Las mejores escapadas naturales: Valdelugueros, el paraíso en León

Valdelugueros, volver a respirar

Son las nueve de la mañana de un sábado perdido en un mes de abril. Un leve y armonioso canto de estornino me despierta mientras un rayo de sol se atreve a asomarse entre las verdes cortinas de mi cuarto. Abro las contras de la ventana y me asomo para saludar a la pareja de cigüeñas que juegan enamoradas sobre la torre de la iglesia. Respirar el aroma del pueblo te renueva el alma. Es una de las mejores formas de comenzar este día. De separarnos de la vida automatizada de la ciudad, de detener siquiera por un momento el engranaje que nos hace vivir ajetreados. Y, con el mundo en pausa, respirar.

Leer Más

Escapadas a la nieve: la estación de esquí de Formigal

Formigal-Huesca

Recapitulemos. Son las ocho y media de la mañana. Hace frío. Estoy sentado en una cosa llamada telesilla que hasta hace dos días solo había visto en películas. Mis pies cuelgan sobre una pronunciada pendiente a la que en breve tendré que enfrentarme. Y mientras asciendo las montañas de Formigal se transforman ante mis ojos: dejan de componer la bella estampa invernal que me sorprendió a mi llegada para ofrecerme su faceta más imponente, rocosa e inhóspita. Las cumbres del Pirineo aragonés me devuelven desafiantes la mirada, consiguiendo que me cuestione seriamente mi capacidad para tomar decisiones, concretamente aquellas que me han llevado hasta este momento.

Leer Más

Guía de viaje a Marruecos: Ourika, el espejismo verde

Valle de Ourika

Conduzco de vuelta desde el desierto de Merzouga. Es el tramo final de un largo viaje en el que Marruecos me ha sorprendido con sus paisajes, con sus gentes… Y sobre todo con sus colores. El ocre brillante de la arena del desierto, el marrón del adobe de las kasbahs, los tonos cobrizos de las cordilleras del Atlas… Pero todavía me faltaba por descubrir uno de sus colores, el verde que me espera en el valle del Ourika.

Leer Más

Escapadas a la nieve: la estación de Val Thorens

Llevabais meses esperándolo y al fin estáis aquí, en la estación de Val Thorens. Aunque su base está a 2.300 metros de altura, ante vosotras se alzan los Alpes franceses, casi interminables. La nieve brilla, os llama, os reta. En un primer momento os sentís pequeñas al lado de las montañas. Unos copos insignificantes. Pero pronto os quitáis esa sensación como si os sacudieras el polvo. Al menos, por el momento.

Leer Más

Poza da Moura – Moaña

Poza da Moura - Moaña

Se trata de un pequeño embalse de agua en el curso del río Muíños, en Moaña. El contexto, además de estar repleto de leyendas, cuenta también con unas vistosas cascadas y unos curiosos molinos que se prestan a una ruta.

Leer Más

Pico Maluro – A Veiga

Pico Maluro, A Veiga

Pico Maluro es una de las cimas más elevadas del Macizo de Trevinca. Esta montaña ourensana cuenta con una altitud de más de 1900 metros, poco menos que Pena Trevinca, la cima más alta del macizo con más de 2100 metros de altitud.

Leer Más