Muralla de Pontedeume: Un tesoro histórico
La Muralla de Pontedeume, situada en la encantadora villa a orillas de la desembocadura del río Eume, es un testimonio invaluable de la historia de este lugar.
La Muralla de Pontedeume, situada en la encantadora villa a orillas de la desembocadura del río Eume, es un testimonio invaluable de la historia de este lugar.
Perteneciente a un edifico emblemático de la ciudad que hoy es el ayuntamiento, la torre del reloj, del siglo XVII, tiene entrada independiente a través de un arco de medio punto, con un escudo de armas en su frente que posiblemente perteneció al Marqués de Sarria. Dentro del edificio se hallan piezas escultóricas que representan los emblemas de la casa de los Andrade, señores feudales de la comarca.
Torre de 18 metros de alto, es el último resto del llamado Palacio de los Condes de Andrade construido a finales del siglo XIV. En 1924 fue declarado monumento histórico artístico pero en 1935 fue derribado. En el muro sur observamos un magnífico escudo adornado con las 18 banderas ganadas a los franceses por Fernán Pérez de Andrade en la Batalla de Seminara en el año 1503, los seis roeles de los Catro de Lemos y la barra de los Andrade.
Espectacular Iglesia de origen gótico que posteriormente pasó por sucesivas fases constructivas, sobre todo neoclásicas. La capilla mayor, de estilo gótico tardío, se construyó en 1538 por mandato de Fernando de Andrade, señor feudal de la comarca y allí encontramos su sepulcro bajo una estatua yacente de 1540. El resto de la iglesia es de estilo neoclásico. Se construyó por mandato del arzobispo de Santiago de Compostela, Bartolomé Rajoi y Losada, quien era natural de Pontedeume. Destaca su monumental fachada neoclásica con reminiscencias barrocas.
Playa semiurbana de arena blanca y fina y resguardada del viento. Sus aguas son tranquilas, ideales para el baño. Tiene cerca un camping y zona de fondeo para embarcaciones.
Preciosa iglesia románica construida en 1187 según la inscripción de su fachada, de la que destacan las tres puertas del exterior y los capiteles con figuración humana y animal. Desde su privilegiada ubicación, en el monte que lleva el mismo nombre, se pueden contemplar magníficas vistas panorámicas de la comarca.
Construcción emblemática que da nombre a la villa, fue reedificado entre 1863 y 1870, y remodelado entre 1884 y 1888, hasta quedar con los 15 arcos actuales. Sustituyó a un puente gótico de 68 arcos y más de 850 metros, que mandó construir, con dos torres, capilla y hospital en medio para peregrinos, Fernán Pérez …
La Plaza Real es una de las zonas más animadas de la localidad de Pontedeume gracias a sus numerosas terrazas. Vigilan la plaza las galerías blancas de los edificios ciantes y la torre de la Casa Consistorial.