Paseo fluvial del Barco de Valdeorras

Paseo fluvial del Barco de Valdeorras

En O Barco de Valdeorras, a orillas de Sil, hay un paseo fluvial y una pasarela peatonal sobre el río que nos lleva al área recreativa de O Salgueiral y nos brinda la posibilidad de realizar una ruta de senderismo desde O Barco a Xagoaza, punto de gran interés arquitectónico.

Leer Más

Torre de O Castro – O Barco de Valdeorras

Torre de O Castro - O Barco de Valdeorras

Torre de O Castro, pertenece a la fortaleza creada en el S.XII como medio de vigilancia de la entrada hacia Galicia. Posteriormente se incluirá en los dominios de los Condes de Lemos y del Marqués de Villafranca hasta el S.XV cuando su señorío pasó a manos del Conde de Rivadavia. Tuvo gran importancia estratégica en las Guerras de Portugal en el S.XVII hasta que un siglo más tarde se produjo su decadencia. Como restos de su esplendor sólo se conserva el arranque de una torre y algunos vestigios desperdigados. Fue el origen del poblado de O Barco.

Leer Más

Monasterio de San Miguel de Xagoaza – O Barco

Monasterio-de-San-Miguel-de-Xagoaza-O-Barco-de-Valdeorras-ourense

San Miguel de Xagoaza, edificio construido en piedra, con techos de pizarra que posee un claustro interno de dos plantas, la superior compuesta de galerías de madera acristalas y la inferior porticada. Ha sido restaurado y acondicionado para desarrollar actividades culturales.

Leer Más

San Miguel de Xagoaza – O Barco de Valdeorras

Iglesia de San Miguel de Xagoaza

Iglesia de San Miguel de Xagoaza, de origen románico del que únicamente conserva su cabecera semicircular. La nave central posee un artesonado de madera en su interior y se cubierta a dos aguas al exterior. Destaca en su interior, las pinturas de corte manierista y su retablo barroco.

Leer Más

Casa Grande de Viloira – O Barco de Valdeorras

Casa-Grande-de-Viloira-O-Barco-ourense

Casa Grande de Viloira, construida en 1637 siguiendo un esquema rectangular y dos patios interiores. El más grande rodeado de una galería cerrada, y el más pequeño alberga la capilla. Sus muros de mampostería aparecen enlucidos con piedra roja en sus dinteles, jambas o columnas. Actualmente acoge la sede de la Xunta de Galicia y el Instituto de Estudios de Valdeorras.

Leer Más