáreas de extensión. Su microclima, su vegetación caducifolia centroeuropea y su abundante fauna lo han llevado a ser declarado Sitio Natural de Interés Nacional. Actualmente se encuentra protegido por la Administración pública y se debe solicitar autorización para visitarlo.

Forma parte de una red de hayedos primarios declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto con bosques similares que se encuentran en Ucrania, Bélgica, Eslovaquia e Italia.

Hayedo de Montejo - Madrid
Fotografía de @sara6818

8. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Este parque se extiende por la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia, en Castilla y León. Sus ecosistemas de montaña ofrecen una espectacular vista cuando la nieve los cubre con un manto blanco.

Por otro lado, en un recorrido por estos parajes te quedarás sorprendido por las lagunas de origen glaciar, con presencia de lobo ibérico y cabra montesa, o los pinares. Apreciarás la naturaleza en estado puro en uno de los lugares más visitados de esta comunidad autónoma.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama - Madrid
Fotografía de @Ruir

9. Torrelaguna

Este pueblo no puede faltar en tu ruta por Madrid. A nivel artístico, es una mezcla de corrientes tan dispares como el gótico tardío, presente en su iglesia catedralicia de La Magdalena, o las reminiscencias de la época romana impregnadas en sus calles. A su vez, su ayuntamiento es el máximo exponente de la arquitectura popular castellana en el pueblo.

Otros lugares que ver son el hospital de la Santísima Trinidad, edificado sobre los restos de una sinagoga y una mezquita, o la fachada del convento de las Franciscanas Descalzas.

Torrelaguna - Madrid
Fotografía de @salvadorbruno

10. Real Monasterio de Santa María de El Paular

El municipio de Rascafría tiene uno de los mayores tesoros de toda la región: un monasterio fundado en el año 1390 que actualmente da cobijo a la orden de san Benito. Algunas de sus obras de arte se encuentran en el retablo mayor de El Paular o en su interior, adornado por cuadros de Vicente Carducho.

Real Monasterio de Santa María de El Paular - Madrid
otografía de @JJFarquitectos

En definitiva, la Comunidad de Madrid está dispuesta a recibir al turismo con los brazos abiertos. Esta región tiene preparadas muchas sorpresas para sus visitantes en forma de patrimonio histórico y gastronomía. Una combinación entre el pasado medieval y la vida cosmopolita a la que deciden viajar más de 7 millones de turistas al año. ¡Te esperamos!