Razones para visitar Arzúa, A Coruña

Por qué quiero volver a Arzúa?

―Ya verás, te va a encantar. El año que viene voy a volver y te voy a llevar conmigo para que lo conozcas.
―Pero, ¿vas a hacer el Camino de nuevo el año que viene?
―Eso no lo sé. Pero sí estoy seguro de que volveré a Arzúa…

Leer Más

Paseando por Arzúa

Fervenza das Hortas

Igual conoces Arzúa por su famoso queso con denominación de origen Arzúa-Ulloa, pero hoy te voy a demostrar que este municipio de A Coruña esconde muchos otros tesoros que irás descubriendo poco a poco.

Leer Más

Puente de Ribadiso – Arzúa

Puente de Ribadiso – Arzúa

En Ribadiso hay un puente medieval sobre el que pasa el histórico camino francés. Merece la pena detenerse sobre él y contemplar el pintoresco pueblo de Ribadiso, compuesto por un pequeño conjunto de casas de pizarra a las orillas del río Iso.

Leer Más

San Pedro de Mella – Arzúa

San Pedro de Mella – Arzúa

La Iglesia de San Pedro de Mella es una de las más antiguas de la comarca de Arzúa. Junto al templo de la parroquia vecina de Santiago de Boente fue construida en el siglo XII. Es una iglesia de estilo románico rural.

Leer Más

San Pedro de Lema – Arzúa

San Pedro de Lema Arzúa

La iglesia de San Pedro de Lema fue levantada en el siglo XVIII. Se trata de un templo de una sola nave, de forma rectangular. Los muros son de granito y tiene una fachada sencilla con espadaña.

Leer Más

Que ver en Arzúa

En el centro de Galicia, concretamente al sur de la provincia de A Coruña, se encuentra la popularmente conocida como “tierra del queso”, Arzúa, famosa por la elaboración de ese rico producto de denominación de origen Arzúa-Ulloa, que cuenta con una fiesta propia. Se celebra cada año el primer domingo del mes de marzo, consiguiendo reunir a miles de personas que no quieren perder la ocasión de degustar tan preciado manjar. Además de por este ya reconocido evento que se viene organizando desde 1975, su localización geográfica y su historia la posicionan como uno de los puntos clave del Camino de Santiago. Cuarenta kilómetros aproximadamente la separan de la capital gallega, una distancia que los peregrinos, en su última etapa suelen dividir en dos días de ruta. El territorio Terras de Ulla e Tambre es un lugar de encuentro de caminantes que se dirigen hacia Santiago de Compostela por distintas rutas y de distintas procedencias. Y es que aquí se entrecruzan el Camino Francés, el del Norte, el Primitivo y la Vía de la Plata.

En su entorno natural tan verde y naturalmente encantador han influido considerablemente dos ríos, el Tambre y el Ulla. El Tambre, al norte marca el límite con el municipio de Frades, mientras que las zonas central y sur están vinculadas al Ulla y sus afluyentes, principalmente el Boente, que linda con Santiso. Preocupada por la conservación de su patrimonio arquitectónico más antiguo, como la capilla e iglesia de la Magdalena o la Plaza Mayor, se ha convertido en una villa de gran belleza para todos aquellos que sepan apreciar su potencia cultural. Cuenta además con un importante tejido industrial y agroganadero.