Que ver en Malaga: 10 lugares imprescindibles que visitar

¬ŅQu√© ver en M√°laga?

Seguramente, te resulte dif√≠cil desvincular M√°laga del turismo de sol y playa. No es necesario que lo hagas. Los malague√Īos se sienten muy orgullosos de haber sido un referente tur√≠stico durante tantas d√©cadas. Sin embargo, esta ciudad andaluza es mucho m√°s que eso.

Es una de esas ciudades en permanente evolución, que se reinventa cada día, pero sin renunciar a nada de lo que ha sido. Ese tesón a la hora de crear espacios para contar su historia y mostrar sus manifestaciones artísticas es el responsable de sus particularidades culturales. Tras cada museo, vas a conocer una historia de idas y venidas políticas y de persistencia y voluntad por parte de sus precursores.

Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., Málaga es una de las ciudades más antiguas de Europa. Las huellas de todas las civilizaciones que ocuparon la ciudad las vas a apreciar en su conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural.

Este conjunto histórico está integrado por el castillo de Gibralfaro, la Alcazaba, la catedral, el Teatro Romano, el palacio de la Aduana y todas las excavaciones arqueológicas en ese entorno.

Si est√°s pensando viajar a M√°laga, te proponemos una ruta con diez de los lugares imprescindibles que no puedes dejar de visitar. Esperamos que disfrutes como nosotros de sus calles, su gente y toda su historia.

1. Alcazaba

Es una ciudadela con funciones defensivas y palaciegas de la época árabe. Su construcción comienza en el siglo VIII, con reformas importantes posteriores.

Durante mucho tiempo, y gracias a la historiograf√≠a √°rabe de la √©poca, se piensa que dicha fortificaci√≥n se decora con los m√°rmoles del Teatro Romano tan cercano. Sin embargo, estudios recientes muestran que, en sentido estricto, m√°s que de construcci√≥n, deber√≠amos hablar de restauraci√≥n. La raz√≥n es porque la Alcazaba se alza sobre una antigua fortaleza de origen fenicio-p√ļnico que tambi√©n utilizaron los romanos.

La belleza de la decoración de sus estancias y sus jardines manifiestan una influencia nazarí que recuerda a la Alhambra. El juego de luces y sombras define estos espacios.

Presta atención a la plaza de Armas, la puerta de los Arcos, los restos del palacio taifal y el palacio nazarí, en especial, los Cuartos de Granada (que era la parte del palacio dedicada a la vida familiar de los monarcas) y la Torre del Homenaje.

Alcazaba Malaga
Fotografía de sepavone

2. Castillo de Gibralfaro

Coronando el monte y comunicado con la Alcazaba, se alza el castillo de Gibralfaro. Se trata de una fortaleza militar de car√°cter defensivo construida en el siglo XIV. Su finalidad original es la de albergar a la tropa de la ciudad.

Se divide en dos partes: el patio principal con la torre Mayor, un pozo fenicio y los ba√Īos, y el patio de armas donde estaban los barracones de la tropa.

Te aconsejamos que, en cuanto entres al castillo, te dirijas al centro de interpretación para situarte. La parte central de la visita lo constituye un paseo a lo largo de la muralla de doble línea y sus ocho torreones.

3. Catedral de Nuestra Se√Īora de la Encarnaci√≥n

Se construye entre los siglos XVI y XVIII sobre lo que era la mezquita mayor de la ciudad. De ella, se conserva el Patio de los Naranjos. Es una catedral inacabada en la que, adem√°s de la decoraci√≥n de muchas de sus capillas, le falta la segunda torre. Por esta raz√≥n, los malague√Īos la llaman La Manquita.

El ábside, sin decorar, cuenta con bellas vidrieras que tamizan la luz. Si te gusta la escultura, te vas a impresionar por la sillería realizada por Pedro de Mena, así como por la Piedad esculpida en mármol por los hermanos Pissanis.

Catedral de Nuestra Se√Īora de la Encarnaci√≥n Malaga
Fotografía de Bareta

4. Teatro Romano

Se construye en el siglo I d. C., en los primeros a√Īos del Imperio Romano. Se levanta sobre unas termas de la √©poca republicana de las que a√ļn podr√°s ver parte del suelo elaborado con la t√©cnica del opus spicatum o espina de pez.

Consta de tres partes: cavea, orchestra y proscaenium. Para la construcción de la cavea, aprovecharon la ladera del cerro. En siglos posteriores y antes de la llegada de los árabes, se utiliza su parte superior como lugar de enterramientos.

La orchestra estaba decorada con m√°rmoles y era el lugar en el que se sentaba la √©lite local. Ten√≠a un peque√Īo altar dedicado a Dionisio. El proscaenium, por su parte, estaba decorado con estatuas.

Si decides saber más sobre esta época en la ciudad, lo ideal es que comiences con el centro de interpretación que sirve de entrada.

Teatro Romano Malaga
Fotografía de Neony
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es

5. Centre Pompidou M√°laga

Lo encontrar√°s f√°cilmente en el muelle uno del puerto de M√°laga. El edificio es un gran cubo que se distribuye en tres plantas. Posee exposiciones permanentes, semipermanentes y temporales. Adem√°s, el Centro est√° comprometido con los artistas locales y estatales y muestra dicho compromiso con espect√°culos de danza, performances, m√ļsica, cine, conferencias, talleres formativos y programas de mediaci√≥n.

