Qué ver en Sos del Rey Católico

Qué ver en Sos del Rey Católico. Si te gusta el turismo, no dudes en anotar la visita al municipio Sos del Rey Católico. La localidad pertenece a la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza) y se encuentra situada sobre distintas formaciones rocosas, lo que le dota de un gran atractivo.

Lugares que ver en Sos del Rey Católico

Esta villa se caracteriza por su gran riqueza artística, donde sobresalen edificaciones y monumentos de gran interés, así como personajes ilustres. Esta localidad se denominó desde un principio “SOS”, sin embargo, la propia institución municipal solicitó a la monarquía cambiarla por “Sos del Rey Católico”, para recordar la figura de Fernando II de Aragón, quien nació en dicha villa.

Este pueblo, lleno de encanto e historia, está considerado como uno de los más bonitos de nuestro país por su patrimonio y excelente estado de conservación. Además, cuenta con un casco histórico muy bien conservado, por lo que ha sido catalogado como Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Qué ver en Sos del Rey Católico. Palacio de Sada

Esta edificación de carácter sobrio y con estructura rectangular destaca porque aquí nació Fernando el Católico, una de las figuras más ilustres del país. El castillo perteneció a la familia Sada hasta mediados del siglo XIX y es uno de los edificios más significativos de la arquitectura civil.

La casa, donde doña Juana daría a luz al monarca de España, se ha convertido en un Centro de Interpretación de Fernando II de Aragón. Además, alberga la Oficina de Turismo municipal, desde donde se pueden realizar todas las visitas guiadas.

Judería

Qué ver en Sos del Rey Católico. Te proponemos visitar la judería medieval, que se encuentra situada en el barrio alto. Esta ciudad, al igual que otros territorios peninsulares, contó con varias comunidades religiosas en la Edad Media, entre estas, la judía.

Los judíos aportaron un gran beneficio económico a la villa, ya que muchos de ellos se dedicaban a la agricultura e industria textil. Una buena parte de sus productos tenían mucha salida en el mercado. Sin embargo, todos los que no se convirtieron tuvieron que abandonar la villa en el año 1492.

Ruta de la Vaquilla

La película de La Vaquilla, del director Luis García Berlanga, tuvo como escenario las calles de este municipio. Un total de 500 soscineses participaron en el rodaje, junto con conocidos actores de la década de los 80.

Actualmente, se puede hacer turismo y viajar en el recuerdo, si sigues la ruta cinematográfica, con un itinerario de 12 sillas de bronce, con los nombres de los actores y frases simbólicas de la película. Con motivo del 25 aniversario del rodaje de la película, se colocó una escultura en honor a Berlanga en la entrada del túnel que lleva a la iglesia de San Esteban.

El castillo

Esta localidad también cuenta con un castillo que sirvió en sus tiempos como arma defensiva. Según recoge la historia, este fue el origen de esta población; posteriormente, y poco a poco, se fueron construyendo viviendas a su alrededor.

Esta fortaleza, situada en la peña Felizana, se construyó en madera, pero ya no queda absolutamente nada. Con el paso del tiempo, este material se sustituyó por la piedra y se fue rehabilitando por fases. Hoy en día, la Torre del Homenaje es uno de sus elementos más significativos.

Portales de entrada a la villa

Qué ver en Sos del Rey Católico. A este municipio también se le conoce como la Villa de las siete puertas. Una de las más significativas es por la que entró doña Juana, cuando estaba embarazada del futuro monarca. La puerta de Zaragoza, la principal, está situada en el extremo sur. En el este, contamos con el Arco de Bueno, la puerta de Uncastillo y la puerta de Jaca y, en el oeste, están la puerta de Sangüesa, el portal de poniente y el de la reina.

Lo más importante, hoy en día, es que estas entradas, situadas a lo largo de la muralla, nos llevan a calles empedradas, estrechas y con esencia medieval. En cada una de ellas, encontramos hermosos lugares que ver y escenarios únicos.

Qué ver en Sos del Rey Católico. Recinto amurallado

Se puede asegurar, sin duda alguna, que este municipio conserva uno de los recinto amurallados más completos de Aragón. Desde su posición es fácil controlar los reinos vecinos de Navarra y Aragón.

La muralla rodea toda la localidad y es la que alberga los siete portales. Si estás pensando en hacer turismo, te está esperando para darte la bienvenida para disfrutar de uno de los escenarios en los que se libraron las sangrientas batallas entre los cristianos y los árabes. 

Iglesia de San Esteban

Qué ver en Sos del Rey Católico. En este edificio religioso fue bautizado el rey Fernando el Católico. Por tanto, anota la pila de bautizo en tu agenda. Aunque lo más destacado de esta iglesia es su cripta, porque conserva pinturas góticas de enorme interés.

La iglesia de San Esteban, muy próxima al castillo, también nos invita a descubrir el claustro que da acceso a la calle. En otrass palabras, si tienes pensado incluir este municipio en tus viajes, este lugar merece una paradita.

Qué ver en Sos del Rey Católico. Miradores

Para disfrutar de las mejores vistas de esta localidad, lo mejor es dirigirse a los miradores situados en lo alto de la villa. Es lo más recomendable para apreciar la belleza de las sierras de Leyre y Santo Domingo.

Si el día está claro, el visitante podrá disfrutar de las montañas de los Pirineos, que solo distan 90 kilómetros de Sos del Rey Católico. Desde ese lugar, podemos descubrir las singularidades de ese territorio fronterizo, protegido por murallas y encaramado en lo más alto de las colinas.

Casa de la Villa y soportal del mercado

Qué ver en Sos del Rey Católico. Para concluir, te invitamos a conocer el soportal del mercado, uno de los elementos más característicos del mercado en la época medieval para la venta de productos. Asimismo, el Ayuntamiento, situado en la plaza de la Villa, un edificio de estilo renacentista, data del siglo XVI y que nada tiene que ver con otras instituciones municipales.

En definitiva, hacer turismo por España es profundizar en nuestra historia y raíces, por lo que esta visita a Sos del Rey Católico nos traslada en el tiempo y nos propone conocer en profundidad uno de los pueblos más bellos del país.

Puede que te interese también Qué ver en El Algarve: lugares imprescindibles que visitar