Sendero y cascada del río Belelle
¿Buscas una aventura en plena naturaleza que combine historia, belleza y actividad física? No busques más, el Sendero y cascada del río Belelle te ofrece todo eso y mucho más.
¿Buscas una aventura en plena naturaleza que combine historia, belleza y actividad física? No busques más, el Sendero y cascada del río Belelle te ofrece todo eso y mucho más.
La iglesia de Santa María de Neda es un templo barroco. En su interior el Cristo de la Cadena, una talla gótica única de estilo Tudor que, según la tradición, llegó a Neda a bordo de un barco capitaneado por el católico inglés John Dutton.
El río Belelle nace en el barranco de la Cernada en San Martiño de Goente en el municipio de As Pontes de García Rodríguez y transcurre por los municipios de A Capela, Fene y Neda, donde desemboca en la ría de Ferrol. Es conocido por su cascada de más de 40 metros, y también por ser enclave ideal para la pesca de la trucha.
Típica construcción en el río Belelle. Una de las tradiciones asociadas al famoso pan de Neda es su Ruta de los Molinos. A través de la misma, se ofrece la posibilidad de descubrir un entorno natural privilegiado y conocer el proceso de elaboración del pan en uno de los molinos restaurados de la ruta.
Neda conserva el ambiente marinero de los pueblos costeros de Galicia, sobre todo en el casco antiguo donde los soportales de la Calle Real, los escudos heráldicos de las casas, y algunas fuentes de cantería, son un reflejo de su pasado.
El río Belelle salva a su paso desniveles que forman hermosas cascadas como esta. Nace en el Parque Natural de As Fragas do Eume, pero su curso sigue una dirección diferente al Eume, en dirección a Neda, hacia la Ría de Ferrol, donde termina en el mar en forma de marismas.
Neda es una villa clave en el paso del Camino de Santiago. Su enclave en el golfo Ártabro vinculó la villa al Camino de Santiago desde las primeras peregrinaciones a Compostela, como puerto de arribada y lugar de tránsito para los romeros.