Muralla Pontedeume

Muralla Pontedeume

Pontedeume es una villa nacida a orillas de la desembocadura del río Eume. De ahí la idea defensiva de Fernán Pérez de Andrade de amurallarla para evitar posibles ataques. Durante varios siglos esta muralla cerró el centro del pueblo, pero en la actualidad solo queda una pequeña muestra simbólica pegada al atrio de la iglesia parroquial de Santiago en la que una pequeña placa rememora el pasado de Pontedeume.

Leer Más

Torre del reloj – Pontedeume

Torre del reloj - Pontedeume

Perteneciente a un edifico emblemático de la ciudad que hoy es el ayuntamiento, la torre del reloj, del siglo XVII, tiene entrada independiente a través de un arco de medio punto, con un escudo de armas en su frente que posiblemente perteneció al Marqués de Sarria. Dentro del edificio se hallan piezas escultóricas que representan los emblemas de la casa de los Andrade, señores feudales de la comarca.

Leer Más

Torre de Los Andrade – Pontedeume

Torre de Los Andrade - Pontedeume

Torre de 18 metros de alto, es el último resto del llamado Palacio de los Condes de Andrade construido a finales del siglo XIV. En 1924 fue declarado monumento histórico artístico pero en 1935 fue derribado. En el muro sur observamos un magnífico escudo adornado con las 18 banderas ganadas a los franceses por Fernán Pérez de Andrade en la Batalla de Seminara en el año 1503, los seis roeles de los Catro de Lemos y la barra de los Andrade.

Leer Más

Iglesia de Santiago – Pontedeume

Iglesia de Santiago - Pontedeume

Espectacular Iglesia de origen gótico que posteriormente pasó por sucesivas fases constructivas, sobre todo neoclásicas. La capilla mayor, de estilo gótico tardío, se construyó en 1538 por mandato de Fernando de Andrade, señor feudal de la comarca y allí encontramos su sepulcro bajo una estatua yacente de 1540. El resto de la iglesia es de estilo neoclásico. Se construyó por mandato del arzobispo de Santiago de Compostela, Bartolomé Rajoi y Losada, quien era natural de Pontedeume. Destaca su monumental fachada neoclásica con reminiscencias barrocas.

Leer Más

Playa de Ber – Pontedeume

Playa de Ver - Pontedeume

Playa semiurbana de arena blanca y fina y resguardada del viento. Sus aguas son tranquilas, ideales para el baño. Tiene cerca un camping y zona de fondeo para embarcaciones.

Leer Más

Iglesia de San Miguel de Breamo – Pontedeume

Igrexa de San Miguel de Breamo-Pontedeume

Preciosa iglesia románica construida en 1187 según la inscripción de su fachada, de la que destacan las tres puertas del exterior y los capiteles con figuración humana y animal. Desde su privilegiada ubicación, en el monte que lleva el mismo nombre, se pueden contemplar magníficas vistas panorámicas de la comarca.

Leer Más

Plaza Real – Pontedeume

Plaza Real - Pontedeume

La Plaza Real es una de las zonas más animadas de la localidad de Pontedeume gracias a sus numerosas terrazas. Vigilan la plaza las galerías blancas de los edificios ciantes y la torre de la Casa Consistorial.

Leer Más

Puente de piedra – Pontedeume

Puente de piedra - Pontedeume

Construcción emblemática que da nombre a la villa, fue reedificado entre 1863 y 1870, y remodelado entre 1884 y 1888, hasta quedar con los 15 arcos actuales. Sustituyó a un puente gótico de 68 arcos y más de 850 metros, que mandó construir, con dos torres, capilla y hospital en medio para peregrinos, Fernán Pérez …

Leer más