Ruta de Pontedeume a Cambre. Entre los acantilados escarpados de A Costa da Morte y las aguas gélidas de las Rías Altas encontramos el golfo Ártabro. Un remanso de aguas tranquilas. A esta zona también se le conoce como Las Mariñas. Vertebradas por los ríos Mero, Mendo y Mandeo se dividen en dos: las Mariñas de Condes y las Mariñas de Frades. Las primeras tienen su núcleo en Betanzos donde la familia de los Andrade ejercía todo el poder. En las Mariñas de Frades con capitalidad en Cambre el poder se concentraba en manos de la iglesia. Una zona codiciada ya desde épocas prerromanas, cuando los ártabros se instalaron aquí y que sería escenario de múltiples contiendas por su posición geográfica. Punto de unión de la península con el norte de Europa.
Tamara Novoa Alonso
Dirección y fotografía: Pío García
Comenzamos nuestro recorrido por la Ruta de Pontedeume a Cambre. Sobre la ría de Ares se erige el famoso puente de Pontedeume que da nombre a esta pequeña ciudad del norte de la provincia de A Coruña. Los ecos del pasado envuelven el casco histórico de Pontedeume. Sin duda gran parte del legado de la ciudad del Eume tiene nombre propio, Los Andrade. A nuestro paso por esta localidad nos dejaremos perder por las callejuelas estrechas, caminaremos bajo los soportales y admiraremos las galerías. La iglesia de Santiago es sin duda una de las más importantes de la villa, desde aquí sale una ruta de senderismo de gran pendiente que nos llevará hasta el Monte Breamo. Una joya natural situada al sur del municipio.
Para continuar nuestra Ruta de Pontedeume a Cambre nos acercamos hasta la costa que no presenta grandes elevaciones lo que la convierten en una zona de grandes playas de arena fina y aguas cristalinas. A mitad de camino entre Pontedeume y Betanzos encontramos las playas de Perbes o Ver. Pero sin duda una de las preferidas por los veraneantes está un poco más al sur, se trata de la larguísima Playa de Miño. Seguimos bordeando la costa dirección sur hasta llegar a Betanzos, la ciudad de los caballeros.
Betanzos conserva uno de los cascos históricos más bellos de la comunidad, que hace honor al título de capital del antiguo Reino de Galicia que ostentó en su día. Fue una ciudad de gran esplendor en la época medieval debido al desarrollo del comercio y la actividad portuaria, de modo que muchos linajes de la nobleza gallega se establecieron aquí. El rastro de los hermanos García Naveira está presente en todo Betanzos. Estos hermanos, que emigraron a Argentina a finales del XIX, volvieron a su villa natal una vez hecho fortuna y se convirtieron en los grandes benefactores de la ciudad que debe gran parte de sus monumentos a los Naveira.
Para terminar nuestra Ruta de Pontedeume a Cambre. Pero por el camino paramos en el entorno natural del Embalse de Abegondo. Desde el embalse un paseo fluvial por el río Mero nos lleva hasta el centro del municipio. Este río es el gran protagonista de la villa dotándola de preciosos espacios paisajísticos. Cambre es ciudad de paso para los peregrinos que se dirigen a Santiago por el camino inglés que encontrarán aquí el sosiego y la energía para continuar la romería.
Puede que te interese también Passadiços do Paiva, en Portugal