Caminos de Santiago. Por el camino del norte

Puente de Martiñán

A veces, el mar y la tierra juegan a construir castillos en la arena, como niños en la playa. A veces la tierra y el mar se funden en un abrazo y se hacen puente. Aquí, sobre esta ría de Ribadeo que se disfraza de marisma, el puente es camino y esfuerzo, es horizonte de aguas bravas y vegas fértiles. Aquí, en Ribadeo, nace el camino del norte.

Leer Más

Caminos de Santiago. El camino sanabrés

Puente de Taboada

Hay caminos que hunden sus raíces en las brumas del tiempo. Senderos trazados por millones de pies, grabados en la tierra con esfuerzos y sudores milenarios. Hay caminos que siempre han estado ahí, como este que hoy vas a iniciar: la antigua Vía de la Plata, la Bal’latta musulmana, la vía empedrada que ya en tiempo de los romanos comunicaba Mérida con Astorga.

Leer Más

Caminos de Santiago. Los caminos de Portugal

Caminos de Santiago. Los caminos de Portugal

Dudas, cómo no. ¿Por dónde entrar en Galicia desde Portugal? ¿Por la costa, por el soberbio estuario del río Miño, el padre reconocido de todos los gallegos, allá en A Guarda, a la sombra imponente del castro de Trega? ¿Por Tui, la catedral fortaleza, la ciudad episcopal que resistió a los normandos y se hizo irmandiña?

Leer Más

Día de fábula en el pazo de Santa Cruz de Rivadulla

Pazo de Santa Cruz de Rivadulla

Si a alguien de Galicia le pides que diga cinco cosas que crea representativas de su tierra, estoy seguro de que, entre «pulpo» y «verde», estará la palabra «pazo». Y no es para menos, ya que durante siglos los pazos han representado el poder económico y militar de las comarcas en las que se encontraban.

Leer Más

Pazo de Saa – Sadurnín – Cenlle

Pazo de Saa – Sadurnín – Cenlle

Muy visitado por los turistas que se acercan a Cenlle (Ourense), este pazo perteneció en el pasado a una de las familias más poderosas de la comarca de O Ribeiro. Construido con perpiaño, el conjunto arquitectónico cuenta con forma de U y está rodeado de murallones.

Leer Más

Pazos de Arenteiro, el encanto medieval

Pazos de Arenteiro

Cuando necesito escapar de la rutina busco un lugar que consiga devolverme la calma. Un lugar que despierte mi curiosidad y me sirva de vía de escape. Los que vivimos en pleno ajetreo de una gran urbe somos afortunados, sobre todo si tenemos la paz a la vuelta de la esquina. Galicia es así. Todo lo que se busca, se encuentra.

Leer Más

Pazo Torre do Barrio – Sarria

Pazo Torre do Barrio-Sarria

El edificio consta fundamentalmente de dos partes: la torre y la casa. Como es habitual en los Pazos propios de Galicia, también dispone de una capilla y de los anexos propios de sus orígenes, como la casa del servicio o de los caseros.

Leer Más

Umia, el padre de la uva dorada

Rio Umia

Si te has pasado por aquí es porque eres un amante de las tierras gallegas como lo soy yo. Siempre en busca de rutas nuevas, de vistas atractivas, de emociones inolvidables.

Leer Más