El Miño, un río de encuentros

El Miño. Mucho más que un río, incrustado en el imaginario colectivo de los gallegos. El padre Miño, símbolo de la verde Galicia, cuna de leyendas, fecundador de pastos, huertas y viñedos, fuente de vida y frontera entre países hermanos.

Leer Más

Iglesia de Santa María – Arbo

Iglesia de Santa María - Arbo

La iglesia parroquial de Santa María de Arbo es un templo barroco del siglo XVIII que se encuentra en un alto desde el que se puede disfrutar de las vistas de gran parte del municipio. En el siglo XX se reacondicionó y esa reforma explica por ejemplo sus sillares lustrosos. Presenta planta de cruz latina, muy posiblemente de la iglesia anterior, que era de estilo románico. Un arco de medio punto como puerta de la fachada, coronada por una hornacina con la imagen de la Virgen bajo una vieira. Un gran torreón coronado con cupulín tiene marcada presencia en la parte central. Si alzamos la mirada podremos observar el campanario rodeado de una balaustrada; y por detrás del templo encontramos el tradicional “torreiro” de fiestas con un palco musical.

Leer Más

Peto de ánimas de la ermita de Santa Isabel – Arbo

Peto de ánimas de la ermita de Santa Isabel - Arbo

En Arbo se encuentra la Ermita de Santa Isabel, de la que es muy famoso el peto de ánimas barroco que podemos contemplar en los muros que forman el atrio de la capilla. Se trata de la imagen de Cristo crucificado flanqueado por las figuras de San Antón y la Virgen sosteniendo a un Niño Jesús cada uno. Debajo de ellos están las ánimas en el purgatorio.

Leer Más

Calvario de Barcela – Arbo

Calvario de Barcela-Arbo

Se trata de uno de los monumentos clave de Arbo. Consta de tres cruces, una de ellas con un brazo inclinado señalando a la cruz principal. Hay quien apunta, por el estado de las piezas, que ninguna es original. Aunque sí lo sería el pedestal con rasgos de estilo barroco que las sostiene. Dispone de un peto de metal en la base y un alto crucero con la imagen de la que parece ser la Virgen de los Dolores.

Leer Más

Pazo Moreira – Cerqueliños – Árbo

Pazo Moreira - Cerqueliños - Árbo

Pazo del siglo XVIII con torre, capilla, palomar y fuente. Edificación de dos plantas, en sillería y mampostería enfoscada, pintada y encintada. Ventanas rectangulares enmarcadas en sillería. Potente torre almenada con garitas en disposición diagonal. Posee hermoso y cuidado jardín de carácter romántico con fuente y mirador sobre el Miño. Tiene una capilla de pequeñas …

Leer más

Virxe do Libramento

Festa da Virxe do Libramento - Arbo

En las fiestas en honor a la Virxe do Libramento, en el ayuntamiento de Arbo, la virgen homenajeada sale en procesión acompañada por una serie de danzantes que interpretan originales piezas ataviados con ropajes blancos y acompañados por gaitas, tambores y tamboril.

Leer Más

Ermita de Santa Isabel – Arbo

Ermita de Santa Isabel - Arbo

En Arbo se encuentra la Ermita de Santa Isabel, de la que es muy famoso el peto de ánimas barroco que podemos contemplar en los muros que forman el atrio de la capilla.

Leer Más

Cruceiro de Barcela – Arbo

Cruceiro de Barcela - Arbo

En las tierras de Arbo, en concreto en Barcela, también nos encontramos una de las obras de escultura típicas de Galicia, el crucero. Estas construcciones de piedra que rematan en forma de cruz, solían colocarse en los cruces de caminos o cerca de templos religiosos. El de Barcela muestra a un Cristo crucificado de pequeño tamaño sobre un capitel con motivos florales.

Leer Más