Qué ver en Santa Cruz de Tenerife: 10 lugares imprescindibles que visitar

Para muchos, hacer turismo en las islas Canarias viajar a Tenerife es sinónimo de playa y buen clima. En una isla que tiene unos 21 grados de media en todo el año, parece un motivo muy fuerte. Sin embargo, Tenerife tiene muchas actividades que ofrecer y lugares que visitar. Eso sí, el clima acompaña en cada momento y anima a realizar actividades al aire libre. Tenerife es una isla que te permite disfrutar cuando te mueves y visitas lugares y cuando no haces nada y simplemente te relajas.

Como isla, Tenerife tiene fama de ser un lugar amable y tranquilo. La sencillez y hospitalidad de sus habitantes y el fomento del turismo hacen de esta isla un lugar estupendo para desconectar. A lo largo y ancho de la isla podrás ver fantásticos entornos naturales, ciudades escondidas y míticas, ver modos de vida diferentes, pasear por zonas de influencia colonial que te llevarán al pasado, visitar centros turísticos, etc.

En este post te mostraremos 10 ideas de lugares que visitar en la isla del encanto. Independientemente de cuánto dure tu viaje, una buena organización puede permitirte ver todos estos lugares o, al menos, los que más te llamen la atención.

 

1. Castillo de San Juan de Bautista, primera joya que ver

Es conocido por muchos lugareños como Castillo Negro y fue edificado en el siglo XVII. Inicialmente se pensó como un fuerte para defender la costa, de ahí su forma circular. Según la tradición militar, esta forma podría ayudar a minimizar los daños sufridos por las balas de cañón. Está considerado patrimonio de España, ya que al margen de ser el castillo mejor conservado de la isla, goza de gran prestigio en todo el país.

Castillo de San Juan de Bautista Santa Cruz de Tenerife
Fotografía de @ nito103

2. Auditorio Adán Martín

En los últimos 15 años se ha convertido en un referente de la cultura de las islas Canarias. Su buena acústica, amplitud y estilo de primer nivel han acercado grandes obras y artistas hasta Santa Cruz.

En la sala sinfónica hay más de 1600 asientos, mientras que la sala de cámara cuenta con más de 400 butacas. Se trata de salas multiusos que pueden acoger multitud de congresos, festivales de música, de teatro, convenciones, ferias, etc. Su aforo permite una gran afluencia para todo tipo de eventos. En este recinto tocan la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta del Festival de Ópera de Tenerife, entre otros grupos musicales consolidados.

Auditorio Adán Martín Santa Cruz de Tenerife
Fotografía de @ tupungato

3. Plaza de España

Esta plaza se construyó, en principio, en el terreno en el que estaba el Castillo de San Cristóbal. Cuando se derrumbó en 1928, fue necesario darle otro uso a la zona. Sin embargo, con el tiempo ha mejorado su estética fruto de reformas. La última de calado fue la realizada en 2006 y se integró junto con otros espacios cercanos para hacer una zona común y fresca. Destaca el lago de agua salada con fuente incluida que vemos en el centro.

Plaza de España Santa Cruz de Tenerife
Fotografía de @ anastas_styles

4. Nuestra Señora de la Concepción

Su construcción comenzó en 1500, recibió en 1638 el nombre de Nuestra Señora de la Concepción, fue incendiado en 1652 y se reconstruyó en 1653. Es un lugar religioso de gran importancia en la isla, tanto por su estructura como por su antigüedad. La iglesia tiene forma de cruz, con 5 naves y estética colonial. Posee también una torre anexa, algo que llama la atención de muchos turistas.

El patrimonio que se esconde en sus paredes es muy particular. Encontraremos representaciones de estilo gótico de la virgen, pilas de mármol, cruces traídas por los conquistadores, un púlpito realizado por un artista local y un trono en la sacristía de gran valor ornamental.

Nuestra Señora de la Concepción Santa Cruz de Tenerife
Fotografía de @ smoke-lmt.mail.ru

5. Playa de las Teresitas

Se trata de la playa más conocida de Santa Cruz de Tenerife. Se encuentra en un pueblo llamado San Andrés, que es famoso por sus playas doradas y sus exóticas palmeras. Es una playa que visitan asiduamente tanto turistas como habitantes de la isla. Destacamos la tranquilidad de sus olas, que permiten echar un día agradable y relajado en la costa. En este caso, se colocaron diques que amortiguan la fuerza de las olas para que los bañistas las disfruten sin peligro.

Como es una playa con muchas visitas, posee diferentes servicios como duchas, acceso para personas con movilidad reducida, chiringuitos, comida local, etc. Si quieres moverte un poco más, podrás ir a comer al pueblo de San Andrés, conocido por su oferta y calidad gastronómica.

Playa de las Teresitas Santa Cruz de Tenerife
Fotografía de @ kornienkoalex

6. Carnaval

El Carnaval es la fiesta más famosa de la isla y la favorita de los habitantes de Santa Cruz de Tenerife. Los festejos se prolongan durante varios días, inundando la calle de colorido, espíritu alegre y fiesta. La propia semana anterior al Carnaval, hay una cabalgata que anuncia la nueva edición de la fiesta. Las noches son muy animadas, con baile, disfraces y música hasta la mañana. Este evento atrae a miles de turistas de la península y del mundo entero.

