Qué ver en Melgaço

Qué ver en Melgaço. Si alguna vez estás de turismo en Portugal y tienes interés por saber que ver en Melgaço, en este artículo citaremos algunos de los lugares imprescindibles para visitar durante el tiempo que destines a ese emplazamiento.

Viajando con Pío

A muy poca distancia de la frontera de España, concretamente la zona de Galicia, el pueblo está repleto de castillos, iglesias, jardines, fuentes, museos, parques y muchos otros atractivos que descubrirás. Sumérgete en la historia que nos brinda este paraje perfecto para viajar un día o un fin de semana. ¿Quieres acompañarnos a descubrir todo lo que podemos hacer en este singular punto portugués? ¡Vamos allá!

Visitar el castillo de Melgaço

Qué ver en Melgaço. Edificado en el 1170 por Alfonso I de Portugal, el objetivo de esta bella fortaleza fue desde un principio defender la frontera de la región Alto Miño. Muerto el rey 15 años después, el castillo siguió defendiendo el honor de la zona con Alfonso II y otros soberanos. A partir del siglo XIII, ya con Alfonso III y tras una guerra civil, el castillo fue reconstruido y convertido en la estampa que ha llegado hasta nuestros días.

Devorador de siglos, debes visitar este enclave, que ha sido clasificado como Monumento Nacional en Portugal.

Viajando con Pío

Iglesia Matriz de Melgaço

Qué ver en Melgaço. Ubicada cerca del Castillo de Melgaço, la iglesia también fue conocida como Santa María da Porta. Data del año 1187, aunque lo que hoy podemos visitar y ver es el resultado de múltiples remodelaciones. De ellas, podemos destacar dos puertas románicas y un retablo del siglo XVI del autor António Figueiroa.

Otros detalles interesantes, además de la estructura en sí, son los relieves sobre una de las puertas y la torre de la campana, lugar muy característico y atractivo.

Viajando con Pío
Viajando con Pío
Viajando con Pío

Museo del cine

Ubicado en el centro histórico de la población, el Museo del cine es todo lo que podemos esperar de un espacio así: objetos relacionados con el séptimo arte, aparatos utilizados en proyecciones míticas, carteles originales de películas en tela, fotografías y documentos, entre otras joyas. Todo ello, donado por el crítico Jean Loup Passek.

Viajando con Pío

El museo muestra qué y cómo ha sido este arte a lo largo de los tiempos, recordando algunos títulos que han marcado un antes y un después en la historia cinematográfica nacional e internacional. Sin duda, un lugar especial que no debes perderte.

Viajando con Pío
Viajando con Pío

Ruinas arqueológicas de la Plaza de la República

Situadas junto a la emblemática Plaza de la República de Melgaço, los restos pueden ser visitados por medio de unas pequeñas escaleras. Allí, en un foso medieval, el sistema defensivo de antaño se puede ver al descubierto. Restos arqueológicos muestran el lugar histórico, ideal para los amantes del poderío militar de la antigüedad. Entre los restos hay un proyectil de catapulta y piedras arrojadizas.

Viajando con Pío
Viajando con Pío
Viajando con Pío

Plaza de la República

Testigo del paso del tiempo, la plaza es hoy uno de los principales lugares de encuentro de los habitantes del lugar. Está rodeada de una arquitectura que ha visto cómo diferentes estilos se combinaban formando lo que hoy día es. Con grandes árboles y fuentes donde el agua brilla, la Plaza de la República es un sitio imprescindible en tu recorrido por Melgaço.

Viajando con Pío

Iglesia de La Misericordia

Qué ver en Melgaço. En nuestro recorrido sacro por este enclave, no podemos dejar de ver la iglesia de La Misericordia, un ejemplo románico del siglo XIII, cuya fachada, con dos arcos y perfectamente conservada, atrae al turista que recorre Melgaço. También fue conocida, en su momento, como Iglesia de Santa María do Campo.

Viajando con Pío

En su interior, los techos de madera, la nave barroca, el coro-alto, los retablos manieristas y neoclásicos y las capillas hacen las delicias del viajero y amante de la historia. Sin duda, un lugar imperdible dentro de la cantidad de lugares que ver en este pueblo.

Qué ver en Melgaço. Fuente de São João

Rodeada de muchos otros lugares de interés, la Fuente de São João perdura en el tiempo siendo santo y seña de una de las principales plazas del pueblo. De estilo barroco y construida en el siglo XVII, la fuente tuvo su origen en la localidad de Assadura, aunque en 1903 fue trasladada a su actual emplazamiento.

Viajando con Pío

La decoración de esta fuente es una de las señas de identidad, ya que cuenta con un nicho central y siete inscripciones. En el centro de esta, hay una gárgola y dos serpientes flanqueándola; una representación espectacular del Agnus Dei, una escultura de São João bautizando a Cristo y un blasón.

Viajando con Pío
Viajando con Pío

Como complemento de esta fuente, un espacio ajardinado la rodea. Desde ahí se puede divisar la villa con todas sus grandezas. Sin duda, un lugar idóneo para disfrutar el centro histórico sin perder detalle de sus magníficas virtudes.

Que ver en Melgaço: Espaço Memória e Fronteira

Este lugar es uno de los museos más importantes del pueblo. Localizado en el remodelado y ampliado matadero municipal, representa en su interior la historia contemporánea a través de los ojos del contrabando y la migración.

Viajando con Pío

Respecto a la migración, hay varias salas dedicadas a esta problemática y su ilegalidad y boom durante los años sesenta y setenta. Además, representa todo el proceso desde las causas, la preparación y ejecución del viaje migratorio, la llegada e integración en los países de destino del viajero.

Viajando con Pío
Viajando con Pío

En cuanto al contrabando, se refleja la clandestinidad con que la población hacía uso de este recurso. Para ello, el transporte se hacía al extranjero.

Que ver en Melgaço: Parque Urbano de Rio Porto

Sin duda, uno de los lugares principales que ver en Melgaço. Se trata de una zona verde pensada para que la población y el visitante se mezclen con la naturaleza en un binomio tan importante como concienciador. El lugar está repleto de senderos rodeados por vegetación de todo tipo, árboles grandes y la presencia de un arroyo. Los bancos del jardín serán el sitio idóneo para descansar de un ajetreado día visitando todas las joyas del pueblo.

Viajando con Pío

El parque también es perfecto para deportistas, tanto atletas como ciclistas, ya que hay puentes y pasadizos, además de algunas instalaciones complementarias para nadar o realizar algunas actividades extremas.

Viajando con Pío
Viajando con Pío

Si quieres saber que ver en Melgaço, te aconsejamos disfrutar cada lugar como si fuera único, pasear y caminar todo lo que puedas y, eso sí, prepararte un poco para saber qué estás visitando. ¡Lánzate a la aventura!

Puede que te interese también El Miño, un río de encuentros