Viajamos a Quinta da Regaleira – Portugal

Fotografia: Pío García

Quinta da Regaleira es digna de un cuento. ¡Y no es para menos! Se trata de un lugar en el que el turismo ya es el protagonista absoluto. Tanto el palacio como su jardín no dejarán de asombrarte. Están ubicados en un pueblo a las faldas de la Sierra de Sintra, en medio de un enigmático bosque. En este punto queremos destacar que el conjunto fue declarado Patrimonio Universal por la UNESCO.

¿Sabías que Sintra fue la residencia vacacional de reyes y nobles desde el sigo XV? La razón es su fantástico clima y el entorno natural con las condiciones ideales para la práctica de la caza. Sin embargo, tras su decadencia en el siglo XVI, a mediados del siglo XVIII renació con más fuerza si cabe.

Quinta da Regaleira - Portugal

Llegar al palacio de Quinta da Regaleira resulta de lo más sencillo, pues está situado a tan solo 10 minutos del centro de Sintra. En caso de ir en coche, lo más recomendable es que lo dejes en el centro y vayas andando hasta la Quinta. Lo ideal para visitar el conjunto en su totalidad es hacer noche en el lugar, pues hay un sinfín de cosas que ver.

Quinta da Regaleira - Portugal

Carvalho Monteiro, el creador

A la hora de viajar a lugares con encanto, pensamos que es de vital importancia conocer un poco sobre la historia de su creación. La historia de la Quinta da Regaleira es algo densa, pues ha estado en manos de muchos propietarios distintos. El resultado que podemos ver hoy en día es obra de Antonio Augusto Carvalho Monteiro, un brasileño conocido como «Monteir el Millonario». La compró a los barones de Regaleira en el año 1892.

Quinta da Regaleira - Portugal

Convirtió el edificio en su mansión filosofal, como a él le gustaba llamarla. Un lugar lleno de simbolismo. La obra la dejó en manos del italiano Luigi Manini, pintor, arquitecto y escenógrafo en la ópera. Juntos construyeron un lugar grandioso en el que vivir, con pinceladas del gótico y neoclásico entremezcladas con el romanticismo y lo exótico. Además, lo esotérico, la alquimia o los templarios también encontraron su lugar en la construcción.

Quinta da Regaleira - Portugal

Qué ver en el Palacio

Su fachada, de estilo manuelino en los balcones, columnas, puertas y ventanas, es imperdible. Te encantarán sus motivos de esferas, nudos, vegetales, etc. El porche también cuenta con una rica ornamentación inspirada en la epopeya de los descubrimientos portugueses.

La sala de caza
Es la primera sala con la que te encontrarás nada más entrar. Ojo a la chimenea con motivos de caza. No podrás dejar de fotografiarla.

La sala del renacimiento
Debe el nombre a su decoración, pues emula la del Renacimiento italiano. En el pasado, fue usada como sala de estar.

Quinta da Regaleira - Portugal

La sala de los reyes
Usada como antigua sala de billar, aquí están representados 4 reinas y 20 reyes de la monarquía portuguesa.

La sala octogonal, los dormitorios y el despacho
Ya en el primer piso, nos encontramos con los dormitorios reservados a la familia. En el segundo piso podremos observar la popular sala octogonal. Pretende ser una referencia al mundo masónico, en el que el número 8 cobra un significado especial. En este piso también está ubicado el despacho que Monteiro utilizó hasta su muerte a los 72 años.

El laboratorio alquímico y la terraza
En una torre neomedieval del tercer piso, se encuentra un laboratorio alquímico. Tiene acceso a una bonita terraza con ocho pináculos decorados con figuras fantásticas y motivos naturales. Una vez más, el 8 del mundo masónico queda reflejado también aquí. Desde esta terraza podrás disfrutar de unas vistas estupendas de la sierra de Sintra.

Quinta da Regaleira - Portugal

Qué ver en los jardines

No te puedes perder el recorrido por los majestuosos jardines del palacio. En el suelo podrás observar las letras del alfabeto que tendrás que seguir para iniciar un itinerario determinado. Un viaje marcado por Monteiro.

Quinta da Regaleira - Portugal

El camino empieza junto al Paseo de los Dioses, en el que a cada lado aparecen esbeltas estaturas de divinidades clásicas. A partir de este punto, tendrás acceso a los jardines con sus lagos, fuentes, grutas y torres llenas del simbolismo iniciado por Monteiro. Las plantas traídas de distintas partes del mundo que combinan con la vegetación autóctona son todo un espectáculo. Asegúrate de no perderte los siguientes atractivos turísticos dentro del jardín.

Quinta da Regaleira - Portugal
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es

La Capilla

La capilla de la Santísima Trinidad de estilo neomanuelino tiene representados en su fachada a Santa Teresa de Ávila, a San Antonio y al Misterio de la Anunciación. Tendrás la oportunidad de visitar su cripta, que tiene un acceso subterráneo comunicado con el palacio. El simbolismo hace alusión a la Orden de Cristo.

Quinta da Regaleira - Portugal
Quinta da Regaleira - Portugal

El Pozo Iniciático, una parte que no puedes dejar de visitar

De casi 27 metros de profundidad, accedemos a él por una impresionante escalinata en espiral. Sin duda, una de las visitas que no puedes dejar aparte. La escalera está compuesta por 9 rellanos que representan los 9 círculos del infierno. Así pues, descender por ella pretende ser la metáfora de bajar al infierno, y al contrario, de subir al cielo. Al fondo podemos observar una rosa de los vientos en mármol rosado que simboliza la Orden Rosacruz. También era el emblema de Monteiro.

Quinta da Regaleira - Portugal

Necesitarás una linterna para la visita a los laberintos subterráneos. En el suelo hay unas luces que sirven de guía, pero en algún que otro tramo la iluminación brilla por su ausencia. Desde estos pasadizos subterráneos tendremos acceso al Pozo Imperfecto, la Gruta del Oriente, el Portal de los Guardianes y el Lago de la Cascada, otros importantes emplazamientos que no debes dejar de visitar.

Quinta da Regaleira - Portugal

En definitiva, unos días de turismo en Sintra y la visita a la Quinta da Regaleira harán volar tu imaginación a épocas portuguesas pasadas. Te aconsejamos que, antes de iniciar el viaje, te informes sobre si se va a realizar algún tipo de actividad especial de la que también puedas disfrutar.

Puede que te interese también Las mejores rutas de senderismo de Madeira: ruta del Caldeirão Verde