El Miño, un río de encuentros

Viajando con Pío

El Miño. Mucho más que un río, incrustado en el imaginario colectivo de los gallegos. El padre Miño, símbolo de la verde Galicia, cuna de leyendas, fecundador de pastos, huertas y viñedos, fuente de vida y frontera entre países hermanos.

Leer Más

Ermita do Cruceiro Quebrado – Crecente

Ermita do Cruceiro Quebrado Crecente

En la inclinada vertiente de los montes de Crecente, que forman el valle del río Miño, a 340 metros sobre el nivel del mar está el conocido como O Cruceiro Quebrado, una zona de área recreativa con mesas y fuente, además de un cruceiro y una pequeña capilla. Otro cruceiro se erige sobre una roca.

Leer Más

Embalse de Frieira – Crecente

Embalse de Frieira Crecente

Tardó varios años en construirse, ya que se iniciaron las obras en la década de los 60 y se finalizaron en 1970. Abarca una extensión de 466 Ha y divide los ayuntamientos de Padrenda en Ourense y Crecente en Pontevedra. Trescientos metros más abajo de la presa, el río Miño separa también Galicia de Portugal, con una capacidad de de 44 hm3 y una altura de 33 m. El embalse aprovecha las aguas del río Miño y la gran aportación del río Avia, que vierte las aguas al Miño unos kilómetros antes.

Leer Más

Cruceiro de Santa Margarida – Crecente

Cruceiro de Santa Margarida Crecente

En Crecente nos topamos con este sencillo y antiguo crucero que se asienta sobre una roca y en el que podemos apreciar la escultura de un Cristo arcaico. Los cruceros tienen una gran presencia en Galicia por su valor sagrado en las zonas que solían ser cruces de caminos o cerca de las iglesias.

Leer Más