Qué ver en Segovia, el turismo es uno de los motores de esta ciudad castellanoleonesa situada al pie de la sierra de Guadarrama. Esta localización hace que no solo sea interesante conocer el centro urbano, sino también muchos de los atractivos naturales que pueblan la provincia al completo.
En Segovia, disfrutaremos de un enclave que respira historia por sus cuatro costados, especialmente en la zona antigua. Ya en las afueras, podremos visitar parajes naturales llenos de vegetación y hacer multitud de rutas, tanto a pie como en bicicleta. Y, nos encontremos donde nos encontremos, degustaremos su típica gastronomía, variada y muy sabrosa.
Qué visitar en la ciudad
Estos son algunos de los puntos de interés que no podemos perdernos dentro del núcleo urbano.
Acueducto
El acueducto es, sin duda alguna, la joya de la corona. Se trata de una de las más fastuosas obras de los romanos en su estancia en la Península Ibérica. Con aproximadamente 24 siglos de vida, consta de 167 arcos a través de los cuales se canalizaba el agua para los habitantes.
Podemos ver la parte que transcurre por el centro de la ciudad o transitar su recorrido al completo, desde su nacimiento en el río Frío hasta su fin en el Alcázar. 17 kilómetros de una obra maestra de ingeniería que aúna sencillez y equilibrio como en pocas construcciones se han visto. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.
Que ver en Segovia: El Alcázar
Justo a la conclusión del citado acueducto, se levanta el Alcázar, un impresionante castillo medieval del siglo XII. Su mítica figura se erige, imponente, en una colina entre los ríos Eresma y Clamores. Gracias a su estratégica localización, desde él podemos divisar toda la ciudad.
Forma parte de la conocida como ciudad vieja, también Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se encuentra abierto a visitas, por lo que podemos conocer sus entresijos en cualquier momento. Además, si queremos ahorrar, los martes la entrada es gratuita de 14:00 a 16:00.
Qué ver en Segovia: Catedral
La catedral de Segovia es una de las más jóvenes de Europa, algo que llama la atención en consonancia con lo vetusto del acueducto o el alcázar que acabamos de ver. Su construcción comenzó a principios del siglo XVI, pero no concluyó hasta el 1768.
Aunque se rematara en pleno auge del Renacimiento, su estilo gótico tardío apenas nos deja unos reflejos de ese movimiento. Pese a ello, es de enormes dimensiones, bella y muy elegante.
Puerta de San Andrés
Qué ver en Segovia. Es la principal puerta de acceso a la muralla, de poco más de dos kilómetros de longitud que, desde el siglo XI, rodeó la ciudad como defensa. Ganó fama sobre las demás por ser la más fuerte y vistosa. Además, servía de entrada al cementerio judío. Curiosamente, hizo las veces de testigo de excepción de la posterior expulsión dos habitantes de la Judería.
Actualmente, hace las veces de punto de información de la citada muralla, que podemos visitar a precios muy populares.
Qué ver en Segovia: Barrio judío
Desde principios del siglo XII, los habitantes judíos fueron asentándose en un barrio entre la comentada puerta de San Andrés y la de San Miguel, en torno a lo que ahora conocemos como Plaza de la Merced.
En este barrio, donde la convivencia fue totalmente pacífica hasta la llegada de los Reyes Católicos, contemplaremos muchos vestigios sefardíes que permanecen casi intactos.
Los lugares más bellos de la provincia
Una vez concluyamos la visita por la ciudad, es hora de viajar al resto de la provincia. Disfrutaremos de lugares de gran belleza natural y paisajística y de unos vecinos cercanos y hospitalarios.
Real Sitio de la Granja de San Ildefonso
Qué ver en Segovia. Más conocido solo como La Granja, este pueblo de apenas mil habitantes es una de las localidades que tenemos que ver sí o sí. Refleja el esplendor y el lujo vividos por los borbones en el siglo XVIII. Fue precisamente el primero de la saga, Felipe V, quien se quedó prendado de esta localidad.
Tal fue el flechazo, que ordenó levantar allí el Real Sitio, un palacio que dedicó a su esparcimiento durante la época estival. A sus pies levantó unos majestuosos jardines, idea originaria de Francia, que no podremos dejar de contemplar y fotografiar.
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Compartido con la contigua comunidad de Madrid, más de 10 000 de sus hectáreas se extienden por tierras segovianas. Los amantes del deporte encontraremos diversas rutas, a pie, en bicicleta o para practicar deportes de nieve, con las que surcar sus picos, varios de ellos por encima de los 2000 metros de altitud.
También disfrutaremos en este parque de bellos paisajes y de una gran variedad de flora, con más de mil especies diferentes, y fauna, con 255 animales catalogados de los que más de la mitad son aves.
Parque Natural de las Hoces del río Duratón
Este parque discurre por las orillas del río Duratón. Es ideal para que vivamos experiencias de turismo activo, siendo especialmente apasionantes los recorridos en piragua por lo caudaloso de sus aguas y los meandros que jalonan su discurrir.
Desde el punto de vista de la fauna, contemplaremos numerosas especies de aves. Destaca la colonia de buitres leonados, una de las mayores de Europa.
Parque Natural de las Hoces del río Riaza
Alrededor del río Riaza gozamos de otro gran espacio natural plagado de posibilidades. Catalogado como destino de turismo sostenible, ofrece muchas alternativas para dinamizar el medio rural.
Tal y como sucede en casi toda la provincia, en este paraje avistaremos numerosas colonias de aves. También tendremos la posibilidad de practicar turismo activo y planificar diversas rutas para todos los gustos y edades.
Qué ver en Segovia. Castillo de Coca
Fue levantado en el pequeño pueblo de Coca por orden del Arzobispo de Sevilla a finales del siglo XV. Nos quedaremos asombrados en cuanto lo veamos, pues es una majestuosa obra reflejo del gótico-mudéjar español.
Original e imaginativo, destaca sobremanera su construcción en ladrillo casi por completo. Asimismo, a diferencia de otros castillos, no se erige en altura, sino que aprovechó las características de una zona con un terreno escarpado y grandes desniveles.
Estas son las principales referencias de Segovia que no podemos perdernos si viajamos por turismo a esta preciosa provincia del centro de la península.
Puede que te interese también Qué ver en Burgos, un paseo en 9 paradas