Caminos de Santiago. Por el camino del norte

Puente de Martiñán

A veces, el mar y la tierra juegan a construir castillos en la arena, como niños en la playa. A veces la tierra y el mar se funden en un abrazo y se hacen puente. Aquí, sobre esta ría de Ribadeo que se disfraza de marisma, el puente es camino y esfuerzo, es horizonte de aguas bravas y vegas fértiles. Aquí, en Ribadeo, nace el camino del norte.

Leer Más

Caminos de Santiago. Por el camino de invierno

Puente de Furelos

Hay quien dice que el camino, el camino de verdad, es el que se hace en solitario. El que llena las horas con el runrún de los pensamientos. El que te permite vestir los días con la contemplación de un monumento, un paisaje. Sin prisas. Sin más urgencias que las que impone la naturaleza: comer, dormir, descansar. En soledad.

Leer Más

Caminos de Santiago. Por el camino francés

Caminos de Santiago. Por el camino francés

Das un paso más. Solo uno más, pero no es uno cualquiera. El último de la intensa subida desde Villafranca del Bierzo, con la respiración agitada y los músculos de las piernas quejándose por el esfuerzo; el primero del camino francés en tierras gallegas. Un paso y te embarga esa poderosa sensación: aquí estás, en este nido de águilas de O Cebreiro, a 1.300 m de altitud.
En Galicia. Por fin.

Leer Más

Una pausa en el camino: el monasterio de Samos

Monasterio de Samos

Los gallegos también hacemos las etapas del camino que pasan por aquí. ¿Que por qué? Porque nunca acabas de conocer todos los recovecos de nuestra comunidad. Y porque, de vez en cuando, hay que levantarse del asiento del coche, de la silla y del sofá.

Leer Más

La galleta salada que hizo posible la exploración del mundo

Galletas marineras

A partir del siglo XV, España y Portugal, hasta entonces dos países vueltos hacia sí mismos, se lanzaron a la exploración y conquista del mundo. En 1492, Colón descubrió América para los europeos; seis años después, en 1498, Vasco de Gama llegó a la India tras rodear el continente africano.

Leer Más

El retorno de los ananos

A Pintinidoira-Pedrafita do Cebreiro-Lugo

El hayedo permanece en silencio. Contiene la respiración. Solo el áspero canto de una urraca, indiferente a la expectación que le rodea, sacude la umbría. El resto es rumor de hojas tiernas, zumbido de insectos y bisbiseo de secretos antiguos…

Leer Más

O Cabo do Mundo, todavía mejor que en las novelas

Río Miño – Cabo do Mundo – Escairón

Escenario de obras literarias, como “Todo esto te daré”, de Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta 2016, o de la novela de Xavier Quiroga que lleva el mismo nombre, O Cabo do Mundo no solo figura en el mapa sin más, sino que es una de esas excepciones en las que la realidad supera la ficción.

Leer Más

Asomados a la Ribeira Sacra III

San Xillao de Lobios

La sombra de un viejo roble que nos triplica la edad es el punto de partida para nuestra ruta de hoy. Nos encontramos en la Ribeira Sacra, en el municipio de Sober. La naturaleza y el arte nos esperan aquí con los brazos abiertos.

Leer Más

Qué ver en Lugo

Te damos ideas para disfrutar de los encantos lucenses. Conoce su muralla romana, que es Patrimonio de la Humanidad, la Catedral, el puente romano, las tabernas de su casco histórico…