Qué en Castilla La Mancha: 10 lugares imprescindibles que visitar

Si te preguntas qué ver en Castilla-La Mancha, no dudes de que se trata de una comunidad repleta de lugares pintorescos. La tierra de Don Quijote encierra un vasto y rico patrimonio. Más allá de los clásicos molinos de viento que dibujan su paisaje más característico, hay numerosos rincones y sitios que ver en Castilla La Mancha, bien para hacer turismo y disfrutar de su historia y su cultura, compo para deleitarse con su gastronomía.

A lo largo y ancho de las cinco provincias que la componen encontrarás un sinfín de destinos que merece la pena visitar en toda Castilla La Mancha. Desde sus preciosos pueblos hasta parajes naturales en los que desconectar de la rutina diaria. Castillos y fortalezas, bodegas, monumentos y museos. La oferta es amplia y variada.

La región da para pasar todo el tiempo que quieras descubriendo lugares muy interesantes. Ahora bien, si vas a viajar próximamente a esta tierra y estás planteando tu ruta, la lista que te proponemos con los 10 lugares imprescindibles que ver te resultará de gran utilidad.

¿Qué ver en Castilla La Mancha?

Castilla-La Mancha alberga muchos atractivos. No obstante, esta es la selección que te facilitamos para que te hagas una idea del conjunto.

1. Sigüenza, Guadalajara

Por extensión es el municipio más grande de la provincia. Considerada como el mayor desierto demográfico de Europa, se sitúa en un valle que hace de paso natural entre la Sierra de Madrid y la Serranía de Cuenca.

El castillo de Sigüenza, el Ayuntamiento y antigua cárcel, la iglesia de San Vicente, la casa del Doncel, la catedral Fortis Seguntia, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el parque de la Alameda, el convento de las Clarisas, el barrio de San Roque y sus miradores son sus principales reclamos.

Qué ver en Castilla La Mancha: Sigüenza
Fotografía de KarSol

2. Alcalá del Júcar, Albacete

Este pueblo de corte medieval es otro de los interesantes sitios que ver en Castilla La Mancha y se erige sobre la hoz del río que le da nombre. En 1982 fue declarado Conjunto Histórico Artístico. No dejes de visitar su castillo de origen árabe, la iglesia de San Andrés Apóstol, la Cueva del Diablo, su puente romano, su playa fluvial, la ruta del Agua, el museo del Cine, la plaza de toros y sus impresionantes miradores.

Qué ver en Castilla La Mancha: Alcalá del Júcar
Fotografía de Sergio Leon

3. Almagro, Ciudad Real

Sus orígenes se remontan a una antigua fortaleza almohade que se levantó para controlar la ruta comercial entre Córdoba y Toledo. Hoy por hoy, su importante conjunto histórico-artístico lo ha llevado a convertirse en uno de los municipios más visitados de Castilla-La Mancha.

El Corral de Comedias, la plaza Mayor, el Museo Nacional de Teatro, el convento de la Asunción de Calatrava, el llamado Barrio Noble que está repleto de palacios como el de los Condes de Valparaíso y casas de estilo barroco, y sus impresionantes campos de cereales son de visita obligada.

Qué ver en Castilla La Mancha: Almagro
Fotografia de MariaiC

4. Consuegra, Toledo

La ruta del Quijote ha de contar con una parada en esta localidad que medio mundo piensa que es a la que hace alusión el comienzo de la famosa novela de Cervantes. Consabura, como se llamaba en época romana, fue una de las ciudades más prósperas de todo el Imperio.

De hecho, aún conserva algunas reminiscencias como el circo, la presa o el acueducto. Este último, con sus 24 kilómetros es más largo que el de Segovia, con 17. Su castillo, su Museo Arqueológico, el cerro Calderico y sus molinos de viento son otros puntos de interés en Castilla La Mancha.

Qué ver en Castilla La Mancha: Consuegra
Fotografía de @Turistas0912

5. Brihuega, Guadalajara

La llaman el Jardín de la Alcarria por los campos de lavanda que la flanquean. Un pueblo amurallado, cuyo casco histórico es Bien de Interés Cultural. De corte medieval, te aconsejamos que accedas por la Puerta de la Cadena y visites a pie las iglesias de San Felipe, Santa María y San Miguel, el castillo de San José, la cárcel de Carlos III, la Casona de los Gómez, el arco de Cozagón, la Real Fábrica de Paños, el castillo de la Peña Bermeja, las murallas, la plaza de toros, Picota, las fuentes del Coso y las de los 12 Caños.

6. Pastrana, Guadalajara

Esta pequeña localidad se ubica en el corazón de La Alcarria y fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966. No te pierdas su Palacio Ducal, la plaza de la Hora, la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, en cuya cripta se encuentra la tumba de la princesa Éboli; sus callejuelas medievales, los conventos de San José, San Francisco y San Pedro, sus palacios de la Inquisición, la plaza del Deán y la de toros, sus casonas nobles como la de Moratinos y, cómo no, las huellas que dejaron personajes como Santa Teresa de Jesús o Camilo José Cela.

Qué ver en Castilla La Mancha:Pastrana
Fotografía de @JJFarquitectos

7. Atienza, Guadalajara

Esta pequeña villa en plena serranía fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1962. El castillo roquero, la torre del Homenaje, las iglesias de Santa María del Rey, San Salvador, San Juan y la Santísima Trinidad, donde se ubica el museo de la Cofradía de La Caballada; las murallas, la Plaza de España y la del Trigo, los arcos Arrebatacapas y de la Virgen, el palacio de Atienza y la fuente del tío Victoriano son sus atractivos.

Qué ver en Castilla La Mancha: Atienza
Fotografía de MariaiC

8. Hoces del río Cabriel, Cuenca

Esta impresionante reserva natural se erige en torno a las aguas del afluente más importante del Júcar, que hace de frontera entre las provincias de Cuenca, Valencia y Albacete. Un lugar perfecto si te gusta practicar deportes al aire libre. Descubrirás especies propias de la flora y fauna mediterráneas.

Qué ver en Castilla La Mancha: Hoces del río Cabriel
Fotografía de pakmor

9. Parque Nacional de Cabañeros, Ciudad Real y Toledo

Es, junto con el de Tablas de Daimiel, uno de los dos parques nacionales que se ubican en territorio manchego, de los 15 que hay en España. Es Zona Especial de Protección para Aves y Lugar de Importancia Comunitaria. Una de las mejores representaciones del tradicional bosque mediterráneo, debe su nombre a las antiguas cabañas que hacían los pastores y carboneros para refugiarse.

Qué ver en Castilla La Mancha: Parque Nacional de Cabañeros
Fotografía de edalmesa

10. Nacimiento del río Cuervo, Cuenca

Monumento Natural, situado en la Vega del Codorno, que destaca por sus espectaculares saltos de agua. Alberga especies de flora y fauna inexistentes en otros lugares de la comunidad autónoma, gracias a su altitud y a las elevadas precipitaciones. No dejes de pasar por el Rincón del Cuervo y disfruta de los senderos que hay en la zona. Sube al pueblo para visitar el Centro de Interpretación Casa de la Herrería.

Qué ver en Castilla La Mancha: Nacimiento del río Cuervo
Fotografía de Pnavgin

Estos son los 10 lugares más destacados de nuestra ruta se sitios que ver Castilla-La Mancha, idóneos si eres aficionado al turismo rural. ¡Visítalos y disfrutarás al máximo de la experiencia!

 

 

Descubre también lo que puedes ver en Aragón.