En Santiago con Fran Zabaleta

Fran-Zabaleta

Fran Zabaleta es vigués, aunque se desenvuelve con envidiable soltura por las calles medievales de Compostela, cuya historia conoce muy bien. Quedamos con él en una terraza de la zona vieja y nada más llegar le preguntamos a bocajarro qué tal sienta recibir tantos elogios por una novela.

Leer Más

Una vuelta por Santiago

Colegio de San Xerome - Santiago

¿Un día gris y nublado? Una estupenda ocasión para darnos una vuelta por Santiago y disfrutar de este ambiente. Para ello tengo la perfecta banda sonora, escrita en gallego ni más ni menos que por Federico García Lorca: «Madrigal á cibdá de Santiago», conocida también como «Chove en Santiago».

Leer Más

El Pórtico de la Gloria

El Pórtico de la Gloria

El Pórtico de la Gloria, obra cumbre de la escultura románica, es un escenario vivo, un libro tallado en piedra que acoge al peregrino a su llegada a la catedral de Santiago.

Leer Más

Campanadas, lluvia y sol en A Quintana

A Quintana es el tañer de la campana marcando las horas, el murmullo de la gente en la terrazas, el sol escondiéndose tras la torre de la Berenguela, el juego de reflejos multicolor que se crea sobre la piedra mojada. Se trata de la plaza preferida por los santiagueses que encuentran aquí un oasis de paz frente al bullicio del casco vello, en el que los turistas se entremezclan con los peregrinos y los universitarios. Relax y sosiego solo interrumpidos cuando los romeros se agolpan alrededor de la Puerta Santa, dibujando una cola en caracol que abarrota la plaza.

Leer Más

Museo do Pobo Galego: las raíces de Galicia

Museo do Pobo Galego

Todavía se escucha aquello de «Arriba, que xa pasaron as leiteiras». Sin embargo, as leiteiras hoy han desaparecido, al igual que los paragüeiros, cesteiros, ferranchíns, telleiros o los afiladores. El Museo do Pobo Galego conserva la memoria de estas tradiciones.

Leer Más

Un paseo por Santiago

Plaza del Obradoiro - Santiago

Hoy regresé a Santiago. A sus calles de piedra mojada y resonar de campanas legendarias. Solo me acompañaba el eco de mis pasos al atravesar las callejuelas estrechas que conforman el entramado laberíntico del Casco Vello compostelano.

Leer Más

Hostal de los Reyes Católicos – Santiago

Parador Hostal dos Reis Católicos

Entre sus paredes descansan más de 500 años de historia. Construido para dar cobijo a los creyentes que realizaban el camino, hoy parador que proporciona tranquilidad y sosiego a los turistas. Testigo del bautizo de Rosalía, así como de la elaboración del Estatuto de 1981 o la cumbre hispano-alemana protagonizada por Felipe González y Helmut Kohl.

Leer Más