Catedral de Santiago: Espejo de historias y secretos
Catedral de Santiago a través de recuerdos vividos, desde anécdotas personales hasta secretos ocultos, en un viaje de descubrimiento y fe.
Desde el hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago la ciudad compostelana se convirtió en centro de peregrinación europea y en una de las ciudades, cultural y económicamente hablando, más importantes de la época. Santiago guarda todavía esa esencia y en un paseo por sus sinuosas calles empedradas, iremos descubriendo numerosos edificios de corte palaciego. Todas estas rúas (como se les conoce en Galicia) desembocan en la majestuosa plaza del Obradoiro donde se erige la Catedral, que aunque de corte románico tiene añadidos barrocos. En la misma plaza se levantan el Hostal de los Reyes Católicos, el Pazo de Raxoi que acoge el ayuntamiento de la ciudad y el Colegio de San Xerome. Un espectáculo arquitectónico que bien merece que nos detengamos a observarlo mientras de fondo nos llegan las notas de la gaita que suena incansable bajo el arco de Quirós.
Catedral de Santiago a través de recuerdos vividos, desde anécdotas personales hasta secretos ocultos, en un viaje de descubrimiento y fe.
La Praza de Praterías es uno de los lugares más emblemáticos de Santiago de Compostela, donde se mezclan la historia, arte y turismo en un solo espacio.
El Monasterio de San Martiño Pinario es uno de los tesoros más preciados del patrimonio cultural de España.
Fran Zabaleta es vigués, aunque se desenvuelve con envidiable soltura por las calles medievales de Compostela, cuya historia conoce muy bien. Quedamos con él en una terraza de la zona vieja y nada más llegar le preguntamos a bocajarro qué tal sienta recibir tantos elogios por una novela.
¿Sabías que el Colegio de San Xerome es uno de los lugares más emblemáticos y fascinantes de Santiago de Compostela?
¿Un día gris y nublado? Una estupenda ocasión para darnos una vuelta por Santiago y disfrutar de este ambiente. Para ello tengo la perfecta banda sonora, escrita en gallego ni más ni menos que por Federico García Lorca: «Madrigal á cibdá de Santiago», conocida también como «Chove en Santiago».
El Pórtico de la Gloria, obra cumbre de la escultura románica, es un escenario vivo, un libro tallado en piedra que acoge al peregrino a su llegada a la catedral de Santiago.
Desde el hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago la ciudad compostelana se convirtió en centro de peregrinación europea y en una de las ciudades, cultural y económicamente hablando, más importantes de la época. Santiago guarda todavía esa esencia y en un paseo por sus sinuosas calles empedradas, iremos descubriendo numerosos edificios de corte palaciego.
A Cidade da Cultura, en las afueras de Santiago, se eleva sobre el monte Gaiás y pretende actuar como centro vertebrador de todos los ámbitos culturales de Galicia.
A un tiro de ballesta de Santiago se oculta la historia. Pasa desapercibida, como si contuviera el aliento, quizá temerosa de que la descubramos.