Cruceiro de Santa Margarida – Crecente

Cruceiro de Santa Margarida Crecente

En Crecente nos topamos con este sencillo y antiguo crucero que se asienta sobre una roca y en el que podemos apreciar la escultura de un Cristo arcaico. Los cruceros tienen una gran presencia en Galicia por su valor sagrado en las zonas que solían ser cruces de caminos o cerca de las iglesias.

Leer Más

Capilla Virgen del Camino – Crecente

Capilla Virgen del Camino Crecente

Esta ermita se encuentra en el medio de una ladera del valle del Miño, en advocación a la Virgen del Camino. Se dice que por ahí pasaba un antiguo Camino de Santiago, proveniente de Portugal. Se ha llegado a hablar de un pasado incluso romano, con restos entre el monasterio de San Paio y la iglesia románica de San Xoán de Albeos. Entre otros datos de interés, la subida hasta la Virxe do Camiño pasa junto a un par de asentamientos castrexos.

Leer Más

Molino de Tarendos O Freixo – Crecente

Molino de Tarendos O Freixo - Crecente

En O Freixo encontramos un molino, que como muchos otros, merece la pena visitar para conocer el funcionamiento de algo tan propio de las tierras gallegas, pero no solo eso, sino que podremos disfrutar de sus alrededores.

Leer Más

San Pedro de Crecente

San Pedro de Crecente

La iglesia de San Pedro, de la época de la transición entre el románico y el gótico, consta de nave rectangular con cubierta adintelada de madera y presbiterio cubierto con bóveda apuntada. Este conjunto arquitectónico acogía el sepulcro de Inés de Castro, ahora en el Museo arqueológico de Pontevedra. En el templo se conserva una reliquia de la Veracruz con el sello de autenticidad atribuido por Roma.

Leer Más

San Juan de Albeos – Crecente

San Juan de Albeos -Crecente

La Iglesia de San Juan de Albeos, de estilo románico, conserva algunos restos del siglo XII. Resulta de gran belleza su campanario doble, que le hace visible desde la distancia.

Leer Más

Ermita do Cruceiro Quebrado – Crecente

Ermita do Cruceiro Quebrado Crecente

En la inclinada vertiente de los montes de Crecente, que forman el valle del río Miño, a 340 metros sobre el nivel del mar está el conocido como O Cruceiro Quebrado, una zona de área recreativa con mesas y fuente, además de un cruceiro y una pequeña capilla. Otro cruceiro se erige sobre una roca.

Leer Más

Embalse de Frieira – Crecente

Embalse de Frieira Crecente

Tardó varios años en construirse, ya que se iniciaron las obras en la década de los 60 y se finalizaron en 1970. Abarca una extensión de 466 Ha y divide los ayuntamientos de Padrenda en Ourense y Crecente en Pontevedra. Trescientos metros más abajo de la presa, el río Miño separa también Galicia de Portugal, con una capacidad de de 44 hm3 y una altura de 33 m. El embalse aprovecha las aguas del río Miño y la gran aportación del río Avia, que vierte las aguas al Miño unos kilómetros antes.

Leer Más