Los festejos continúan hasta el Miércoles de Ceniza, día que oficialmente termina el Carnaval. Sin embargo, el fin de semana siguiente vuelve a haber algo de actividad carnavalera.

Algunos de los platos fuertes del evento incluyen la elección de la reina del Carnaval. En esta gala, muchas chicas se disfrazan con trajes muy detallados y cuidados para convencer a un jurado de que merecen ser coronadas. Se premia la gracia, el diseño, la creatividad y el buen gusto, aunque hay algunos parámetros preestablecidos que son sinónimo de éxito.

Para terminar, es importante que conozcas las agrupaciones de Carnaval. Estas asociaciones ensayan para que los bailes y las canciones que van a interpretar salgan perfectos. Hay diversos géneros en este caso, aunque todo el mundo encuentra uno que le agrada en especial.

Carnaval Santa Cruz de Tenerife
Fotografía de @ canaryluc
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es

7. Mercado de Nuestra Señora de África (La Recova)

El mercado de Nuestra Señora de África recibe también el nombre de La Recova. Es un edificio que llama mucho la atención de las personas que pasean por Santa Cruz, ya que está integrado en la vida cotidiana. Aunque su estética rosa y bella parezca indicar que estamos ante un lugar protegido, en este mercado se compran y venden muchos kilos de comida a diario. Podrás probar además algunos de estos sabores, ya que muchos comerciantes ofrecen degustaciones.

Mercado de Nuestra Señora de África (La Recova) Santa Cruz de Tenerife
Fotografía de @ botec

8. Parque marítimo César Manrique

En Santa Cruz de Tenerife siempre hay lugar para el ocio, y este parque marítimo es una clara prueba de ello. En este ambiente encontrarás 22 000 metros pensados para mezclar la naturaleza autóctona con zonas de restauración, pistas deportivas, piscinas, etc. Multitud de tipos de eventos tienen lugar cada año en este lugar; puedes encontrar una amplia oferta de servicios en un lugar privilegiado por su belleza.

Los turistas suelen acercarse a este parque marítimo para distraerse y pasar un rato divertido tras un día de aventuras en la playa o la montaña.

Parque marítimo César Manrique Santa Cruz de Tenerife
Fotografía de @ dorian_balate.yahoo.com

9. Parque García Sanabria

Uno de los emblemas de Santa Cruz de Tenerife que merece la pena disfrutar. Un paseo entre sus plantas, flores y esculturas puede ser muy reconfortante para un turista con ganas de relajarse. Su vegetación y su frescura hacen de este lugar un sitio idóneo para pasar el rato, tomar algo o quedar con gente.

Su extensión es de más de 67 000 metros cuadrados en los que, como puedes imaginar, cabe casi de todo. Mencionábamos que durante el paseo se pueden observar esculturas. Se trata de un conjunto de torsos y bustos de diferentes autores que maravillan a los transeúntes. Hay obras de todos los tipos y para todos los gustos en una combinación muy atractiva entre naturaleza y cultura.

Parque García Sanabria Santa Cruz de Tenerife
Fotografía de @ Kotangens

10. TEA: Tenerife Espacio de las Artes

TEA son las siglas de este centro que fue diseñado por Herzog y De Meuron, arquitectos de otras zonas de la ciudad. Se trata de unas instalaciones promovidas por el Cabildo de Tenerife en las que tienen su sede varias organizaciones culturales muy importantes. Las autoridades siempre han considerado la cultura y las artes como algo prioritario, por lo que no es extraño encontrar en una misma zona el Instituto Óscar Domínguez, la biblioteca Red Insular y el Centro de Fotografía de la isla de Tenerife. En total, casi 21 000 metros de buen diseño arquitectónico y servicios fundamentales para los jóvenes de la isla. Estos centros sirven tanto para formar profesionales como para acoger visitantes.

Uno de los elementos más llamativos de esta construcción es su diseño diagonal. Son comunes las rampas entre plantas y la mezcla de cristales. El aspecto, en general, es dinámico y moderno y está en la línea de los grandes centros artísticos que utilizan arquitectura vanguardista.

Desde que comenzó su andadura en 2008, grandes figuras de la música, el arte, el cine y otras disciplinasculturales han visitado este centro y han expuesto sus obras en él. Andy Warhol o Patti Smith son algunas de las caras más conocidas. También hay lugar en este centro para la producción autóctona, por lo que podrás ver obras de artistas locales de renombre.

Tenerife Espacio de las Artes Santa Cruz de Tenerife
Fotografía de @ Zoooom

Si te preguntabas que ver en Tenerife, aquí te llevas una lista completa de sitios que saciarán tu sed de aventuras. Te recomendamos que te informes bien sobre cada lugar y planifiques tus vacaciones de acuerdo a tus necesidades de hacer turismo. ¡Buen viaje!

Puede que te interese también Que ver en Santander: 10 lugares imprescindibles que visitar