Qué ver en Valladolid: 10 lugares imprescindibles para visitar

Fotografía: Pío García

Valladolid no es una de las ciudades que más escuchamos nombrar cuando hablamos de turismo. Sin embargo, hay infinidad de ubicaciones que ver en Valladolid si decides viajar a la ciudad y conocer sus calles, monumentos y emplazamientos más bonitos.

Situada en Castilla y León, esta ciudad de casi 300 000 habitantes es una buena opción para visitar en los meses de otoño e invierno, cuando aún no hace buen tiempo para planear una escapada a la playa. Además, con un poco de suerte, verás la ciudad nevada y podrás disfrutar de un verdadero espectáculo: sus rincones y calles más bonitos cubiertos de un manto blanco.

Es una ciudad ideal para visitar tanto en familia como con amigos, pero también para una escapada romántica con tu pareja. De hecho, la vida nocturna es muy activa en Valladolid, por lo que te encantará si quieres ir de fiesta y pasarte la noche bailando. Asimismo, no solo su oferta cultural e histórica es interesante y amplia, sino que alberga un sinfín de bares y restaurantes donde puedes probar las recetas típicas de la zona. Si quieres acabar un buen día con una sonrisa en la cara y la barriga llena, ¡no dejes de probar la gastronomía de Valladolid!

A continuación, para que sepas qué ver en Valladolid, te damos 10 ideas de emplazamientos que sí o sí debes visitar durante tu viaje. ¿Qué te parece? ¡Sigue leyendo!

 

1. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid

Esta catedral católica es sede de la Archidiócesis de Valladolid. Diseñada por el arquitecto Juan de Herrera y de estilo herreriano con decoraciones barrocas, se inició su construcción en 1589, aunque a día de hoy sigue inacabada, por lo que se la conoce popularmente como «La Inconclusa». Poco después de su edificación consiguió la categoría de catedral, concretamente en 1595.

Es una de las mejores visitas que puedes hacer en la ciudad, pues no solo puedes disfrutar de la fachada y el interior del templo, sino que también tienes la posibilidad de subir a la torre. Utilizando un ascensor panorámico subirás a más de 60 metros de altura y desde allí podrás observar vistas preciosas de toda la ciudad. ¡Gózalas!

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid

2. El Palacio de Pimentel 

Este edificio es especialmente conocido porque aquí fue donde nació, el 21 de mayo de 1527, el rey Felipe II. Es un palacio señorial que destaca por su fachada lateral, cubierta de grandes ventanas con rejas; por su patio central, al que se accede por un zaguán, y por sus dos alturas en el cuerpo principal y tres en la parte del torreón.

Actualmente alberga exposiciones de vez en cuando, por lo que es especialmente interesante una visita si sabes que hay alguna exposición que te interesa. Si no es el caso, no te preocupes, simplemente dar una vuelta por el palacio también te regalará una experiencia diferente y bonita y te trasladarás, por un rato, a otro siglo.

El Palacio de Pimentel Valladolid
El Palacio de Pimentel Valladolid
El Palacio de Pimentel Valladolid

3. El Palacio de Santa Cruz

Es uno de los edificios más bonitos que puedes ver si vas a viajar a Valladolid, también considerado como uno de los primeros palacios renacentistas de España. Se empezó a erigir en el año 1486, de la mano del Cardenal Pedro González de Mendoza, y se inauguró en 1491 como Colegio Mayor para estudiantes que no tenían recursos.

Hoy en día es la sede del rectorado de la Universidad de Valladolid y en su interior puedes encontrar varias dependencias interesantes y que te aconsejo conocer: La Capilla del Cristo de la luz, la Biblioteca Histórica de la Universidad, el Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) y el Museo de Arte Africano Arellano Alonso.

El Palacio de Santa Cruz Valladolid

4. Paseo Campo Grande

Este es el parque urbano más grande de Valladolid, por lo que se convierte en un lugar ideal no solo para hacer deporte, descansar o dar un paseo tranquilamente, sino también para recorrer el espacio y conocer sus zonas más llamativas. Te recomendamos acercarte al estanque y a la pequeña cascada que hay al lado; de hecho, si tienes tiempo, puedes dar un paseo en barca y divertirte junto a tus familiares, o bien vivir una experiencia romántica con tu pareja.

Además de amplios espacios ajardinados, fuentes y gran variedad de especies de árboles, también hay tres enormes pajareras. En definitiva: ¡perfecto para dar un paseo tranquilo!

5. La Plaza Mayor

Sin duda, uno de los emplazamientos clave para reunirse, pasear e incluso salir a tomar algo en los días menos fríos. La Plaza Mayor de Valladolid es una de las más grandes de España y tiene ese nombre desde el siglo XIV, pues antes era conocida oficialmente como Plaza del Mercado, ya que era aquí donde se colocaban los gremios de artesanos y vendedores.

