Qué ver en Milán: 10 lugares imprescindibles que visitar

Milán es considerada una de las ciudades más comerciales e industriales de Italia. Al mismo tiempo, ha mantenido intactos sus lugares históricos, con la esencia italiana del Renacimiento, la gastronomía mediterránea y la simpatía de sus gentes. En Milán podrás hacer turismo con cierta sofisticación. No en vano, se le conoce como la ciudad de la moda, así que si quieres ir de compras, tomar algo o simplemente pasear por lugares realmente chic, tienes que viajar a Milán. Completa tu visita con sus excelentes museos, palacios, teatros y parques, y verás que tu visita resulta inolvidable. No olvides tampoco consultar el calendario de eventos de la página oficial de turismo, porque es muy probable que te encuentres con excelentes conciertos musicales, eventos gastronómicos y, cómo no, con el arte y la moda. De momento, te dejo con los 10 lugares que ver a tu paso por Milán.

1. Catedral de Milán

Conocido como el Duomo, se encuentra en pleno centro histórico de Milán, de modo que podrás aprovechar esta visita para visitar más lugares. Se trata de una catedral gótica y es uno de los lugares de culto católico más grandes del mundo, con 157 metros de largo. En su interior caben cuarenta mil personas. En la plaza del Duomo encontrarás un museo y palacios con obras de arte en su interior.

Catedral de Milán
Fotografía de @maksim.drobinko

2. Iglesia Santa Maria delle Grazie

Este convento de 1498 es famoso por albergar la obra de Leonardo da Vinci La Última Cena, razón principal por la que forma parte del patrimonio de la humanidad de la Unesco. Actualmente pertenece a la orden de los Hermanos Predicadores en Milán. Este templo ha sido restaurado varias veces, ya que fue especialmente dañado por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, en la que se desplomó prácticamente todo, solo el Cenáculo quedó milagrosamente en pie.

Iglesia Santa Maria delle Grazie
Fotografía de @framorleo

3. Castillo Sforzesco

Pero si te gustan más los lugares originales y misteriosos, este castillo te encantará. Originalmente construido en 1368, después de varias remodelaciones pasó a ser un palacio donde vivió el duque. Hoy en día está rodeado por un misterioso jardín muy cuidado, con un gran laberinto y rincones únicos. En su interior, hay una pinacoteca con más de 1400 pinturas de los siglos XIII y el XVIII.

Castillo Sforzesco
Fotografía de @ivodossena

4. Barrio de Brera

Igual que los lugares de interés anteriores, está en el centro histórico y se conoce como la «bohemia de lujo». En él encontrarás numerosos edificios del siglo XVIII, terrazas, cafeterías, restaurantes, tiendas y algunos museos, como la Pinacoteca de Brera, en el segundo piso de un edificio que fue restaurado por Napoleón. Tampoco puedes perderte el orto botanico (jardín botánico). El tercer domingo de cada mes tiene lugar un mercado de antigüedades en la calle Fiori Chiari.

Barrio de Brera
Fotografía de @Fab_F

5. Galería Vittorio Emanuele II

Se encuentra junto al Duomo y se trata de una galería comercial diseñada por Giuseppe Mangoni en el siglo XIX. En ella encontrarás tiendas de marcas de lujo, joyerías, cafeterías y librerías, todo con mucho glamour y estilo. Incluso aunque no compres nada (es bastante caro) te aconsejo que te acerques para maravillarte con su arquitectura y la decoración de las tiendas. Según los milaneses, pisar el mosaico de los testículos de toro que hay en el suelo bajo la cúpula da buena suerte.

Galería Vittorio Emanuele II
Fotografía de @MariahHark

6. Barrio Navigli

Cerca del Duomo y la galería Vittorio Emmanuele II se encuentran los Navigli, los canales navegables de Milán. En el pasado se utilizaban para transportar mercancías con el resto del mundo, y por ellos llegó a pasar el mármol del que está hecho el Duomo. Hoy en día, es un buen lugar para pasear o recorrer en bicicleta. En sus orillas encontrarás la iglesia de San Cristóforo, el callejón de las Lavanderas, numerosos restaurantes, librerías, tiendas de antigüedades… todo ello en casas muy coloridas.

Barrio Navigli
Fotografía de @polylm

7. Cementerio Monumental de Milán

Se encuentra al norte de la ciudad y es un verdadero museo al aire libre, gracias a sus excelentes estatuas y esculturas artísticas. Allí se encuentran enterrados familias y personajes históricos importantes de la historia de Milán, como la familia Bernocchi. Sorprende la escultura de la última cena perteneciente a la familia Campari. En este cementerio hay también áreas para las personas no católicas, como los judíos.

Cementerio Monumental de Milán
Fotografía de @Boris79

8. Parque Sempione

Si buscas un lugar para relajarte, pasear, correr o hacer un pícnic, este parque es el mejor lugar. Podríamos decir que es el pulmón de la ciudad, con sus extensas áreas verdes, su lago con patos, varios kioscos-bar y zonas inspiradas en los jardines ingleses. Encontrarás también internet gratuito y varias zonas reservadas para pasear con perros. No te pierdas en el parque el museo de arte y diseño La Trienal, el Acuario Cívico y el Arco de la Paz, construido en mármol blanco para conmemorar la victoria de Napoleón.

Parque Sempione
Fotografía de @laviniat

9. Teatro de La Scala

Junto a la galería Vittorio Emmanuele se encuentra este elegante teatro. Fue diseñado en 1776 por Giuseppe Piermarini para reconstruir el que anteriormente se ubicaba allí (el Teatro Ducale) y fue destruido por un incendio. Fue también un casino, pero su actual diseño data de 1907: muy lujoso, está tapizado con terciopelo rojo y detalles dorados. Dentro hay también un museo con trajes y vestidos de la época, y la conocida como Plaza de la Scala, con una estatua de Leonardo da Vinci.

Teatro de La Scala
Fotografía de @Ely_sa

10. Piazza Gae Aulenti

Podríamos decir que une la parte más moderna de Milán con la histórica, cerca de la estación de tren de Garibaldi pero a más de 2 km del Duomo y el centro histórico. Fue inaugurada en 2012 e incluye importantes edificios de negocios en un conjunto con una sorprendente estética gracias al reflejo de sus ventanas y formas redondeadas. Destaca la torre Unicredit, con una altura de 231 metros, y el Bosque Vertical, dos bellos edificios cubiertos por unas 2000 especies de plantas. Merece la pena pasear entre ellas, como también por el animado Corso Como, con muchas tiendas y restaurantes.

Por todo esto, si tus viajes te llevan a Italia, no te quedes sin descubrir la cara más glamurousa de este bello país: pasea por las encantadoras calles de Milán.

Piazza Gae Aulenti
Fotografía de @genleoimages