Qué ver en Úbeda. Sigue leyendo y descubre todos los sitios de interés que te esperan en esta localidad en la que podrás viajar en el tiempo.
Úbeda se encuentra en la provincia de Jaén. Desde 2003 es declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su increíble riqueza histórica y arquitectónica. Es, además, un destino perfecto para disfrutar de una escapada tranquila, en la que podrás deleitarte de las maravillas de su entorno rural, sus tradiciones, gastronomía y artesanía autóctonas.
La alfarería es una de sus principales actividades tradicionales, junto a la elaboración artesana de objetos de madera, forja y esparto. La gastronomía de la región está completamente marcada por el producto estrella de la región: el aceite de oliva.
A continuación, te enumeramos los puntos de interés imprescindibles que te permitirán conocer y disfrutar al máximo de todos sus rincones históricos.
Basílica de Santa María de los Reales Alcázares
Es la principal iglesia de la ciudad y la tercera de la diócesis de Jaén. Su nombre completo es Basílica y Real Colegiata-Iglesia de Santa María de los Alcázares.
Se encuentra en la Plaza Vázquez de Molina y debido a su impresionante arquitectura y valor histórico ha sido declarada Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad.
Entre sus principales atracciones se encuentran las portadas renacentistas elaboradas entre los siglos XVI y XVII, en las que podrás admirar los impresionantes relieves de “La adoración de los Pastores” y “La Consolada” elaborados por Luis de Zayas y Pedro de Cobo.
Qué ver en Úbeda. Sacra Capilla del Salvador
La Sacra Capilla del Salvador del Mundo está ubicada en la Plaza Vázquez de Molina. Fue construida en el siglo XVI con el patrocinio de Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, como parte de un palacio de su propiedad.
Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y es considerada la obra más ambiciosa de la arquitectura religiosa privada del Renacimiento español.
Una de sus componentes más admirables es la reja fundida en 1555 de Francisco de Villalpando, usada para delimitar el espacio dedicado a la basílica y el sepulcral. La sacristía es otro de los espacios repleto de maravillosas obras de arte y maravillas arquitectónicas como el arco en esviaje de la entrada, rodeado por canéforas apoyadas en unos jarrones exquisitamente decorados.
Casa Mudéjar (Museo Arqueológico)
Qué ver en Úbeda. Esta impresionante casa es el mejor lugar para conocer la arquitectura doméstica mudéjar de estilo mediterráneo. Se encuentra en la antigua colación de San Pablo, donde aún hoy podrás observar el trazo mudéjar de la ciudad que se encuentra fosilizado.
Su estructura se basa en la existencia de un patio central a partir del cual se abren cuatro galerías que permiten el acceso al resto de las dependencias o habitaciones.
Actualmente, alberga el Museo Arqueológico, en el que se exponen colecciones muy interesantes de Úbeda y otras localidades de la provincia.
Qué ver en Úbeda. Hospital de Santiago
El Hospital de Santiago de Úbeda fue construido en el siglo XVI. Es considerado la obra cumbre de Andrés de Vandelvira y uno de los tesoros renacentistas de España.
Fue concebido por el obispo de Ávila y Jaén, Diego de los Cobos y Molina como un hospital para los pobres que padecieran bubas, tumores o postillas, que además incluyera una iglesia-panteón y un palacio dedicado a la adoración de Santiago, el Patrón de España.
Son impresionantes las pinturas que decoran las diferentes estancias del edificio de estilos renacentista, manierista e ítalo-clásica.
Iglesia de San Isidoro
La iglesia de San Isidoro es uno de los templos de mayor transcendencia construidos en extramuros, una de las primeras parroquias de Úbeda. Es una construcción de los siglos XVI y XVII con estilo gótico-mudéjar. Cuenta con una torre-campanario que fue el punto más alto de la ciudad hasta el siglo XIX. El interior de la iglesia tiene un estilo renacentista, en el que destacan las impresionantes columnas corintias que comunican a las diferentes capillas.
Iglesia de San Lorenzo – Fundación Huerta de San Antonio
También conocida como la Iglesia de San Llorente o San Laurencio, es una edificación realizada tras la conquista de la ciudad por los cristianos en el siglo XIII. Está apoyada en la muralla de la zona sur de la ciudad, entre las Puertas de San Granada y San Lorenzo.
Sufrió numerosas modificaciones con el paso del tiempo hasta su decadencia en el siglo XIX. Durante la Guerra Civil sufre daños considerables y se destruye su patrimonio. Actualmente, ha sido recuperada gracias a la labor de la Fundación Huerta de San Antonio.
Iglesia de San Pablo
Es un templo medie val edificado en el siglo XIII en la zona de intramuros. Se encuentra en la Plaza Primero de Mayo (antigua Plaza del Mercado). Es de estilo gótico. Su portada principal data del año 1511 y se encuentra en la nave lateral.
