Quintana dos Mortos de Noia: Turismo entre antiguas lápidas
Descubre la historia y encanto de la Quintana dos Mortos de Noia, un destino único para tu próxima aventura de turismo.
Noia es un villa y un municipio perteneciente a la provincia de La Coruña dentro de la región de Galicia. Está en el punto más interior de la ría de Muros y Noya, la más septentrional de las Rías Bajas.
Puedes también visitar la sección Rincones en Noia para descubrir más contenido de Noia
Descubre la historia y encanto de la Quintana dos Mortos de Noia, un destino único para tu próxima aventura de turismo.
En 1985, el casco antiguo de Noia fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y está considerado como uno de los mejores de toda Galicia.
Está elaborado en granito y consta de cruz gótica con las figuras de Cristo crucificado inclinando la cabeza hacia la derecha con las manos abiertas. También figuran la Virgen y San Juan; mientras que al otro lado se representan la Virgen y el niño. En el análisis de la obra podemos mencionar su capitel cúbico con astrágalo octogonal, ábaco de lados rectos, lirios y tres imágenes.
Inaugurado el 24 e abril de 1921, dedicó su actividad a zarzuelas, teatro, conferencias y conciertos hasta el año 1966, año en el que se alquila y se destina a cine hasta su cierre en el año 1986. Tras ser rehabilitado por el arquitecto Juan Roade Rodríguez, el edificio Teatro «Coliseo Noela» abre sus puertas el 23 de julio de 1999 como teatro municipal y sala de exposiciones. Destacan los murales de los hermanos Costa.
Iglesia de estilo gótico renacentista construida en el año 1522. Destaca su torre campanario de tres cuerpos del cantarero Rodrigo de Sedo.
Puente del siglo XV que atraviesa el río Traba rodeado de vegetación por todas partes conforma un paraje digno de cuento de hadas. Se construyó sobre otro puente por el que pasaba la vía romana que atraviesa Barbanza.
Enclavado en mitad de un espectacular paisaje, este magnifico puente que atraviesa el río Tambre uniendo las localidades de Outes y Noia fue construido durante el reinado de Alfonso IX y de ahí le viene su nombre. Las reformas medievales y la reedificación llevada a cabo entre 1842 y 1844 le dieron su aspecto actual
Situada en medio de la plaza encontramos una fuente cuya agua llegaba a través de un acueducto medieval enterrado debido a que Noia no tenía agua dentro de su muralla. Destaca el edificio rehabilitado por el arquitecto Pedro de Llano.
Playa con forma de ensenada, arena blanca y ventosa. Posee servicio limpieza diario y de vigilancia durante el verano y se utiliza también como aprovechamiento marisquero.
Playa en forma de ensenada, de arena blanca y aguas tranquilas. Desde allí se disfruta de unas hermosas vistas, y los árboles que la rodean son ideales para cobijarse del calor. En verano hay un puesto de vigilancia y servicio de limpieza diario.