Festa da Virxe do Libramento – Arbo

Festa da Virxe do Libramento - Arbo

En las fiestas en honor a la Virxe do Libramento, en el ayuntamiento de Arbo, la virgen homenajeada sale en procesión acompañada por una serie de danzantes que interpretan originales piezas ataviados con ropajes blancos y acompañados por gaitas, tambores y tamboril.

Leer Más

Ermita de Santa Isabel – Arbo

Ermita de Santa Isabel - Arbo

En Arbo se encuentra la Ermita de Santa Isabel, de la que es muy famoso el peto de ánimas barroco que podemos contemplar en los muros que forman el atrio de la capilla.

Leer Más

Cruceiro de Barcela – Arbo

Cruceiro de Barcela - Arbo

En las tierras de Arbo, en concreto en Barcela, también nos encontramos una de las obras de escultura típicas de Galicia, el crucero. Estas construcciones de piedra que rematan en forma de cruz, solían colocarse en los cruces de caminos o cerca de templos religiosos. El de Barcela muestra a un Cristo crucificado de pequeño tamaño sobre un capitel con motivos florales.

Leer Más

Farola de Barcela – Arbo

Farola de Barcela -Arbo

Al lado de la casa Cruceiro, de 1850, se encuentran la capilla de la Virgen de los Milagros, cuya romería se celebra el primer domingo de septiembre, una farola y un crucero de piedra. Está situada en el pueblo de Barcela, a 3 kilómetros del ayuntamiento de Arbo.

Leer Más

Puente románico río Deva – Arbo

Puente románico río Deva - Arbo

Sobre el Río Deva se encuentra bien conservado un puente románico al que se le reconoce su importancia en la defensa de Arbo durante la Guerra de la Independencia. La historia cuenta que los vecinos de la zona lucharon en los alrededores de este puente contra tropas francesas y que la batalla finalizó con el triunfo de los franceses, que les superaban en número. Esta derrota se recuerda con una placa a uno de los lados de la emblemática construcción.

Leer Más

Playa Fluvial de Arbo

Playa Fluvial de Arbo

La encontraremos muy cerca de la estación de ferrocarril y a solo unos metros del puente internacional que une Galicia con la comarca de Melgaço, en Portugal. Aparte del arenal, donde tomar el sol en la época estival, podemos disfrutar de un paseo que bordea el Miño en dirección aguas arriba. Aguas abajo, la Senda de los Pescadores, que a través de un recorrido de más de 4 km nos presenta riqueza paisajística y natural de Arbo y la tradicional pesca de la lamprea.

Leer Más

Pesqueiras de Arbo

Pesqueiras de Arbo

Estas construcciones tan características tienen como principal objetivo capturar especies como el salmón o la lamprea. Se sitúan a ambos lados del río y presentan forma de paralepípedos de piedra que se introducen en el canal. De esta manera originan las corrientes que les marcan a los peces el camino a seguir hasta ser capturados con unas redes cónicas. Esta arte de pesca se remonta a la época romana.

Leer Más

Molino Río Deva – Arbo

Molino Río Deva-Arbo

Los molinos son construcciones típicas en algunos de los ríos de Galicia, y esta edificación tradicional en concreto se encuentra en el Deva; río de régimen pluvial, con nacimiento en Teso do Deva (A Cañiza) a 800 metros de altitud y desembocadura en el Rio Miño, en concreto en el lugar de la Almuiña en el Concello de Arbo. Desde el Sendero Miño-Deva podremos ser testigos de su recorrido.

Leer Más