Qué ver en Madrid: 10 lugares imprescindibles que visitar

Prepárate para descubrir Madrid, «la ciudad que nunca duerme» española. En cada uno de sus barrios descubrirás un carácter propio. Cines, tiendas, restaurantes y vida nocturna en la Gran Vía, cafés tradicionales en la zona de la plaza Mayor, los museos más grandiosos en la zona del Prado y hasta un jardín tropical en Atocha y un templo egipcio auténtico cerca del Palacio Mayor. Prepárate para disfrutar de la diversidad histórica española, de las mejores cañas y tapas, de paseos sin fin por el Retiro y otros encantadores parques de la ciudad de Madrid. Te propongo 10 lugares de Madrid que no te puedes perder a tu paso por la capital. ¡Prepara las maletas y toma nota de estos puntos imprescindibles de Madrid!

Los 10 lugares imprescindibles que visitar en Madrid
Madrid es una ciudad grande y llena de contrastes. Pero podrás recorrer muchos de estos lugares andando o con su excelente red de metro.

1. Plaza Mayor

Es ya un icono de la capital, con su estilo barroco y su historia, ya que fue testigo de muchos anuncios y celebraciones civiles. Fue diseñada por varios arquitectos, entre los que se encuentran Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora. En ella destacan el Arco de Cuchilleros, la Casa de la Panadería y la estatua de Felipe III, que fue un regalo del duque de Florencia. Está cerca de la Puerta del Sol, y los bares cercanos son conocidos por sus estupendos bocadillos de calamares, así que es un buen lugar para tomar fuerzas.

Plaza Mayor Madrid
Fotografía de @jonny.williams.photos

2. Palacio Real

Si quieres, es posible ir andando desde la Plaza Mayor y es donde vivían los reyes de España antes de instalarse en el Palacio de la Zarzuela. Dentro podrás conocer cómo vivían los reyes, visitar la Farmacia Real y la Armería Real. Está rodeado por los bonitos jardines del Moro y de Sabatini.

Palacio Real Madrid
Fotografía de @JJFarquitectos

3. Puerta del Sol

Conocida porque allí se celebran las 12 campanadas de Nochevieja, al pie de su campanario está señalado el kilómetro 0 de las carreteras españolas. También es donde se encuentra la estatua del oso y el madroño y, a la entrada de la calle Arenal, la de Mariblanca, réplica de la que estaba en la fuente que originalmente se ubicaba en el lugar. En el centro está la estatua de Carlos III, quien en el siglo XVIII modernizó y dotó de infraestructuras la ciudad.

Puerta del Sol Madrid
Fotografía de @JJFarquitectos

4. Museo del Prado

Entramos en el «Paseo del arte», la zona de entre el Retiro y la Puerta de Atocha, donde se ubican muchos museos. Planea dedicar al menos unas horas para visitarlo, especialmente si eres un apasionado del arte. Desde murales mozárabes del siglo XI hasta pinturas del siglo XIX de Fortuny o Sorolla, pasando por el Siglo de Oro, el Renacimiento y el Barroco.

Museo del Prado Madrid
Fotografía de @JJFarquitectos

5. Museo Reina Sofía

Si el Museo del Prado está dedicado a las pinturas más tradicionales, aquí encontrarás las obras del siglo XIX y XX que más marcaron nuestra época. Destaca El Guernica de Picasso, y está dividido en tres itinerarios: «La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945)», «¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido (1945-1968)» y «De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982)», además de exposiciones temporales.

Museo Reina Sofía
Fotografía de @JJFarquitectos

6. Museo Thyssen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza reune importantes piezas de la pintura europea desde la Edad Media hasta finales del siglo XX. Destacan los cuadros pertenecientes al primitivismo italiano (Caravaggio, Rubens…), Renacimiento alemán, impresionismo (como Monet) o postimpresionismo (por ejemplo, de Van Gogh). También tienen cabida las vanguardias del siglo XX, como Picasso, Dalí o Chagall.

Museo Thyssen Madrid
Fotografía de @JJFarquitectos

7. Parque del Retiro

Aprovecha tu visita al agradable barrio de Salamanca, los museos del Paseo del Arte, la Puerta de Alcalá o la Cibeles para adentrarte en este gran parque, que data de la época de los Reyes Católicos, a finales del siglo XV y comienzos del XVI. Es el lugar perfecto para pasear y relajarse, o también para hacer deporte. Cuenta con un gran estanque, el Palacio de Cristal y buenas cafeterías, tanto dentro del parque como en los alrededores.

Parque del Retiro Madrid
Fotografía de @JJFarquitectos

8. Templo de Debod

Se trata de un templo egipcio del siglo II a. C. que Egipto donó a la ciudad de Madrid durante la construcción de la presa de Asuán. En su interior podemos ver auténticos jeroglíficos egipcios y aprender sobre ellos, así como la historia de este templo. Al reconstruirlo en la ciudad, se mantuvo la orientación de su lugar de origen, de este a oeste. El entorno es muy agradable, ya que cuenta con hermosos jardines por los que pasear y relajarse.

Templo de Debod Madrid
Fotografía de @JJFarquitectos

9. Catedral de la Almudena

Situada de frente al Palacio Real, es diferente a otros monumentos religiosos de Madrid, en parte debido a su corta historia: su construcción comenzó en 1883. Así, incluye en sus interiores colores más vivos y líneas más rectas que en el resto de templos. Tiene un pequeño museo donde se pueden ver diferentes objetos relacionados con la historia de la diócesis en Madrid. Se puede también subir a su cúpula.

Catedral de la Almudena Madrid
Fotografía de @JJFarquitectos

10. Puerta de Alcalá

Se encuentra en el comienzo de la calle Alcalá, cerca del centro y junto al parque del Retiro, en la imponente plaza de la Independencia. Su nombre se debe a que era la que se tenía que utilizar para salir de Madrid en dirección a Alcalá de Henares. Fue diseñada por Fernando Sabatini y acabada en 1778 por mandato de Carlos III, para sustituir otra anterior. Es un arco de triunfo construido en granito y de estilo neoclásico. Es uno de los primeros arcos de este tipo construidos desde la caída del Imperio romano, junto a otros conocidos como la Puerta de Brandeburgo de Berlín o el Arco de Triunfo de París.

Como hemos dicho, Madrid es muy grande y seguro que encontrarás mucho más que visitar. Puedes tomar las ideas de esta lista que más te hayan gustado y buscar los puntos de interés que hay en los alrededores, ¡así podrás diseñar una ruta de turismo personalizada con la que seguro que lo pasarás genial en Madrid!

Enlaces relacionados