Puerto de Carril – Vilagarcía de Arousa

Puerto de Carril - Vilagarcía de Arousa

Se encuentra en la Ría de Arousa, en la ensenada de Vilagarcía de Arousa. La parroquia de Carril cuenta con puerto desde 1512, aunque este vivió su época de esplendor entre los siglos XVIII y XIX. En dicha época, estas instalaciones ejercieron como punto de encuentro entre puertos gallegos, además de recibir buques internacionales cargados de madera y ganado.

Leer Más

Cruceiro do Culebrón – Portas

Cruceiro de San Pedro de Lantaño o Cruceiro do Culebrón, Portas

Junto a la Capela de San Pedro Mártir, en la parroquia de Lantaño, se encuentra el Cruceiro do Culebrón. Este responde a una arquitectura típica barroca y se calcula que pudo ser construido en el siglo XVIII, al igual que la capilla. Su fuste cuenta con una representación del pecado ancestral donde aparecen Adán, Eva y un culebrón representando el mal.

Leer Más

Albariño el ‘príncipe’ de los vinos según Cunqueiro

Albariño

El vino albariño es sin duda uno de los cromosomas del ADN gallego. Ideal para acompañar al exquisito marisco y pescado de las rías, este caldo ha conseguido hacerse poco a poco un hueco en el mercado internacional. La uva albariña se cultiva en la denominación de origen Rías Baixas, que en la actualidad se divide en cinco subzonas que se extienden por el sur de Galicia: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla.

Leer Más

Que ver en O Salnés

Sanxenxo, O Grove, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Vilanova, Meaño, Ribadumia, Meis… todas estas localidades, sobradamente conocidas por los amantes de la gastronomía y la naturaleza, se hallan enclavadas en la mayor llanura costera de Galicia, la comarca de O Salnés, en plenas Rías Baixas. Una llanura sobre la que se alzan, como atalayas para avizorar el mar, las cumbres del monte Castrove, del Xiabre y del Lobeira, y atravesada en buena parte de su extensión por el río Umia, que recorre la comarca hasta llegar a Cambados y desembocar en la ría de Arousa.

O Salnés es tierra habitada desde antiguo, festoneada de castros, fortalezas, atalayas, pazos y pueblos marineros. Es tierra de aguas termales, que dieron nombre a Caldas de Reis, villa de balnearios y tesoros culturales como la iglesia de Santa María de Bemil, y es tierra también donde se elabora uno de los vinos blancos más prestigiosos del mundo, el albariño, cuya producción se encuadra en la Denominación de Origen Rías Baixas.

Es en el municipio de Ribadumia donde el vínculo de las gentes con la uva se hace más presente, por sus fiestas y por sus bodegas.

 No lejos de allí, en la localidad de Cambados, el Umia se encuentra con el mar, con sus playas y su reconocida gastronomía. O Salnés es, sin duda, una tierra amable y generosa, de prolongada historia y presente vibrante, un paraíso para el paladar y un regalo para los amantes del senderismo, el mar y la naturaleza.