Qué ver en la Comunidad Valenciana: 10 lugares imprescindibles que visitar

Es importante que te contemos qué ver en la Comunidad Valenciana, pues por algo es una de las regiones que más visitantes recibe al año de toda España. Su innegable triunfo en el mundo del turismo no es pura casualidad, sino que es producto de su singular combinación de paisajes naturales con la idiosincrasia de su gente. En este artículo te damos a conocer los diez lugares que no deben faltar en tu viaje por esta comunidad.



La Comunidad Valenciana, un lugar encantador

Todo el que visita este lugar queda maravillado por la cantidad de pueblos, ciudades y monumentos que visitar. Su línea de playa es apreciada por numerosísimas personas, y está compuesta por la Costa Blanca, la de Azahar y la de Valencia. De igual forma, la gastronomía valenciana contiene algunas de las creaciones más conocidas del país, como la paella, los buñuelos o la horchata.

Quien vive en esta comunidad o quien la visita encuentra aquí el lugar perfecto para disfrutar. Durante el año, son incontables las fiestas propias de esta región que asombran a extranjeros, como las Fallas, los Moros y Cristianos, la Gran Fira o el Corpus. Y al caer la noche, su vida nocturna abre un mundo totalmente nuevo, especialmente en Benidorm.

A continuación, te presentamos los diez sitios que ver en la Comunidad Valenciana.



1. Morella, Castellón



Al entrar a esta ciudad por la puerta de San Miguel, parecerá que estás volviendo al medievo. Su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y está formado por calles empedradas, floridos balcones y puertas artesanales. A su vez, podemos encontrar imponentes palacios del siglo XVI y casas solariegas.

Qué ver en la Comunidad Valenciana: Morella, Castellón
Fotografía de @JosiEpic

2. Peñíscola, Castellón



Este pueblo y sus cinco kilómetros de costa son una muestra de las mejores playas de la península. Por su parte, el Casco Antiguo cuenta con una vasta colección histórica y patrimonial, comenzando por el Castillo del Papa Luna.



Si vamos al norte de la ciudadela, encontraremos paradisíacas playas de arena fina. En contraste, los acantilados del sur esconden algunas de las mejores calas del Mediterráneo. La parte antigua está unida al resto por un cordón de arena que, hace algunos años, era arrasado por los temporales, convirtiendo el casco en una isla.

Qué ver en la Comunidad Valenciana: Peñíscola, Castellón
Fotografía de @vicenfoto

3. Bocairent, Valencia

Otro lugar original que ver en la Comunidad Valenciana es este pueblo excavado en la roca que aún mantiene tradiciones del siglo XV, como la fiesta de Moros y Cristianos. De la misma manera, es anfitrión de numerosos espacios naturales, como el nacimiento del río Vinalopó o el parque natural de la Sierra Mariola. Según sus autoridades, en este pueblo se vive «De fiesta en fiesta, todo el año».



Qué ver en la Comunidad Valenciana: Bocairent, Valencia
Fotografía de @marinissimus

4. Parque Natural de la Albufera, Valencia

Quedarás impresionado en este humedal costero de más de 20 000 hectáreas, un lugar idóneo para alejarse de la ciudad y fundirse con la naturaleza. Es un lugar de muy fácil acceso donde, además de contemplar gran cantidad de especies de flora y fauna, puedes dar un paseo en barca por sus arrozales.

Qué ver en la Comunidad Valenciana: Parque Natural de la Albufera, Valencia
Fotografía de @JJFarquitectos

5. Guadalest, Alicante

Otro de los pueblos medievales que nos permite retroceder cinco siglos en la historia. Tiene tan solo 208 habitantes y ha sido declarado como uno de los pueblos más bonitos de España. En el Castillo de San José podemos ver los restos de una edificación que fue base de las tropas musulmanas antes de la Reconquista y, posteriormente, sufrió dos terremotos.

Por otro lado, la Casa de Orduña es toda una muestra de cómo se vivía hace cientos de años, ya que aún mantiene la decoración y todo su interior intacto desde el siglo XIX. En definitiva, un pueblo maravilloso que ha recibido la Q de Calidad Turística.

Qué ver en la Comunidad Valenciana: Guadalest, Alicante
Fotografía de @podlove

6. Altea, Alicante

La esencia mediterránea desborda este encantador pueblo de fachadas blancas y aceras empedradas. Puedes empezar tu recorrido por el paseo marítimo y así disfrutar en la multitud de bares y restaurantes llenos de vida, para posteriormente llegar al Casco Antiguo. Aquí, encontrarás la iglesia de la Señora del Consuelo, conocida como la Cúpula del Mediterráneo.

Qué ver en la Comunidad Valenciana: Altea, Alicante
Fotografía de @stianbordewick

7. Puentes de Chulilla, Valencia

Si decides visitar este imponente paraje natural, rincón emblemático que ver en la Comunidad Valenciana, atravesándolo por los puentes colgantes de Chulilla, nunca olvidarás la experiencia. Se trata de una serie de puentes que cruzan el río a una altura de hasta 15 metros, idóneos para aventureros. Como si fuera una recompensa por llegar al final, podrás contemplar el cañón del Turia y su paisaje fluvial.

Qué ver en la Comunidad Valenciana: Puentes de Chulilla, Valencia
Fotografía de ManOnTheGo

8. Dénia, Alicante

Probablemente sea la entrada más conocida de este artículo. Ha sido nombrada la ciudad con más fiestas de toda España, destacando los Moros y Cristianos, las Fallas o la noche de San Juan. A su vez, puedes subir a lo más alto del monte transcurriendo por sus numerosas rutas de senderismo.

De igual modo, presenta doce playas paradisíacas, alternando las rocas vírgenes con otras de arena fina. Todo ello por no hablar de sus calas o de los arenales, como l´Almadrava, les Marines o les Deveses. Los amantes del submarinismo tienen su templo en la Reserva Marina del Cabo de San Antonio.

Qué ver en la Comunidad Valenciana: Dénia, Alicante
Fotografía de MiniMoon Photo

9. Sagunto, Valencia

Es una ciudad que ha servido de encrucijada de numerosas culturas a lo largo de sus más de 2000 años de antigüedad. Hoy en día, permanecen en pie vestigios de lo que en su momento fueron las civilizaciones prehispánicas, como el Teatro Romano o La Judería. Tampoco te pierdas la oportunidad de degustar su arroz, uno de los mejores de España.

Qué ver en la Comunidad Valenciana: Sagunto, Valencia
Fotografía de @bpaterna

10. Las Hoces del río Cabriel, Valencia

Este entorno natural de más de 30 000 hectáreas tiene su propio microclima y discurre por barrancos que todavía conservan sedimentos del Cretácico Superior. No solo puedes visitarlo haciendo senderismo o en bici a través de su ruta circular, sino que este lugar es ideal también para hacer deportes de aventura.

Qué ver en la Comunidad Valenciana: Las Hoces del río Cabriel, Valencia
Fotografía de Justino Bordallo

Como has podido ver, la Comunidad Valenciana es uno de los lugares donde, definitivamente, deberías viajar. Apostar por esta región te permitirá descubrir la celebración de la vida a través de sus múltiples fiestas, los vestigios de la Península Ibérica del siglo XV (e incluso antes) y salir a conocer su vida nocturna. Todo eso y mucho más, en una misma región dentro de un país que aún tiene muchos secretos guardados para el turismo internacional. ¿Y porqué no visitar la capital? Descubre también qué ver en la ciudad de Valencia.