Mirador del Salvador
Es uno de los lugares más populares de Úbeda por las maravillosas vistas que ofrece de los olivares y del entorno natural de la ciudad. Está situado junto a la Iglesia de San Lorenzo. Su ubicación permite contemplar Mágina, las Sierras de Cazorla, e incluso los días más claros se puede divisar Sierra Nevada.
Palacio Vela de los Cobos
Es un edificio del siglo XVI, proyectado por el arquitecto Andrés Vandelvira. Fue habitado por Francisco Vela de los Cobos, que era Regidor perpetuo de Úbeda y gentil hombre de la Cámara de Felipe II.
Tras la desaparición de la familia, el palacio quedó abandonado hasta que en el año 1873 es adquirido por Ignacio de Sabater, quien lo reconstruye totalmente devolviéndole su esplendor.
Plaza Andalucía
Es el centro de la parte moderna de Úbeda. Tiene su origen en un espacio abierto que ya existía en la época medieval, junto a la desaparecida Puerta de Toledo, que era donde se situaba el mercado.
Entre sus principales atracciones se encuentra la Torre del Reloj, que en épocas anteriores sobresalía entre el resto de los edificios para que pudiera ser vista desde diferentes puntos de la ciudad.
En uno de sus laterales se puede observar una escultura del General Saro, participante de la guerra de África e integrante del primer directorio en la dictadura de Primo de Rivera.
Qué ver en Úbeda. Puerta de Granada
La Puerta de Granada es uno de los accesos de las murallas de la ciudad de Úbeda que se conservan hoy en día. Se denomina así porque es una salida hacia el Camino Real de Granada.
Según la tradición popular, por esta puerta pasó Isabel La Católica tras pernoctar en el Convento de Santa Clara de camino a Granada. Otra leyenda cuenta que hay un tesoro escondido en los alrededores de la puerta y que solo podrá encontrarlo aquel que pueda comerse una granada bajo el dintel de la puerta sin que se le caiga un grano al suelo. ¿Harás la prueba?
Qué ver en Úbeda. Puerta de Santa Lucía
La Puerta de Santa Lucía la puedes visitar en la Plaza Santa Lucía. Es otro de los accesos de la muralla árabe de Úbeda, pero esta ha sido reconstruida. No obstante, conserva muchos detalles de la puerta original. Por ejemplo, el arranque de los arcos originales y la cimentación del lienzo que iba desde el lado contrario de la puerta hasta el barrio alfarero de San Millán.
Torre del Palacio de los Condes de Guadiana
Se nombra así porque perteneció a los descendientes de Don Lope de la Cueva y Guzmán, el primer conde de Guadiana. Sobre el frontón de la ventana principal se puede observar el escudo de armas de la familia. El palacio fue construido en el siglo XVI. Cuenta con una torre de estilo renacentista que resalta el carácter nobiliario de sus propietarios. Combina elementos decorativos tradicionales de la región combinados con atributos de origen flamenco muy de moda en aquella época.
Qué ver en Úbeda. Torre del Reloj
La Torre del Reloj es, sin lugar a duda, uno de los lugares que ver en Úbeda. Está situada en la Plaza de Andalucía, una de las más transitadas de la ciudad porque en ella se encuentra la Oficina de Turismo.
En sus orígenes era un simple torreón, sin campanario ni reloj, que formaba parte de la muralla medieval. Fue en el siglo XVI que se le añadieron estos elementos, además de un segundo cuerpo que guarda la maquinaria del reloj y un templete para el campanario. La campana de bronce que contiene es la más antigua de la ciudad y pesa 1422 kg.
Torreón de la Muralla de la Cava
Qué ver en Úbeda. El Torreón de la Muralla de la Cava forma parte de todo el complejo amurallado desarrollado por los árabes en el siglo IX. Es un torreón macizo cuyo propósito era totalmente defensivo. Debido a las modificaciones posteriores, actualmente el torreón se encuentra encajado entre las casas.
Torreón Medieval del Portillo de Santo Cristo
Qué ver en Úbeda. Es un elemento defensivo monumental que data de los siglos XIV y XV. Cuenta con una planta cuadrada y es similar a los elementos similares que se ubicaban en las esquinas de las murallas. Permite el acceso a su interior desde el paseo de ronda.
Antiguamente, poseía una dependencia o estructura para el retén o el cuerpo de guardia. Desde este torreón se obtienen unas vistas increíbles de todo el recinto urbano y su entorno natural.
Ahora que ya sabes qué ver en Úbeda, no lo pienses más y elige esta ciudad como destino de tus próximos viajes. ¡No te arrepentirás!
Puede que te interese también Lagos de Saliencia