Como curiosidad, las escaleras de acceso a la exposición semipermanente están vinculadas con el Festival de Cine de Málaga. En las fechas del festival, el Centro realiza una convocatoria para que los artistas andaluces que lo deseen presenten sus proyectos para intervenir dichas escaleras.

Centre Pompidou M√°laga
Fotografía de Bareta

6. Museo de M√°laga (Palacio de la Aduana)

Ocupa un edificio neoclásico del siglo XVIII. Son dos instituciones museísticas las que alberga: el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico.

El Museo de Bellas Artes nace con vocación de ser un referente de arte contemporáneo a principios del siglo XX. La iniciativa parte de la Real Academia de las Bellas Artes de San Telmo. Desde entonces, ha ocupado diferentes sedes hasta el actual.

Posee un fondo con obras de Murillo, Pedro de Mena, Luis de Morales y representantes de la escuela de Rivera. Tambi√©n dispone de obras representativas de la escuela malague√Īa y de las vanguardias hist√≥ricas. Asimismo, presta atenci√≥n al arte contempor√°neo local.

Por su parte, el Museo Arqueológico se crea a mediados del siglo XX y se inicia con la colección arqueológica que constituía el antiguo Museo Loringiano. Se enriquece a partir de los hallazgos encontrados en distintas excavaciones de la provincia.

Museo de M√°laga (Palacio de la Aduana)
Fotografía de HeritagePics

7. Paseo marítimo

Si deseas visitar lugares llenos de ambiente y vida, el paseo marítimo es una excelente opción. Posee dos kilómetros y medio de longitud y se extiende a lo largo de la playa de la Misericordia. Junto a numerosos chiringuitos y restaurantes, coexisten varias chimeneas, reminiscencias de antiguas fábricas y hornos.

Cerca del paseo a√ļn puedes visitar varios lugares encantadores. Entre ellos est√° el Museo Automovil√≠stico y de la Moda, el parque del Oeste y la iglesia del Carmen.

Paseo marítimo Malaga
Fotografía de Bareta

8. Museo Picasso

Este museo satisface el deseo del pintor de que su obra estuviera en su ciudad natal gracias a la voluntad y donaciones artísticas por parte de su nieto y de su nuera. Ocupa el palacio de Buenavista, un edificio renacentista del siglo XVI con un precioso patio porticado en su interior.

Con la completa colección que exhibe, viajas por todas las innovaciones artísticas de Picasso, sus fases, las técnicas que dominó y la variedad de materiales con los que experimentó. Sin duda, es una visita imprescindible para conocer la personalidad del pintor y su visión del mundo.

Además de la exposición permanente, organiza otras de carácter temporal, ofrece una variedad de actividades educativas y culturales, y cuenta con una biblioteca especializada. Tu visión sobre Picasso la puedes completar visitando su casa natal.

Museo Picasso Malaga
Fotografía de khellon

9. Playas

Si deseas descansar de tus visitas culturales o refrescarte con un ba√Īo, la ciudad cuenta con catorce kil√≥metros de l√≠nea de costa distribuidos en diecis√©is playas de f√°cil acceso y con todos los servicios.

La más céntrica y popular es la de la Misericordia. Es la más adecuada para combinar turismo de sol y playa con el cultural. Sin embargo, si deseas sumergirte en un ambiente marinero y de pescadores, nuestra recomendación es la playa El Palo. Allí podrás contemplar las jábegas, que son barcas de origen fenicio muy típicas en la zona.

Vayas a la playa que vayas, debes estar atento a la ola del Melillero o tomar la precaución de alejarte de la primera línea. Cuando llega el barco de alta velocidad procedente de Melilla, sube mucho el nivel del mar, y si no conoces el fenómeno, puedes acabar con todas tus pertenencias mojadas.

Malagueta Malaga
Fotografía de Bareta

10. Mirador del Jardín Botánico Histórico de La Concepción

Es una de las edificaciones de la finca de La Concepción. En ella, a mediados del siglo XIX, se crea un jardín con especies tropicales y subtropicales que responde a los cánones del paisajismo inglés. El jardín está catalogado como Bien de Interés Cultural.

El mirador, de estilo regionalista, se construye en los a√Īos 20. Desde all√≠¬†podr√°s contemplar unas vistas panor√°micas de la ciudad envuelto en un ambiente de paz y sosiego.

Mirador del Jardín Botánico Histórico de La Concepción Malaga
Footografía de photobeginner

Como puedes apreciar, visitar Málaga es un gran acierto. Además de viajar a uno de esos lugares privilegiados por su microclima, en Málaga te sumerges en un laberinto que te hace pasear por siglos de historia. La inquietud cultural y didáctica de sus habitantes a lo largo del tiempo le otorga merecidamente la calificación moral de capital de la cultura y, por supuesto, del turismo.

Puede que te interese también Qué ver en Zaragoza: 10 lugares imprescindibles que visitar