En esta plaza puedes ver el Ayuntamiento de Valladolid, un edificio digno de admirar especialmente por la noche, cuando se ilumina. También la estatua del Conde Ansúrez, que protagoniza la plaza. 

La Plaza Mayor Valladolid

6. El Colegio de San Gregorio – Museo Nacional de Escultura

El Colegio de San Gregorio es un edificio que data del siglo XV, cuando fue fundado por Alonso de Burgos, y que tiene no solo una presencia imponente, sino también una fuerte importancia histórica.

Si decides hacer una visita al monumento, lo primero en lo que te fijarás es en la ornamentación de la fachada, repleta de esculturas. Sin embargo, son igualmente interesantes el patio del colegio, de estilo hispanoflamenco y con arquerías de tracería gótica, y la capilla, de estructura sencilla, pero con una bonita sillería de coro y una llamativa bóveda.

Este edificio hoy en día alberga el Museo Nacional de Escultura, que pertenece al Ministerio de Cultura de España y que tiene en su interior la colección escultórica más importante del país: esculturas desde la Baja Edad Media hasta inicios del siglo XIX.

El Colegio de San Gregorio – Museo Nacional de Escultura Valladolid
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es

7. La Iglesia de San Pablo

Si te gusta visitar iglesias y otros templos religiosos, no hay duda de que Valladolid te encantará. Te proponemos una visita a esta iglesia, que hoy en día es una de las más bonitas de estilo gótico no solo de España, sino de todo el mundo. Fue fundada sobre un antiguo convento que la reina María de Molina mandó construir en 1286. Sin embargo, la iglesia no se edificó definitivamente hasta siglos más tarde, entre 1445 y 1468.

La Iglesia de San Pablo Valladolid
La Iglesia de San Pablo Valladolid

El verdadero tesoro de este templo es la fachada, de estilo gótico isabelino, cargada de onamentación y decorada con infinidad de esculturas. Asimismo, está coronada por dos torres, y en el interior, de acuerdo al estilo gótico tardío, encontrarás una sola nave con capillas abiertas entre contrafuertes, un crucero muy marcado y un coro alto. Destaca también el ábside principal y las bóvedas de crucería gótica.

La Iglesia de San Pablo Valladolid

8. La Iglesia de la Antigua

Sí o sí debes visitar este templo, pues no solo es uno de los edificios más importantes de la ciudad y emblema de Valladolid, sino que también tiene el campanario románico más alto de España. Se fundó en el siglo XI de la mano del Conde Ansúrez y, aunque ha sufrido muchos cambios y remodelaciones a lo largo de los años, aún se conserva el pórtico románico y la torre del siglo XIII. De hecho, todas esas modificaciones que se han ido realizando le aportan al edificio su distinción y su característica de único, pues se ven reflejados y entremezclados varios estilos arquitectónicos.

Lo interesante de visitar esta iglesia no solo es el propio edificio en sí, sino también la curiosidad de que justo al lado se encontraron los restos de unos antiguos baños romanos que datan de los siglos I, II y III. Una visita interesante, ¿verdad?

La Iglesia de la Antigua Valladolid
La Iglesia de la Antigua Valladolid

9. La Universidad y su espectacular fachada barroca

Siguiendo en la línea de las recomendaciones que te he dado a lo largo del artículo, creo que también es importante mencionar el edificio de la Universidad de Valladolid, que destaca especialmente por la espectacularidad de su fachada barroca, construida entre 1716 y 1718 bajo la dirección de los Padres del Convento del Carmen Descalzo. En la misma puedes observar numerosos grupos escultóricos que representan las materias que se impartían en la universidad. Sin duda, es una delicia observar el arte barroco plasmado en esta pared.

La Universidad de Valladolid

Sin embargo, el antiguo edificio era gótico y fue en la época de los Reyes Católicos cuando se levantó la fachada, aunque hoy en día ya no queda nada de la original.

La Universidad de Valladolid

10. Las calles de Valladolid

El simple hecho de caminar por las calles y plazas de Valladolid es ya una delicia, no solo para los habitantes de la ciudad, sino también para cualquier turista. El centro está plagado de comercios, bares, restaurantes y callejuelas realmente atractivas. Destacan especialmente el Paseo de Recoletos, la Plaza de Zorrilla, la Plaza de Colón, la Calle de Santiago, la Calle de María Molina y la Calle de Miguel Íscar. Dedícate una o dos tardes a recorrer el centro tranquilamente y callejear, ¡te encantará la experiencia!

Valladolid
Valladolid

En definitiva, ahora ya sabes que hay multitud de lugares que ver en Valladolid, muchos enclaves que puedes conocer si decides hacer turismo en la ciudad. ¿Qué te parece? ¿Te animarás pronto a conocer este tesoro ubicado en Castilla y León?

Puede que te interese también Qué ver en Zaragoza: 10 lugares imprescindibles que visitar